Ir al contenido principal

proceso de lectura y listado

Me di cuenta que de un tiempo a esta parte he leido bastantes libros.
Entre a estudiar Literatura, xd. Pero no es eso, estoy leyendo libros fuera de los que tengo que leer por obligación, que no son pocos.
Pase de no leer (durante una parte del verano) a leer más.
Pasa que me estoy obligando a leer. Que quiero llegar a ciertos ramos teniendo una formación, una ventaja.
Decidí que tengo que aguantar estos ramos que no me gustan, que quiero llegar a tercero. Aunque no he querido revisar la malla, como para saber que podría o no tomar, es que no quiero saber que se me pueden ir abajo las ganas.
Y leyendo, leyendo, leyendo, revisé la lista de lecturas que me programé durante el verano, después de que supe que seguía en la u, que la vida continuaba, y que tenía sentido volver a leer.
Más de 26 libros, de los que he leído 12 o 13 hasta ahora.
Y eso me hizo pensar en cuantos libros habré leído en toda mi vida.
Así que empecé a hacer una lista.
En 15 minutos llegué hasta los 70.
Y ahí me chanté. Le puse pausa al asunto, me di cuenta de que la lista seguía y seguía y que quería publicarla. Así que me di cuenta que sólo valía la pena seguir haciendola si la tipeaba o la hacía directamente en un computador. Esto porque en cierto punto llevar la cuenta se volvía complicado, poniendo a los autores y cntando lso libros de ellos que habái leído, pero después me acordaba de otro y como escribirlo si había agotado el espacio, etc.
Después me pareció un poco soberbio hacer algo así. Después no.
Es para saber, luego para mostrar.
¿Cuanto alcanza a leer un hombre a lo largo de su vida? ¿cuanto hubiera leído Kafka de haber tenido esa isla de lectura que menciona Piglia?
Pienso en El ultimo lector (Piglia) y en qué tipo de lector soy.
Pienso en qué es literatura y qué no. Por ejemplo: debería incluir una lista de comics? Debería considerar los mangas como parte de los libros que leí? Porque un manga (comic japones) no será un libro, pero un tomo suele tener 200 paginas aprox. No es poco. Y he leído bastantes y en ese caso la lista crece aun más. Pero quizás sea hacer trampa incluirlo, no es literatura ¿o sí? ¿es del tipo que va en una lista de los libros que he leído? Es complicado.
Se me ocurren rápidamente otros 30 libros que agregarle a mi lista. Luego viene otro cuestionamiento.
El nivel de literatura. Después de mucho pensar que libros valía la pena poner o no poner en la lista decidí que todos los libros que haya leído, incluidos lo que son literatura infantil.
Y todo esto de la lista viene rondando en mi mente porque quería escribir un diario de lectura, ir comentado un libro mientras lo leía. Aca quizás. Quizás en otro lado.
La ultima vez que escribí un diario de lectura iba dentro de una carta muy rara que le escribí a una amiga, donde le daba cuenta de mi lectura de El beso de la mujer araña, un libro que me entristecio enormemente.
Luego me pregunté si sería sano exponer acá lo que me sucede durante una lectura tan desgarradora como la de El beso de la mujer araña, que es sin duda un libro que cambia algo en uno. Me pregunte sobre la sanidad dee xponer algo tan personal.
Claro, aquí hablo de mis estados de animos, tiro palos, pero el que sabe sabe, el resto no entiende y resbala sus ojos sobre estas letras, preguntando quizas que quise decir con, pero nunca entro en detalles.
Pero mostrar qué es una lectura tendría que explicar porqué afecta. Tendría que decir que me paso con los libros que leí anteriormente y cual es la relacion con este que estoy leyendo, sería algo... intimo. O tendría que hacer todo lo contrario y el resultado sería impersonal.
Luego entendí que no, que aca subiré mi lista de lo que he leído, por que si, porque es mi espacio y al que le gusta bien y al que no mal. Pero no subiré un diario de lectura. Me di cuenta de que por eso la etiqueta libros tiene tan pocas entradas, porque hacer una fría reseña no intimista es... desmotivante.
Luego me empecé a preguntar que haré cuando me toque ser critico literario.

bye

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recopilación de insultos chilenos

La siguiente entrada ha sido el fruto de una ardua investigación lingüística de la que no estoy muy seguro de sentirme orgulloso,  pero que asumí con alegría y voluntad. Esas palabras soeces, esas coprolalias, esos garabatos, esas expresiones hirientes que posee el chileno quedan aquí recopiladas. Y a raíz de un trabajo para el electivo de lenguaje me nació la iniciativa de dar el significado de estas expresiones/garabatos. El resultado es el siguiente: Nombres para el pen e (muy pocos comparados con los cientos existentes): pico, verga, cipote, manguaco, pichulon, pichula (pixula), tula, pajarito, penedol, guañaño, bistec con bigotes, callampa, pija, pit, diminutivo del nombre del poseedor (Ej: Juan llama a su pene “Juanito”), dedo sin uña, el dedo 21, el verdadero cerebro de los hombres, dedo sin hueso, la sin hueso. Nombres para la vagin a (muy pocos comparados con los cientos existentes): chota (xota), zorra, vulva, tajo sangrante, coño, chirla (xirla), sonrisa vertical. _

Poema XIV, Pablo Neruda

He aquí un buen poema: "Juegas todos los días con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres más que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día. A nadie te pareces desde que yo te amo. Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas. Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur? Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías. De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada. El cielo es una red cuajada de peces sombríos. Aquí vienen a dar todos los vientos, todos. Se desviste la lluvia. Pasan huyendo los pájaros. El viento. El viento. Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres. El temporal arremolina hojas oscuras y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo. Tú estás aquí. Ah tú no huyes. Tú me responderás hasta el último grito. Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo. Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos. Ahora, ahora también,

Tropos- Oliverio Girondo

"Toco toco poros amarras calas toco teclas de nervios muelles tejidos que me tocan cicatrices cenizas trópicos vientres toco solos solos resacas estertores toco y mastoco y nada Prefiguras de ausencia inconsistentes tropos qué tú qué qué qué quenas qué hondonadas qué máscaras qué soledades huecas qué sí qué no qué sino que me destempla el toque qué reflejos qué fondos qué materiales brujos qué llaves qué ingredientes nocturnos qué fallebas heladas que no abren qué nada toco en todo " ................. .... Entonces el análisis, desde el título en adelante, fue más o menos así:   Tropos significa desviación. El texto se desvía hacia distintas realidades. Toco poros, poros, piel, cuerpo. Amarra , cuerda, tejido, (metonimia etimológica), texto. (El texto exploras la sensibilidad desviándose respecto a su objeto inicial: el cuerpo) Calas , flor, (metáfora tradicional), poesía. La cala es una flor emblemática del art nouveau,