Ir al contenido principal

Las chiquillas no vienen.

-Oye, ¿y leíste Niebla al final?
-Sí, weón, buena la wea.
-¿Cierto? Me gusta caleta esa volá de la nivola que plantea.
-Eso de que los personajes hablen y el narrador esté lo más ausente posible, ¿cierto?
-Sí po, eso mismo. Lo que encontré más bacán es que cuando te lo dice, cuando Unamuno lo plantea, lleva varias páginas haciéndolo, escribiéndolo, te demuestra altoque que se puede hacer.
-Es super buena. Cacha ahí viene este weón.
Saluda a Mario y Alonso.
-Oe cabros, disculpen la hora. ¿El Andrés no ha llegado?
-No, weón. De milagro no llegaste al último.
-Buena. Tenía que ir a mi casa a cambiarme la ropa de la pega, y al final me atrasé lavando la loza de la once.
-Dale, si igual el Andrés aviso que venía en camino, ya debe estar por llegar.
-Estábamos hablando de Niebla.
-Yaaa.
-Cuática la parte en que el protagonista se encuentra con Dios y Unamuno es Dios.
-Demás po, más encima refuerza la idea que tira cuando dice algo de “Dios dijo hágase la luz y fue verbo en español”.
-Es bueno ese rollo, te plantea una volá y te da el ejemplo más encima.
-Cachen, ahí viene el Andrés.
-Buena vamos altoque a la boti.
-Oh, chiquillos, disculpen, me tuve que dar la media vuelta en el metro.
-Se entiende, si voh igual vivís lejos.
-¿Qué vamos a hacer? ¿Estamos esperando a alguien más?
-No, las chiquillas no vienen.
-Ahh. ¿Vamos a la boti entonces?
-Sí po. Hay que sacar el presupuesto. Oye, Mario, ¿pa’ dónde queda tu casa?
-Son como cuatro cuadras, pero pasemos a la boti primero po, así nos ahorramos la paja de volver a salir.
-Ya. Tengo dos lucas.
-Dos quinientos.
-Cuatro.
-Pucha yo ando con mil quinientos no más.
-Filo, de ahí salen los puchos.
-Sí, lo que sea.
-¿Qué vamos a tomar?
-Su par de chelas…
-Igual alcanza pa un pisco…
-Ohh, buena. Ya, apoyo lo del pisco.
-Vamos a terminar hechos mierda.
-Llenemos un vaso y hacemos salud por eso.
-Su salud por las maracas ausentes.
-Y por las zorras astutas.
-Ya pero hay que saber con qué vamos a llenar el vaso primero po.
-Pisco y chelas.
-Hay que guardar pa los puchos.
-Ya, pero compramos una promo de pisco barato, demás alcanza.
-Sí, si aparte tengo unas pocas chelas en la casa.
-Bueeena.
-Oye, Alonso, qué onda, tenís ataos con una de las chiquillas que dijiste eso de salud por las maracas ausentes.
-No, na que ver. Lo decía por las mujeres en general.
-Yo pensé si teníay ataos con alguna, pero no me sonaba; y también entendí que era algo más general.
-¿Y de dónde sacaste esa wea de las zorras astutas, voh?
-Un weón en la u, que siempre andaba brindando por las zorras astutas.
-¿?
-Las mujeres son putas asesinas, weón, Bolaño ya lo dijo.
-Bolaño culiao, le dejó la vara alta a toda nuestra generación.
-¿Y ese loco andaba de carrete en carrete lamentándose de las minas?
-Igual que todos no más po.
Llegan a la botillería.
-Ya, tú erís el dueño de casa así que te toca hacer la compra, ahí están mis dos lucas.
-Yo voy a poner una luca más pa puchos.
-Buena. Oiga, ¿tiene promo de pisco?
-Tres mil quinientos.
-¿Y la cerveza a cuánto la tiene?
-Mil doscientos si deja por el envase.
