Ir al contenido principal

qué leer

Buscando información sobre Bonsái encontré lo siguiente:
"desde un comienzo la torre de marfil sobre la que se creen se halla derrumbada, y el espacio de la literatura encuentra su sitio al final de la casa, en la pieza de servicio en que Julio y Emilia se unen por primera vez.
La pieza de servicio(3), comúnmente la pieza ‘del fondo’, ha formado parte del imaginario nacional como el lugar marginal en el que el patrón concreta sus fantasías sexuales en el cuerpo de la doméstica. Desde la fantasmagórica habitación de Juana en Juana Lucero de Augusto d’Halmar, pasando por el tétrico cuarto de la Peta Ponce en El obsceno pájaro de la noche de José Donoso"
Macarena Silva,
"La conciencia de reírse de sí: metaficción y parodia en "Bonsái" de Alejandro Zambra"

Y una parte de mi sintió como si hubieran pisado una ramita interior, como si alguien estuviese recorriendo los caminos de mi bosque interior, siguiendome, y hubiese cometido el error de pisar una ramita, ramita que despierta en mi ese incontrolable sudor frío bajando por la espalda: la Peta Ponce, la bruja. La bruja de mierda de Donoso. Unida a una historia de amor donde ella muere y el sigue viviendo. Donde ella comienza a estar muerta y el sigue viviendo. Así de simple, ella se suicida y él, él sigue, él hace un bonsái: perdonado queda. Que ella se suicide una y mil veces: él hará un bonsái.
Ella comienza a estar muerta porque se suicida, porque toma el expreso de media noche. Él cuida su bonsái.

.................
........
..
Me gusta hacer labores de jardinería, la otra vez escribí un cuento sobre eso, se llama Podando árboles.
Jardinear siempre me deja pensando. Es plácido, relajante, te sustrae de tu entorno y te hace pensar en el beneficio que le estás haciendo al árbol al cuidarlo. Es lindo.
Además después florece y uno se siente recompensado.
............
.........
...
Bonsái, como el mismo Zambra dice, más que una novela es el resumen de una novela.
Es una historia que podría ampliarse, o, siguiéndole el juego a Zambra, es una novela que fue acortada, refinada, por algo el epigrafe de Gonzalo Millán que  abre el libro dice "el dolor se talla y se detalla".
..........
....
.
Estoy planeando leer alguna obra de Ricardo Piglia, alguna más. Algo aparte de El ultimo lector.
La última que leí de ese argentino fue Formas breves. Contiene toda una teoría sobre el cuento, que es bastante consistente.
Reflexionando sobre la brevedad dice:
"Habría que escribir una biografía de la hija de Madame Bovary. En la última página del libro empieza otra novela"
........
....
.
Ella me gustaba mucho.
Pero la historia llegaba a su fin.
Viaje y compré un libro, El jardinero fiel  de Clarissa Pinkola Estes.
Es un libro que habla sobre quemar el bosque y dejar que las semillas sean arrastradas por el viento, de que las cosas sigan su propio curso. De la necesidad de cambiar, de que la vida sigue.
De quemar tu jardín y cuidar tus árboles.
Se lo regale para su cumpleaños. Había necesidad de cambio.
........
....
..
.
Es raro pero al hecho de buscar ideales en la literatura se le llama "bovarysmo" en lugar de "quijotismo".
Y eso que la historia del ingenioso hidalgo se escribió siglos antes.
Debe ser porque los españoles eran la lacra de Europa. O porque el Quijote estaba loco, en cambio Emma no.
No?
..........
...
.
Lo he estado pensando y llegué a la conclusión de que me gustan las citas que se convierten en un recorrido.
No me gusta simplemente citarme con alguien y, no sé, ir a un local a consumir algo y luego irnos, separarnos.
No, me gusta citarme y que ambos dispongamos de tiempo para vagar por ahí, para hacer una caminata y hablar de las publicidades, de los árboles, de la arquitectura, que sé yo.
Me gusta llegar a un local a consumir algo casi por casualidad, por que los pies nos llevaron ahí. Me gusta dejar esa parte al azar.
De hecho no me gusta planificar las citas. Eso es lo que me carga , por ejemplo, de ir al cine, los cines no quedan -por lo general- cerca de nada que me guste, así que me cortan totalmente la linea de ideas de cosas que me gusta hacer en una cita, por lo que vamos al cine, salimos, y luego hasta ahí llega todo, ya no tengo más ideas. Ahí se me corta todo y, entonces,  mejor despedirse.
Me gusta recorrer, mostrar un lugar. Elegir las películas. Pasar a un local al azar, a un lugar desconocido y que por lo tanto no me recuerde a nadie mas. Siempre ofrezco pagar el consumo, pero me gusta que me discutan y me "convenzan" de pagar cada uno lo suyo.
No me gustan las citas contrareloj, para mi una cita bacan es una donde puedo pasar todo el tiempo que quiera con la muchacha en cuestión.  En ese sentido Keep walking:: impossible is nothing es un cuento bastante verídico respecto a que es una cita para mi.
.........
.
...
.
"¿Qué vas a leer en el verano?"
La encontré una pregunta muy romántica.
.....
......
..

