Ir al contenido principal

Sello, Rodrigo Yanzon



"Primero fuimos al vertedero, posteriormente al Instituto Médico Legal, para terminar en la Posta Central. Sin dudas, ella era la indicada. Nadie en su sano juicio acepta ir a esos lugares como primera cita."
……………..
F
……….
I
N
.
Sello fue escrito por Rodrigo Yanzon.
Este cuento fue publicado en Santiago en 100 palabras Los mejores 100 cuentos IV, el 2008.
Saco una mención honrosa y es uno de los cuentos que más me gustan de los que he podido leer de stgo en 100 palabras.
Es que me dejo pensando.
………….
…..
………..

Hace años, cuando lo leí, me dejo pensando ¿Cómo se identifica a la mujer correcta? ¿Cuál es la señal?
Pero más que eso me dejo pensando en tener una primera cita en un cementerio, quizás por la mención al Instituto Médico Legal, quizás por la mención a la Posta Central, lugar que relaciono a amputaciones y muerte.
Por ahí me di cuenta de que nunca había visitado un cementerio. Y es que –ejem- “vengo de una familia sin muertos” (ay Zambra, Zambra).
Así que le di una vuelta a medias al Cementerio General. Me fascino, o sea me habían dicho que el Católico era el indicado para una cita, pero el General me gustó tanto que deseche esa idea.
De ahí el problema era con quien ir, porque  tal como dice el cuento no se trata de ir con cualquiera.
……………..
……..
…………….

               -Después, cuando íbamos camino al centro, le conté los lunares de los brazos.
               -Pervertido culiao.
               -Jaajajajajha.


bye

pd: me daba cosilla subir esto hace un año (y más).
Pero el tiempo todo lo arregla, no?
:)

Comentarios

Co dijo…
amé este texto, y el cementerio siempre es una buena opción para una primera cita con una persona poco convencional.

Entradas más populares de este blog

Recopilación de insultos chilenos

La siguiente entrada ha sido el fruto de una ardua investigación lingüística de la que no estoy muy seguro de sentirme orgulloso,  pero que asumí con alegría y voluntad. Esas palabras soeces, esas coprolalias, esos garabatos, esas expresiones hirientes que posee el chileno quedan aquí recopiladas. Y a raíz de un trabajo para el electivo de lenguaje me nació la iniciativa de dar el significado de estas expresiones/garabatos. El resultado es el siguiente: Nombres para el pen e (muy pocos comparados con los cientos existentes): pico, verga, cipote, manguaco, pichulon, pichula (pixula), tula, pajarito, penedol, guañaño, bistec con bigotes, callampa, pija, pit, diminutivo del nombre del poseedor (Ej: Juan llama a su pene “Juanito”), dedo sin uña, el dedo 21, el verdadero cerebro de los hombres, dedo sin hueso, la sin hueso. Nombres para la vagin a (muy pocos comparados con los cientos existentes): chota (xota), zorra, vulva, tajo sangrante, coño, chirla (xirla), sonrisa vertical. _

Poema XIV, Pablo Neruda

He aquí un buen poema: "Juegas todos los días con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres más que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día. A nadie te pareces desde que yo te amo. Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas. Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur? Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías. De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada. El cielo es una red cuajada de peces sombríos. Aquí vienen a dar todos los vientos, todos. Se desviste la lluvia. Pasan huyendo los pájaros. El viento. El viento. Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres. El temporal arremolina hojas oscuras y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo. Tú estás aquí. Ah tú no huyes. Tú me responderás hasta el último grito. Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo. Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos. Ahora, ahora también,

Tropos- Oliverio Girondo

"Toco toco poros amarras calas toco teclas de nervios muelles tejidos que me tocan cicatrices cenizas trópicos vientres toco solos solos resacas estertores toco y mastoco y nada Prefiguras de ausencia inconsistentes tropos qué tú qué qué qué quenas qué hondonadas qué máscaras qué soledades huecas qué sí qué no qué sino que me destempla el toque qué reflejos qué fondos qué materiales brujos qué llaves qué ingredientes nocturnos qué fallebas heladas que no abren qué nada toco en todo " ................. .... Entonces el análisis, desde el título en adelante, fue más o menos así:   Tropos significa desviación. El texto se desvía hacia distintas realidades. Toco poros, poros, piel, cuerpo. Amarra , cuerda, tejido, (metonimia etimológica), texto. (El texto exploras la sensibilidad desviándose respecto a su objeto inicial: el cuerpo) Calas , flor, (metáfora tradicional), poesía. La cala es una flor emblemática del art nouveau,