-Ya, una promo, cuatro cervezas y una cajetilla de veinte light.
-Tenga.
-Ahí está la plata. ¿Quién me recibe?
-Pasa.
-Toma.
-Pasa pa acá.
-Presta.
-Su vuelto.
-Ya. Estamos.
-Vamos.
-¿Y de aquí a tu casa…?
-Poco.
-Oye y por qué no vinieron las chiquillas.
-Andaban con la pera. Muchos hombres.
-Ah, ¿en serio?
-En volá. Ninguna dio una excusa decente, avisaron que no venían no más.
-Oh, que pasas de rollos.
-O en volá tenían algo que hacer no más po.
-Mmm…
-¿Y por qué preguntay tanto por las chiquillas, Andrés? ¿Queríay que viniera alguna en especial?
-No…
-Ah, menos mal po, si voh tenís polola.
-Déjate una po Andrés.
-Yaaa, ni que me fuera bien con las minas.
-Mira… de los cuatro erís el único que tiene mina así que no tenís público pa llorar hoy día.
-Estay puro contando moneas delante de los pobres.
-Le dan color.
-Llegamos.
-Piola tu casa. ¿Es de esas largas pa atrás?
-Sí, igual, es que es antigua.
-Buena, tienen lleno de…
Artefactos, arte, cables, decoraciones, piezas, colecciones.
-…cosas.
-Dejen sus cosas acá en el living y pasemos al comedor, así tomamos en la mesa.
-Dame permiso pa poner mi bolso.
-Cuidao con mi mochila.
-Oye ¿y tus viejos no dicen na?
-No, si les avisé. Acá siéntense.
-Te ayudo con los vasos.
-Vale. Alonso, pon ese cenicero en la mesa porfa.
-Ya. Oye, Mario, weón, ¿dónde te vay a sentar?
-Da lo mismo. Ahí traigo una silla del living.
-¿Alguien quiere pisco altiro o tomamos la chela y después el pisco?
-Después el pisco mejor.
-Sí, vamos de a poco pa no terminar tan hechos pico.
-Ya. Voy a servir entonces.
-Vale.
-Oiga, Mario, venga pa acá un poco.
Conversan despacio. Mario vuelve.
-¿Qué onda tu mamá?
-Na es que… puta, mi hermano mayor se fue a tomar con sus amigos a la plaza y anda curao, me estaba diciendo si lo iba a buscar.
-Ah. Pero si querís te acompañamos po.
-No, no se preocupen, si va a llegar solo.
-Ya.
Toman sus primeros sorbos, alguien no se aguanta y prende un cigarro.
-¿De verdad creís que Bolaño nos dejó la vara alta?
-Sí, todo el rato. 2666 es una clase de escritura, lo mismo que Los detectives salvajes. Son literalmente clases-talleres de escritura y apoyo emocional para escritores hechos novela.
-Nunca lo había pensado así.
-Aló.
Mario da un buen sorbo antes de pararse a abrirle a su hermano.
-Oe, Alonso, fondea el pisco y la bebida pa que no los vea el hermano de este weón.
-¿Te querís cagar con un vaso de piscola?
-No, weón, en vola si toma pisco se termina de mandar el show. Por último si nos pide chela no va a dar tanto jugo.
-Verdá.
-¿Estay con amigos?
-Sí, pero anda a acostarte, no molestis.
-Ah, si no voy a molestar, oh.
-Anda a acostarte, ya diste harto jugo.
-Buena, cabros, ¿me dan un poquito de chela?
-Ya po, sírvete no más… o pasa un vaso y te servimos.
-Ya, ¿en qué están?
-Na, conversando. Piola.
-Anda a acostarte.
-Ya, oh, si ya voy. Te ponis pesao.
-No te day cuenta de las cagás que te manday po.
-Ya, ¿me dan otro poquito antes de ir a acostarme?
-No, no weis.
-Pasa el vaso.
-Vale.
-Buenas noches.
-Chao.
-Perdón por… que lata que hayan tenido que ver eso.
-No te preocupis, weón, a todos no ha pasado.
-Sí, weón, no te preocupis.
-Pasa tu vaso y no pensis weas.


