Ir al contenido principal

Una mujer fantástica. Antígona, quimera y espejo.

Primero el trailer


Una mujer fantástica, dirigida por Sebastián Lelio, fue estrenada en abril de 2017. La película tiene tres dimensiones básicas para ser entendida: como Antígona, como quimera y como reflejo. En la cinta, Marina acompaña a su pareja Rolando cuando este sufre un aneurisma que lo lleva a la muerte. La reacción de la familia de Orlando –su ex esposa Sonia y su hijo adulto Bruno- pasan a llevar el principio de buena convivencia. Sin querer victimizarse ni queriendo ceder sus derechos como pareja, Marina enfrenta duros problemas durante los tres (?) días de su vida que abarca la película.

1 Antígona, la imparable necesidad de dar el debido duelo a los muertos. De todas las personas cercanas a Orlando, Gabo, su mejor amigo, es el único que se comporta con respeto hacia Marina. Es el único que le pide perdón por cómo la tratan, por la discriminación que recibe, por negarle asistir a los ritos fúnebres de su cónyuge. La negación de los códigos mortuorios debido a la naturaleza de su relación, es uno de los tópicos con los que se erige esta película: en cada transexual hay una Antígona. Le prohíben permanecer en el hospital, asistir al velorio, asistir a la cremación. Se tiene que colar guiada por el amor –desorientada en los túneles del Servicio Médico Legal- al momento previo a la incineración del cuerpo, para tener una despedida corta frente a dos trabajadores del SML. Le quitan su herencia: Bruno, el hijo de Orlando, se lleva la perra que su padre le había regalado a Marina. Todo le es negado y esta mujer fantástica no está dispuesta a claudicar.

2 La quimera, que se concreta en el momento en que mira su rostro envuelto en cinta adhesiva en el callejón. “No sé lo que eres… eres una quimera” le dice la ex esposa de Orlando en un acto totalmente homofóbico, transfóbico. Después, cuando su hijo y los amigos de su ex esposo secuestran a Marina y le envuelven el rostro con cinta adhesiva, al ser liberada ella se mira el rostro en el vidrio de un auto. Es la única vez que la vemos como un monstruo, cuando ha sido víctima de una violencia desmedida. Ella, reducida a menos que humana, a intento de persona, se libera y se repone como puede. Invención de la mente, Marina no se manifiesta como un monstruo, más bien actúa con educación y respeto frente a la familia de Orlando, pero de a poco la agresión de la que es víctima va escalando. Los policías creen que es una trabajadora sexual, Bruno violenta su espacio personal al irrumpir en el departamento, Sonia la ex esposa la trata como menos que a una humana, y Marina no baja la guardia. No se somete ni hace un escándalo. Con educación, insiste. Entonces la violencia, la monstruosidad, se hacen presentes, pero no en ella. La quimera está dentro de las mentes de quienes la atacan, de quienes intervienen su cuerpo en una “operación” para hacer que su rostro se parezca al que imaginan.

3 El reflejo. Marina es el reflejo de cada uno de nosotros, por eso los espejos y las superficies reflectantes tienen tanta importancia en la película, el punto álgido de esta visión es el momento n que ella descansa desnuda con un espejo circular (contenedor) en su pubis, y la cámara se asoma desde la línea de visión de la protagonista, dejando al espectador frente al reflejo del espejo, y la imagen que vemos es el rostro de Marina. Luego, todos somos Marina por un instante. Hay espejos en la escalera que marina usa para descender a buscar el significado de las llaves del sauna, un significado vacío, frustrado, ausente. Hay reflejos cuando camina por las calles y los ventanales de los edificios la reflejan mientras camina. El territorio de la ciudad está plagado de superficies que reflejan la corporalidad de Marina, pero hay más. Está el momento en la fiesta en que Marina está bailando a solas en la multitud, y luego toda la multitud viste el mismo traje que ella, todos bailan una coreografía contra las ganas de rendirse, todos se reflejan en los rostros de los otros bailarines. Están todos ahí, presos del deseo de bailar hasta expulsar sus demonios, una suerte de exorcismo musical que los iguala a todos. Pero para Marina su corporalidad no es tema, puede serlo para la ciudad que la refleja, pero ella no está dispuesta a discutir ni hacer un escándalo por ser transexual, ella quiere vivir y enamorarse como una persona normal, no busca ni disimular quién es ni llamar la atención sobre sí misma.


Lelio plantea Una mujer fantástica como una película transgénero: comedia, thriller, romántica, hay un cruzamiento en el tratamiento de la historia que no permite encajarla en los estándares comunes. Pero funciona. La dignidad, el reclamo constante que se hace a finalizar la discriminación, están ahí. Marina entonces, demuestra como en el Chile moderno la discriminación de cada día alcanza niveles exasperantes en situaciones como la muerte, convirtiéndola en Antígona y en quimera, a ella que es reflejo de nosotros. A lo mejor la sociedad no está lista para Marina, pero ella sí está lista para la sociedad.


bye

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recopilación de insultos chilenos

La siguiente entrada ha sido el fruto de una ardua investigación lingüística de la que no estoy muy seguro de sentirme orgulloso,  pero que asumí con alegría y voluntad. Esas palabras soeces, esas coprolalias, esos garabatos, esas expresiones hirientes que posee el chileno quedan aquí recopiladas. Y a raíz de un trabajo para el electivo de lenguaje me nació la iniciativa de dar el significado de estas expresiones/garabatos. El resultado es el siguiente: Nombres para el pen e (muy pocos comparados con los cientos existentes): pico, verga, cipote, manguaco, pichulon, pichula (pixula), tula, pajarito, penedol, guañaño, bistec con bigotes, callampa, pija, pit, diminutivo del nombre del poseedor (Ej: Juan llama a su pene “Juanito”), dedo sin uña, el dedo 21, el verdadero cerebro de los hombres, dedo sin hueso, la sin hueso. Nombres para la vagin a (muy pocos comparados con los cientos existentes): chota (xota), zorra, vulva, tajo sangrante, coño, chirla (xirla), sonrisa vertical. _

Poema XIV, Pablo Neruda

He aquí un buen poema: "Juegas todos los días con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres más que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día. A nadie te pareces desde que yo te amo. Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas. Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur? Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías. De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada. El cielo es una red cuajada de peces sombríos. Aquí vienen a dar todos los vientos, todos. Se desviste la lluvia. Pasan huyendo los pájaros. El viento. El viento. Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres. El temporal arremolina hojas oscuras y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo. Tú estás aquí. Ah tú no huyes. Tú me responderás hasta el último grito. Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo. Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos. Ahora, ahora también,

Tropos- Oliverio Girondo

"Toco toco poros amarras calas toco teclas de nervios muelles tejidos que me tocan cicatrices cenizas trópicos vientres toco solos solos resacas estertores toco y mastoco y nada Prefiguras de ausencia inconsistentes tropos qué tú qué qué qué quenas qué hondonadas qué máscaras qué soledades huecas qué sí qué no qué sino que me destempla el toque qué reflejos qué fondos qué materiales brujos qué llaves qué ingredientes nocturnos qué fallebas heladas que no abren qué nada toco en todo " ................. .... Entonces el análisis, desde el título en adelante, fue más o menos así:   Tropos significa desviación. El texto se desvía hacia distintas realidades. Toco poros, poros, piel, cuerpo. Amarra , cuerda, tejido, (metonimia etimológica), texto. (El texto exploras la sensibilidad desviándose respecto a su objeto inicial: el cuerpo) Calas , flor, (metáfora tradicional), poesía. La cala es una flor emblemática del art nouveau,