Es raro en la chile nos pasan un ramo entero del Quijote, pero el Cid lo insertan dentro de otro ramo.
En el peda, en la pedagogía en castellano, les hacen un ramo entero del Cid, pero -hasta donde sé- insertan el Quijote en otro ramo.
El Cid es una obra que inagura la narrativa española. El Quijote cambia la narrativa universal.
Todo es cosa de enfoques.
Todo.
No sé como lo harán en la Usach.
................
...........
.


-Qué vas a hacer si te echan?
-No sé, no lo he querido pensar nunca, y tu? qué harías?
-No sé la verdad. Creo que me iría al técnico que te comente.
-Mmm, si, igual... no sé, es que no sé si me gustaría quedarme con el grado de técnico solamente, porque pa que andamos con cosas, terminando eso después seguir estudiando debe ser difícil. Uno le debe agarrar el gusto a la palta.
-Mmm... igual alguien me comento que si te echan podís entrar a la Usach.
-Convalidando ramos?
-Si pos, y además acá te aceptan algunos ramos que podís hacer allá.
-O sea que estás un año en la Usach haciendo ramos que te aceptan cuando pase el tiempo pa volver acá?
-Claro.
-Y después igual salís de la Chile?
-Si
-  :)
- :)


bye

Comentarios

Anónimo dijo…
qué pasó con esas faltas de ortografía?!! :O

Entradas más populares de este blog

Recopilación de insultos chilenos

La siguiente entrada ha sido el fruto de una ardua investigación lingüística de la que no estoy muy seguro de sentirme orgulloso,  pero que asumí con alegría y voluntad. Esas palabras soeces, esas coprolalias, esos garabatos, esas expresiones hirientes que posee el chileno quedan aquí recopiladas. Y a raíz de un trabajo para el electivo de lenguaje me nació la iniciativa de dar el significado de estas expresiones/garabatos. El resultado es el siguiente: Nombres para el pen e (muy pocos comparados con los cientos existentes): pico, verga, cipote, manguaco, pichulon, pichula (pixula), tula, pajarito, penedol, guañaño, bistec con bigotes, callampa, pija, pit, diminutivo del nombre del poseedor (Ej: Juan llama a su pene “Juanito”), dedo sin uña, el dedo 21, el verdadero cerebro de los hombres, dedo sin hueso, la sin hueso. Nombres para la vagin a (muy pocos comparados con los cientos existentes): chota (xota), zorra, vulva, tajo sangrante, coño, chirla (xirla), sonrisa vertical. _

Poema XIV, Pablo Neruda

He aquí un buen poema: "Juegas todos los días con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres más que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día. A nadie te pareces desde que yo te amo. Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas. Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur? Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías. De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada. El cielo es una red cuajada de peces sombríos. Aquí vienen a dar todos los vientos, todos. Se desviste la lluvia. Pasan huyendo los pájaros. El viento. El viento. Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres. El temporal arremolina hojas oscuras y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo. Tú estás aquí. Ah tú no huyes. Tú me responderás hasta el último grito. Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo. Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos. Ahora, ahora también,

Tropos- Oliverio Girondo

"Toco toco poros amarras calas toco teclas de nervios muelles tejidos que me tocan cicatrices cenizas trópicos vientres toco solos solos resacas estertores toco y mastoco y nada Prefiguras de ausencia inconsistentes tropos qué tú qué qué qué quenas qué hondonadas qué máscaras qué soledades huecas qué sí qué no qué sino que me destempla el toque qué reflejos qué fondos qué materiales brujos qué llaves qué ingredientes nocturnos qué fallebas heladas que no abren qué nada toco en todo " ................. .... Entonces el análisis, desde el título en adelante, fue más o menos así:   Tropos significa desviación. El texto se desvía hacia distintas realidades. Toco poros, poros, piel, cuerpo. Amarra , cuerda, tejido, (metonimia etimológica), texto. (El texto exploras la sensibilidad desviándose respecto a su objeto inicial: el cuerpo) Calas , flor, (metáfora tradicional), poesía. La cala es una flor emblemática del art nouveau,