***

-Ya po, cuenta la dura, ¿qué pasó con la Sofía?
-Na po, no funcionó.
-Pero funcionó durante un año y medio, o casi dos años, no me acuerdo, pero no podís decir “na po” si duro tanto. Algo tiene que haber pasado. Habla de eso. Sacátelo.
-Es que a eso se resume. No quiso seguir conmigo. Hasta cierto punto yo no quise seguir con ella. No hablamos hace meses. Me duele. Estoy aburrido de estar soltero, quiero tirar. Eso.
-Pero querís tirar o queris algo como lo que teníay con la Sofía.
-No, no weis po. O sea, como que en realidad no quiero nada, pero igual ando caliente, si eso siempre ha sido lo malo de terminar una relación.
-Sí, weón, es entero fome, yo llevo caleta sin tirar y hay días donde la calentura es brígida, llega a hacer mal pa la cabeza.
-Ah, puta, yo no he tenido esos problemas.
Todos se ríen de lo que dijo Andrés.
-Andrés culiao desperfilao.
-El que puede puede, po.
-Sí, es verdad. ¿Estay bien con la Cate, entonces?
-Síiii. Igual hemos tenido varias peleas últimamente, pero lo normal.
-Pero cuando tú decis varias peleas, de verdad lo veis como algo normal de las relaciones, o es porque han tenido problemas más serios.
-Puta… un poco de las dos.
-Ojalá que no se atrapen en esa. Cuando yo terminé con la Javi igual hubo una etapa, antes de cuestionarnos si seguir o no, en que peleábamos harto por cosas que no nos estábamos diciendo.
Es la primera vez que Alonso habla en un rato.
-¿Hace cuánto que no veís a la Javi?
-Poco. Una semana.
-¿Se comieron?
-¿Tiraron?
-Sí.
Uuuf generalizado.
-¿Van a volver?
-No creo.
Beben.
-¿Y tú, Mario, en qué pará estay?
-No, no he tenido problemas con minas, ando relajao en ese sentido.
-Es que igual voh erís un poco hueco po.
Fue el turno de Alonso de hacer que todos rieran.
-No es por eso la verdad. Igual he andado concentrado en otras cosas, el teatro, el taller de narrativa. He estado haciendo cosas que me gustan, entre pa distraerme y también por el gusto de hacer cosas que me gustan.
-Pa cumplir tus propias expectativas.
-Sí po. Es importante hacerse feliz a uno mismo, dejar un rato de preocuparse de andar cumpliendo las expectativas del resto y ver lo que a uno le importa.
-¿Y tú, Cavieres, cuáles son tus expectativas ahora que te echaron de la u?
-Uuf. No sé, no estoy seguro. Estoy tratando de rendir en la pega, matarme trabajando pa no pensar weas todo el día, pero no pienso meterme a u preuniversitario pa preparar la psu ni volas así.
-¿Pero pensay meterte de nuevo a la u?
-Sí, pero no a la Chile de nuevo.
Silencio.
Se interrumpe cuando Alonso pregunta:
-¿Y a qué pensay meterte?
-No sé. Igual tengo rato pa pensarlo. Estoy más en la pará de que me vaya medianamente bien en la prueba y decidir puntaje en mano.
-Al final igual es así siempre.
-Mmm.
-Oye tengo una película pa que veamos.
-¿Querís ver una película?
-Es que es súper loca, sale Robert Duvall que es entero wachón y todo, habla harto de lo que veíamos en el taller el otro día.
-¿Cómo se llama?
-Nowhere.

***

-Me alcanzay la coca, quiero hacerme una piscola.
-Oh, igual queda poca.
-Puta y queda caleta de pisco.
-Oye, Mario, ¿a qué hora cierra la boti?
-A las tres creo. Ya cerró hace rato.
-¿Qué hacemos? ¿hay clandestino por acá?
-No, no se preocupen, yo cacho la solución. Cuando se acabe vemos.
-¿Leyeron el Putas asesinas, que nos pidió Roberto pal taller?
Asienten mientras beben.
-Sí po, las mujeres son putas asesinas.
-Monos ateridos de frío.
-Fuerte el lenguaje del weón.
-Pero funciona po. Y funciona terrible bien, o sea, han pasado años desde que murió, y más años desde que escribió Putas asesinas y aquí estamos, leyéndolo.
-Es que trabaja harto sus mundos Bolaño.
-Son complejos sus mundos.
-Y además las minas son putas asesinas.
-Salud por las maracas ausentes y por las… zorras…
-Astutas.
Se ríen, Andrés se sirve una piscola con el último concho de bebida.
-Oye Alonso y ¿a cuál de las chiquillas le preguntaste si venían?
-A la Maca.
-Así que te gusta la Maca.
-Chaaa.
Alonso prende un cigarro antes de decir:
-Mario cuál era tu solución pa tomarnos el resto de pisco.
-Ah, pasen sus vasos.
-Yo creí que te gustaba la Lily, weón.
-Es bonita. Quizás más bonita que la Maca, pero la Maca es más madura.
-A mí me gusta la Lily. Nunca he cachao bien si le gustan los hombres o las mujeres, pero la percibo como una mina super interesante, y aunque le cuesta expresarse se ve que tiene harto pa decir.
-Te gusta como escribe.
-Sí. ¿A ti te gusta lo de la Maca?
-No sé. Igual ha mostrado poco.
-Ya, recíbanme los vasos. Despierten al Andrés, que se está quedando dormido.
-Oe Andrés despierta, termina tu piscola.
-Oh, disculpen, estoy super cansao.
-No, dale. Mario, ¿qué vamos a tomar?
-Prueba primero.
Sorbo.
-Está… bueno. No es pa volverse loco, pero es tomable.
-Sí, weón, ¿qué es?
-Pisco con agua y azúcar.
-No weis.
-En serio.
Sorbo.
-Está bueno.
-Bien jugao.
-Salud por las maracas.
-Andrés culiao, ya, salud.
-Salud.
-Oh, quiero ir al baño.
-Puta, yo también.
-Yo también. Pero vamos todos y hacemos aquí afuera no más, en el patio.
-¿No te retan?
-Na, si son plantas no más.
-Buena.
-Ta piola tu patio, weón.
-Sí, son bacanes estas casas viejas.
Andrés canta:
-Y desde aquí te digo…
-¡Maraca conchetumare!
-¡MARACA!
Y casi se mean los pies riéndose.
-Que es misógino el hombre soltero.
-Eeella.
-Igual es verdad.
-Sí, pero es necesario. Hay que sacarse de dentro todo lo mal que uno lo pasa. Cuidao con la pata de la silla cuando te sentís.
-Dale. Oye, ¿pero tú de verda pensay que la Sofía es maraca?
-No. Me quiso mucho como pa considerarla maraca o mentirosa… pero al mismo tiempo me hizo sufrir harto, y todavía me duele, y sé que hay harto que es culpa mía, y sé que hay mucho que es culpa de ella y le tengo esa rabia y ese dolor. Por qué, ¿vo pensay que la Javi es maraca?
-No.
-Es brígido olvidarse de una mina. A mí me costó olvidarme de mi ex y estar así de tranquilo como estoy ahora.
-¿Hace cuánto terminaron ustedes?
-Año y medio.
-Chaaa. Mucho. No quiero demorarme todo ese tiempo en olvidarme de la Sofía.
Andrés comienza a tentarlo, a ver si sale de nuevo, y dice:
-Y desde aquí te digo…
-MARACA CONCHETUMARE.
Mario se enoja.
-Baja la voz po weón, que me van a retar.
Y Alonso dice:
-Ya, Santiago está borracho.
Se ríe con lo que dijo Alonso. Luego sentencia:
-Santiago es una borrachera.
Y nadie sabe si reírse.
Beben, fuman.

