Ir al contenido principal

Poema XIV, Pablo Neruda

He aquí un buen poema:

"Juegas todos los días con la luz del universo.
Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua.
Eres más que esta blanca cabecita que aprieto
como un racimo entre mis manos cada día.

A nadie te pareces desde que yo te amo.
Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas.
Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur?
Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías.

De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada.
El cielo es una red cuajada de peces sombríos.
Aquí vienen a dar todos los vientos, todos.
Se desviste la lluvia.

Pasan huyendo los pájaros.
El viento. El viento.
Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres.
El temporal arremolina hojas oscuras
y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo.

Tú estás aquí. Ah tú no huyes.
Tú me responderás hasta el último grito.
Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo.
Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos.

Ahora, ahora también, pequeña, me traes madreselvas,
y tienes hasta los senos perfumados.
Mientras el viento triste galopa matando mariposas
yo te amo, y mi alegría muerde tu boca de ciruela.

Cuanto te habrá dolido acostumbrarte a mí,
a mi alma sola y salvaje, a mi nombre que todos ahuyentan.
Hemos visto arder tantas veces el lucero besándonos los ojos
y sobre nuestras cabezas destorcerse los crepúsculos en abanicos girantes.

Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote.
Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado.
Hasta te creo dueña del universo.
Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,
avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.

Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos. "

...................................................

Y ahora mis comentarios....
"Juegas todos los días con la luz del universo" porque eres diosa, todo, todo lo eres y todo lo puedes
"A nadie te pareces desde que yo te amo" gran problema tuve este 2008 por eso, las repeticiones de gente, ver caras nuevas con sabor a gente ya conocida, y tu ahí, tan lejos. Sólo una chica conocí que me pareció totalmente nueva y fresca, pero la olvidé una tarde de mucha lluvia en el santiago nocturno, caminando entre delirios y sombras, y tu ahí, tan a tu manera
"Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur?" todas las constelaciones escribieron tu nombre desde que aprendí sus nombres para conocerte mejor, para saber acerca de lo que te gusta, para sentirme más cerca tuyo
"Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías." Yo te soñe antes de conocerte, sabes? cuando te conoci supe que eras tu, pero no bastaba. Soñe que me casaba contigo, llegabas un dia a a mi casa, me despertabas, y me decias que ese día nos casabamos, yo bajaba feliz a tomar desayuno, conversaba un poco con tu padre, veía e pasada a tu madre y me iba a clases. Luego conocí a tu padre, y sólo entonces confirme que eras tu.
"aquí vienen a dar todos los vientos, todos" Aquí, cerca tuyo
"yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres" Y aqui hay algo dificil entre tu y yo, todo una gran montaña contra la que luchar
"tu me responderás hasta el último grito" Hasta el ultimo llanto, lamento, júbilo
"ovillate a mi lado como si tuvieras miedo" Porque con miedo somos tal cual como somos, sin mascaras y porque te quiero cerca, entregada
"Cuanto te habrá dolido acostumbrarte a mí, a mi alma sola y salvaje, a mi nombre que todos ahuyentan." Siempre pienso eso, me aceptaras? Te haré daño? Sirvo para una relación?
"Hasta te creo dueña del universo" Cómo no? o sea, eres tu y las estrellas, todo, todo lo barcas... todo vuelve a ti ("tu repites la multiplicación del universo" dice el poeta en uno de sus sonetos)
"Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos." O sea...

Quererte, de eso se trata
bye

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recopilación de insultos chilenos

La siguiente entrada ha sido el fruto de una ardua investigación lingüística de la que no estoy muy seguro de sentirme orgulloso,  pero que asumí con alegría y voluntad. Esas palabras soeces, esas coprolalias, esos garabatos, esas expresiones hirientes que posee el chileno quedan aquí recopiladas. Y a raíz de un trabajo para el electivo de lenguaje me nació la iniciativa de dar el significado de estas expresiones/garabatos. El resultado es el siguiente: Nombres para el pen e (muy pocos comparados con los cientos existentes): pico, verga, cipote, manguaco, pichulon, pichula (pixula), tula, pajarito, penedol, guañaño, bistec con bigotes, callampa, pija, pit, diminutivo del nombre del poseedor (Ej: Juan llama a su pene “Juanito”), dedo sin uña, el dedo 21, el verdadero cerebro de los hombres, dedo sin hueso, la sin hueso. Nombres para la vagin a (muy pocos comparados con los cientos existentes): chota (xota), zorra, vulva, tajo sangrante, coño, chirla (xirla), sonrisa vertical. _

Tropos- Oliverio Girondo

"Toco toco poros amarras calas toco teclas de nervios muelles tejidos que me tocan cicatrices cenizas trópicos vientres toco solos solos resacas estertores toco y mastoco y nada Prefiguras de ausencia inconsistentes tropos qué tú qué qué qué quenas qué hondonadas qué máscaras qué soledades huecas qué sí qué no qué sino que me destempla el toque qué reflejos qué fondos qué materiales brujos qué llaves qué ingredientes nocturnos qué fallebas heladas que no abren qué nada toco en todo " ................. .... Entonces el análisis, desde el título en adelante, fue más o menos así:   Tropos significa desviación. El texto se desvía hacia distintas realidades. Toco poros, poros, piel, cuerpo. Amarra , cuerda, tejido, (metonimia etimológica), texto. (El texto exploras la sensibilidad desviándose respecto a su objeto inicial: el cuerpo) Calas , flor, (metáfora tradicional), poesía. La cala es una flor emblemática del art nouveau,