Ir al contenido principal

Onirico

Me quedo dormido sobre la cama, tengo ganas de ir al baño, sueño que voy al baño y converso algo con mi madre. Despierto, siento las ganas de ir al baño y me digo que porqué si acabo de ir, me doy cuenta de que tengo saliva tibia en la mejilla y me empiezo a preguntar si lo soñé, pero como todavía tengo ganas me empiezo a levantar, de igual modo que en el sueño, entonces tengo una horrible sensación de deja vu.

..............

Estoy en un hogar de ancianos, funciona como hogar de ancianos, pero de alguna manera estamos otro niño y yo, yo también soy un niño, creo que es mi amigo, jugamos juntos. Tengo que escapar, tengo que salir de aquí no se porqué, tengo que salir. El hogar es gigante, pareciera no tener limites, aun cuando esta rodeado de un muro. Como siempre me dan asco los viejos, me dan asco sus enfermedades, quiero salir de aquí, ¿puede un niño saltar ese muro? me acerco, pero pareciera alejarse, así nunca lo voy a poder saltar. Camino, busco. Hay ancianos en sillas de ruedas, me hablan, algo me dicen sobre una celebración que hay hoy en el hogar, no quiero saber, no les quiero hablar, no quiero estar ahí. Este niño me dice algo de una salida, no confío en él pero lo sigo, llegamos, despues de mucho caminar, a una parte donde no hay muro, donde hay una salida que ni siquiera tiene reja. Está mi familia ahí. Conversamos. Quiero estar dentro, no me quiero ir con ellos, hay unos envases de bebida, no se si ellos estaban tomando o si estaban en el suelo, pero ahí están, este niño toma uno, yo converso con mi familia, quieren que salga: ya se tienen que ir, yo me doy cuenta de que ya he estado antes aquí, y que era una situación desesperante, pero no la puedo recordar, quieren que vaya con ellos pero yo no, el niño me dice que se vuelve y empieza a saltar agarrando un envase por lo alto, como si fuera una cuerda que cuelga del techo, jugando. Le digo a mi familia que no voy, que me quedo, se van. Yo tomo un envase e imito al niño, pero extrañamente me empiezo a colgar del envase, como si fuera una cuerda que cuelga del techo, como si pudiera volar aferrándome al envase, sigo saltando y avanzando y colgandome, empiezo a recordar que esto ya lo he hecho antes, que la forma correcta es saltar y llenar de aire los pulmones, y así se empieza a ascender, si que lo hago, ya llegamos al patio grande donde se está preparando la celebración, hay muchos globos, los ancianos tienen incluso en las ruedas de sus sillas, yo quiero elevarme. No quiero estar ahí, así que salto, lleno mis pulmones, me aferro al boquete del envase, subo, pero se me empieza a acabar el aire y comienzo a bajar, no quiero eso, respiro, subo, me duelen las manos por la fuerza que hago al agarrar el envase, entonces recuerdo que el envase es necesario sólo mientras se sube, que después se lo puede soltar, así que me esfuerzo, de alguna forma cuando yo aspiro aire el envase agarra la fuerza para subir, así que respiro hondo y me las arreglo par que al respirar el envase no empiece a bajar, y subo y subo, y el niño sube por allá y luego un par de ancianos suben con los globos que tienen en sus sillas, y es realmente linda la imagen porque estamos todos felices, y como que dejo de lado el envase y me voy. Y vuelo libremente. Hasta que logro salir de ahí y no ver a nadie de ahí. Veo un área verde, un parque, que en realidad es una ciclovia que queda bastante cerca de mi casa, así que empiezo a bajar y aterrizo como si caminara. Al levantar la vista me doy cuenta de que ella esta ahí, de que la he buscado sin darme cuenta. Hablamos, me relajo totalmente, todo va demasiado bien. Despierto.
...............
...
El primer sueño es relativo a algo que me asusta mucho: los deja vu.
Yo empecé a leer el tarot (hará 6 años atrás?) porque me daban miedo los deja vus que estaba teniendo en ese entonces, y el leer y practicar el tarot me hizo dejar de soñar cosas que después haría. Pero cuando dejo de leer las cartas durante un tiempo -como ahora- los sueños esos vuelven. Así que...
El segundo... me dí cuenta al despertar que ya lo había soñado, pero había llegado hasta el momento en que estábamos todos volando sobre el territorio del hogar. Ahora, para explicarlo un poco, ese lugar ser parecía mucho a la Ciudad del niño, lugar donde pasé parte de de mi infancia porque mi madre trabajaba ahí, y tenían sala cuna y jardín infantil para los hijos de las trabajadoras. Pero eso me recuerda un horror mayor, eso me hace entender porque la desesperación por salir de ahí: El obsceno pájaro de la noche. En ese libro Donoso situa la Casa de ejercicios espirituales de la encarnación de la Chimba -un hogar de ancianos para nanas retiradas- en el sitio donde más tarde se construirá la Ciudad del niño. Horror, yo estaba en un hogar de ancianos para hombres. Quería salir de ahí. Más terrible aun cuando pienso que en el sueño el hogar y la Ciudad se parecían. Miedos de niñez. Mal. Entonces buscaba salir, pero rechazaba a mi familia, no sé porque. Quizás porque busco no acudir a ellos cuando tengo problemas "personales". Ese lugar, esa salida donde me los encontraba estaba el el mismo lugar que el de un tercer sueño que tuve, lo cual vuelve todo más raro, porque ese tercer sueño no tenía relación con el del hogar. Así que salía volando, eso ya lo había soñado la otra vez, ya sabía como hacerlo y aunque no me daba cuenta de que la situación era la misma lo recordaba. Lo cuatico es el final del sueño. Con esa chica no me veo hace por lo menos un año. No hablabamos hace meses. Y sin embargo estaba ahí y era una especie de simbolo de paz. Y todo iba bien.
Si yo interpretara sueños, y lo hiciera literalmente, diría que para salir de este caos personal tengo que buscarla a ella y todo iría bien.
Pero yo no interpreto sueños, mi mamá es la que hace eso.
Y no me siento comodo, pero entiendo el porque, con esa interpretación.

