La lectura de las redes sociales mantiene viva la lectura, mutan nuestras estructuras mentales, agilizando los procesos y obligándonos a pensar mas rápidamente.
Ahora: todo se puede leer.
Basta con entender el proceso de lectura como un proceso de captación de información... todo ser/objeto/proceso puede ser leído por el ojo atento.
Eso fue algo que comencé a aprender en el taller de crónica urbana El ojo blindado, el ojo atento del cronista todo lo puede leer y/o traducir al lenguaje. El detective- el private eye- es capaz de leer la podredumbre de las masas sociales. Somos individuos encerrados en la sociedad.
Y una red social es una forma de estar en contacto permanente. De no soltar nunca el vinculo con el otro. De no dejar de tenerle un ojo lector al alma del otro, porque poco a poco se nos sale la info personal en las redes face o en los blog. Oh, los blogs! XD.
Otra vez El ultimo lector de Piglia, pero más allá del ojo en el lector, el ojo en todo, hasta llegar a la puesta en abismo: de si lo que se lee nos lee a nosotros mismos. Yo leo lo que alguien escribe, alguien lee lo que yo escribo, nos leemos, cuando empieza y cuando termina la comunicación si es imposible no comunicar, cual es el limite? cuando dejamos de leer?
Pero se viene, se viene la lectura, todo el mundo habla de que el libro está en pleno proceso de muerte, pero las novelas, el drama, la lirica, la literatura misma no son los libros, los libros son soportes duraderos, son medios de difusión, pero la literatura está más allá de eso, si el soporte es digital y se pierde el olor que el libro adquiere con los años es lamentable, pero si la lectura se incrementa como algo fundamental de la educación, de la conciencia de la auto-pedagogia, está muy bien!
El hecho de saber leer nos da acceso a la auto-educación. A elegir leer lo que queramos leer, a ir a una biblioteca pública y saber sobre lo que queramos saber.
No. Nos da la posibilidad de ir a un pc y saber sobre lo que queramos saber.
Nos acostumbra a ir por la calle y leer a las personas que pasan por nuestro lado.
Nos acostumbra a ser receptores que preparan respuestas.
O no?
Por que en las redes sociales posteamos, corto, pero posteamos. Decimos me gusta, o decimos no me gusta, nos unimos a los grupos que de alguna forma nos interesan, tenemos a la gente que queremos tener, no ha y obligación, y mas encima podemos aceptar a la gente que nos cae mal y que no nos interesa tener y le podemos restringir los contenidos de nuestras paginas a los que pueden acceder.
Ahora, el deterioro del lenguaje -llámese el lenguaje xat- es algo real de las redes sociales. Pero de hecho es un lenguaje que agiliza la lectura, que la comprime-es economía lingüística de hecho-, que la lleva al signo absoluto, al ideograma...
Yo creo que hacia allá va la cosa, a la vuelta a la lectura de ideogramas y dejar de lado los alfabetos fonéticos (los comunes y corrientes) para ser reemplazados por información de rápido acceso.
"Lo quiero todo en este preciso instante"
bye
Comentarios