***

-Despierta.
-Oh. ¿Qué hora es?
-Van a ser las una.
-Oh, que tarde. ¿Y el Andrés?
-Se fue hace rato. Como a las diez.
-Maldito, podría haber avisado pa irme con él.
-El Alonso está que se va.
-Alonsooo.
-¿Qué?
-Espérame que me lave la cara y voy contigo po.
-Ya.
-Ya, calmao. Oh, tengo la media caña.

************************
****************
************
********
****
**
*

Otro capítulo de Boanerges, pueden ver el resto en la sección novela.

Esta es la entrada 401, van 62.594 visitas en el contador del blog. Gracias por la paciencia durante estos 11 años (:
bye

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recopilación de insultos chilenos

La siguiente entrada ha sido el fruto de una ardua investigación lingüística de la que no estoy muy seguro de sentirme orgulloso,  pero que asumí con alegría y voluntad. Esas palabras soeces, esas coprolalias, esos garabatos, esas expresiones hirientes que posee el chileno quedan aquí recopiladas. Y a raíz de un trabajo para el electivo de lenguaje me nació la iniciativa de dar el significado de estas expresiones/garabatos. El resultado es el siguiente: Nombres para el pen e (muy pocos comparados con los cientos existentes): pico, verga, cipote, manguaco, pichulon, pichula (pixula), tula, pajarito, penedol, guañaño, bistec con bigotes, callampa, pija, pit, diminutivo del nombre del poseedor (Ej: Juan llama a su pene “Juanito”), dedo sin uña, el dedo 21, el verdadero cerebro de los hombres, dedo sin hueso, la sin hueso. Nombres para la vagin a (muy pocos comparados con los cientos existentes): chota (xota), zorra, vulva, tajo sangrante, coño, chirla (xirla), sonrisa vertical. _

Poema XIV, Pablo Neruda

He aquí un buen poema: "Juegas todos los días con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres más que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día. A nadie te pareces desde que yo te amo. Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas. Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur? Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías. De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada. El cielo es una red cuajada de peces sombríos. Aquí vienen a dar todos los vientos, todos. Se desviste la lluvia. Pasan huyendo los pájaros. El viento. El viento. Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres. El temporal arremolina hojas oscuras y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo. Tú estás aquí. Ah tú no huyes. Tú me responderás hasta el último grito. Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo. Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos. Ahora, ahora también,

Tropos- Oliverio Girondo

"Toco toco poros amarras calas toco teclas de nervios muelles tejidos que me tocan cicatrices cenizas trópicos vientres toco solos solos resacas estertores toco y mastoco y nada Prefiguras de ausencia inconsistentes tropos qué tú qué qué qué quenas qué hondonadas qué máscaras qué soledades huecas qué sí qué no qué sino que me destempla el toque qué reflejos qué fondos qué materiales brujos qué llaves qué ingredientes nocturnos qué fallebas heladas que no abren qué nada toco en todo " ................. .... Entonces el análisis, desde el título en adelante, fue más o menos así:   Tropos significa desviación. El texto se desvía hacia distintas realidades. Toco poros, poros, piel, cuerpo. Amarra , cuerda, tejido, (metonimia etimológica), texto. (El texto exploras la sensibilidad desviándose respecto a su objeto inicial: el cuerpo) Calas , flor, (metáfora tradicional), poesía. La cala es una flor emblemática del art nouveau,