A soñar entonces,a continuar los sueños que quedaron a medias.
bye

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recopilación de insultos chilenos

La siguiente entrada ha sido el fruto de una ardua investigación lingüística de la que no estoy muy seguro de sentirme orgulloso,  pero que asumí con alegría y voluntad. Esas palabras soeces, esas coprolalias, esos garabatos, esas expresiones hirientes que posee el chileno quedan aquí recopiladas. Y a raíz de un trabajo para el electivo de lenguaje me nació la iniciativa de dar el significado de estas expresiones/garabatos. El resultado es el siguiente: Nombres para el pen e (muy pocos comparados con los cientos existentes): pico, verga, cipote, manguaco, pichulon, pichula (pixula), tula, pajarito, penedol, guañaño, bistec con bigotes, callampa, pija, pit, diminutivo del nombre del poseedor (Ej: Juan llama a su pene “Juanito”), dedo sin uña, el dedo 21, el verdadero cerebro de los hombres, dedo sin hueso, la sin hueso. Nombres para la vagin a (muy pocos comparados con los cientos existentes): chota (xota), zorra, vulva, tajo sangrante, coño, chirla (xirla), sonrisa vertical. _

Poema XIV, Pablo Neruda

He aquí un buen poema: "Juegas todos los días con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres más que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día. A nadie te pareces desde que yo te amo. Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas. Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur? Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías. De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada. El cielo es una red cuajada de peces sombríos. Aquí vienen a dar todos los vientos, todos. Se desviste la lluvia. Pasan huyendo los pájaros. El viento. El viento. Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres. El temporal arremolina hojas oscuras y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo. Tú estás aquí. Ah tú no huyes. Tú me responderás hasta el último grito. Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo. Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos. Ahora, ahora también,

Tropos- Oliverio Girondo

"Toco toco poros amarras calas toco teclas de nervios muelles tejidos que me tocan cicatrices cenizas trópicos vientres toco solos solos resacas estertores toco y mastoco y nada Prefiguras de ausencia inconsistentes tropos qué tú qué qué qué quenas qué hondonadas qué máscaras qué soledades huecas qué sí qué no qué sino que me destempla el toque qué reflejos qué fondos qué materiales brujos qué llaves qué ingredientes nocturnos qué fallebas heladas que no abren qué nada toco en todo " ................. .... Entonces el análisis, desde el título en adelante, fue más o menos así:   Tropos significa desviación. El texto se desvía hacia distintas realidades. Toco poros, poros, piel, cuerpo. Amarra , cuerda, tejido, (metonimia etimológica), texto. (El texto exploras la sensibilidad desviándose respecto a su objeto inicial: el cuerpo) Calas , flor, (metáfora tradicional), poesía. La cala es una flor emblemática del art nouveau,