Ir al contenido principal

Batman y Flash The button

Lo nuevo en DC Rebirth
Una ola de luz blanca va consumiendo los universos, las tierras infinitas que forman la gran realidad unificada de los cómics de la editorial DC están desapareciendo. Un villano, el Antimonitor, está consumiendo realidades a ritmo acelerado. El año es 1985. Los héroes triunfan.


Un (anti)héroe llamado Comediante es arrojado por la ventana de un edificio. Su chapita –the button- de un smile amarillo, cae al suelo, con una gota de sangre encima. Es una realidad distinta a la de Flash y Batman, 12 números de un cómic publicado por la misma DC pero en “otro universo” distinto al de los héroes. El año es 1986.


31 años después the button aparece en la baticueva. Batman acerca la chapita a la máscara del sicopirata –que ayudó tanto al Antimonitor en 1985- y un destello de luz ocurre.
Flash corre más rápido que el tiempo, viaja al pasado, salva la vida de su madre, vuelve al presente y todo ha cambiado. Bruce Wayne nunca se convirtió en Batman, pero su padre sí. Thomas Wayne ayuda a Flash a matar a Reverse Flash. El año es 2011.



Reverse Flash sostiene la chapita del comediante en la baticueva, Ha vuelto. Comienza a golpear a Batman a super velocidad. El cómic se descompone a un segundo por viñeta. Flash llegará en un minuto. El murciélago tiene que aguantar solo sesenta segundos contra un villano al que le sobra el tiempo. Sesenta viñetas de violencia. El año es 2017. Nueve cuadros por página, tal como hace 31 años.
Todo remite a todo.
Cuando Batman y Flash se adentran en las dimensiones paralelas para buscar respuestas, sienten la luz blanca consumiendo los mundos. Algo ha vuelto. Algo puso the button en la baticueva. Alguien juega con los significados de las sagas que han enfrentado los héroes durante las últimas 3 décadas. Enlazando eventos que borran realidades. Enlazando cómics de distintos autores, en diferentes épocas.
4 números tiene The button. Dos en la revista Batman, dos en Flash. Ambos héroes se ayudan a sanar el remesón a sus realidades que significaron los viajes del corredor escarlata en Flashpoint, durante el 2011. Batman habla con su padre, quien le pide que encuentre la felicidad y deje de “ser batman”. Flash comprende que no fue él quien afecto la realidad al regresar de la paradoja Flashpoint. Una mano azul guía los hilos.



El reloj del juicio final, que avanzaba una hora en cada una de las doce entregas de Watchmen, ahora anuncia que en noviembre Superman abrirá la saga que tendrá las respuestas. Las preguntas han sido puestas sobre la mesa, justo después de que the button fuera puesto en la baticueva.  
El guionista Joshua Williamson actualiza así la creación de Alan Moore, introduciendo the button el universo de los héroes habituales. Haciendo que los lectores tengan meses para especular cómo el dios azul creado por el autor inglés ha jugado con el universo de los cómics. Eso ni siquiera había sido posible durante el 2012, cuando se publicaron las series Antes de Watchmen, que pretendían dotar de mayor trasfondo la sórdida historia de anti héroes de Moore.
En 2007 Los Simpsons ya bromeaban sobre las reversiones infinitas que hacen las grandes editoriales de las escasas buenas historias originales. En el episodio Husbands and knieves Milhouse le pide al mismísimo Alan Moore que firme su ejemplar de “Bebés Watchmen en V de vacaciones” ante lo cual el guionista estalla en cólera contra las grandes editoriales y la manera en que pervierten las historias. Pero The button viene a confirmar que la crítica de Moore no es vacía, que su alejamiento del cómic y rechazo a participar de las adaptaciones de sus creaciones tienen un asidero moral al que vale la pena aferrase. Un llamado a conservar la integridad de lo que Walter Benjamin llama el “aura” de las creaciones artísticas.



En el último tiempo ha sido habitual que las casas editoriales reciclen antiguas ideas para exprimir alguna variable sin resolver, dar un giro más a alguna tuerca que cierre sentido, agregando material sobre material porque cabe y al ser producto probado las ganancias van casi aseguradas. Es el caso de Civil War 2 en Marvel. O la adaptación cinematográfica de La broma asesina (1988) que se hizo el 2016, también del mismo Moore. Hay una negación a arriesgarse creando material nuevo, producida en parte porque autores como Moore o Morrison tensaron tanto lo que se podía hacer con los cómics que ahora a los creativos les cuesta descubrir lo nuevo.

Este agotamiento de creaciones originales nos deja la sensación de que ahora más que nunca hay una crisis en las tierras infinitas.




bye

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recopilación de insultos chilenos

La siguiente entrada ha sido el fruto de una ardua investigación lingüística de la que no estoy muy seguro de sentirme orgulloso,  pero que asumí con alegría y voluntad. Esas palabras soeces, esas coprolalias, esos garabatos, esas expresiones hirientes que posee el chileno quedan aquí recopiladas. Y a raíz de un trabajo para el electivo de lenguaje me nació la iniciativa de dar el significado de estas expresiones/garabatos. El resultado es el siguiente: Nombres para el pen e (muy pocos comparados con los cientos existentes): pico, verga, cipote, manguaco, pichulon, pichula (pixula), tula, pajarito, penedol, guañaño, bistec con bigotes, callampa, pija, pit, diminutivo del nombre del poseedor (Ej: Juan llama a su pene “Juanito”), dedo sin uña, el dedo 21, el verdadero cerebro de los hombres, dedo sin hueso, la sin hueso. Nombres para la vagin a (muy pocos comparados con los cientos existentes): chota (xota), zorra, vulva, tajo sangrante, coño, chirla (xirla), sonrisa vertical. _

Poema XIV, Pablo Neruda

He aquí un buen poema: "Juegas todos los días con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres más que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día. A nadie te pareces desde que yo te amo. Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas. Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur? Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías. De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada. El cielo es una red cuajada de peces sombríos. Aquí vienen a dar todos los vientos, todos. Se desviste la lluvia. Pasan huyendo los pájaros. El viento. El viento. Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres. El temporal arremolina hojas oscuras y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo. Tú estás aquí. Ah tú no huyes. Tú me responderás hasta el último grito. Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo. Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos. Ahora, ahora también,

Tropos- Oliverio Girondo

"Toco toco poros amarras calas toco teclas de nervios muelles tejidos que me tocan cicatrices cenizas trópicos vientres toco solos solos resacas estertores toco y mastoco y nada Prefiguras de ausencia inconsistentes tropos qué tú qué qué qué quenas qué hondonadas qué máscaras qué soledades huecas qué sí qué no qué sino que me destempla el toque qué reflejos qué fondos qué materiales brujos qué llaves qué ingredientes nocturnos qué fallebas heladas que no abren qué nada toco en todo " ................. .... Entonces el análisis, desde el título en adelante, fue más o menos así:   Tropos significa desviación. El texto se desvía hacia distintas realidades. Toco poros, poros, piel, cuerpo. Amarra , cuerda, tejido, (metonimia etimológica), texto. (El texto exploras la sensibilidad desviándose respecto a su objeto inicial: el cuerpo) Calas , flor, (metáfora tradicional), poesía. La cala es una flor emblemática del art nouveau,