Ir al contenido principal

#1

Eat pray love.
_________

-Pero pa eso, pa se vayan tranquilos, necesitai plata, harta. Y pa eso tenis que trabajar.
-Si, lo sé, pero por ahora no puedo (por eso no se lo he dicho).
-Entonces hay priorizado mal.
_________
Sahasrara.
Una flor de loto de mil pétalos.
Todos los sonidos del sánscrito juntos.
_________

En 500 dìas con ella (500 days with Summer) citan alguien que dijo que la mejor manera de olvidar  a una mujer es tranformandola en literatura.
Lo he pensado y creo que aplica no solo a las mujeres (aunque son un buen inicio).
Jodorowsky escribe (re-escribe) su historia familiar, haciéndola maravillosa (realismo mágico, véase: Donde mejor canta un pájaro). Lo hace y se da cierta paz, porque ahí los perdona. En la re-escritura que hace de su propia vida (La danza de la realidad) cuenta porque llega a cosas como esa.
Pero...
Hace un año (unos días más, unos días menos) estaba en la casa de la Paola y acababa de terminar La danza de la realidad, así que la tenía muy en mi mente y estaba tratando de llegar a alguna conclusión al respecto. Y ahí, en su cocina, me di cuenta: Jodorowsky dice que escribas tu historia familiar, que perdones tu genealogía, que hagas un acto psicomágico que te haga perdonar a tus padres, que entierres una muñeca y te perdones por abortar, etc. Te dice que hagas actos simbólicos que te hagan estar en paz. Pero yo leí su biografía, atentamente. Él hace actos simbólicos para estar en paz con su familia y quizás haya perdonado a su madre y a su padre y a su hermana. Pero en la vida real nunca más los vio, se fue de su casa y ellos nunca se enteraron de ese perdón que él les otorgo desde su soberbia 20 (o más) años después. Y eso no le sirve a nadie. Él quedo en paz, ¿pero su madre lo perdono a él? ¿su padre murió en paz con su hijo? Es bonito y hasta necesario perdonar a nuestra historia familiar completa a través de un acto simbólico, pero... ¿pero de que les sirve a ellos? Creo que sus padres hubiesen valorado mucho más una larga visita conciliatoria.
Creo que no basta con quedarse en lo simbólico, porque eso es personal-propio y la vida se basa en interactuar con los demás.
¿Qué importa tu maravilloso mundo interior (aquel potencial infinito que sientes dentro de ti) si no eres capaz de traducirlo en actos que modifiquen para bien la vida de los demás?
Shinji se pasa toda la serie tratando de aprender eso: la vida es interacción real con los demás.
_________

Acabo de terminar de ver Comer rezar amar (Eat pray love). Bastante buena, no es fascinante, pero te hace pensar bastante.
En algún momento Liz (la protagonista) va al templo donde debía estar la guru que ha seguido como su guía espiritual por algún tiempo. Y Liz se encuentra con la guru no está, ella está en otro templo, no en la India sino que en New York. Y se decepciona de su guru, no de sus enseñanzas, sino que de ella como ser humano.
¿Está permitido equivocarnos y profetizar no desde los actos porque errare humanun est?

Me pasó algo similar con Jodorowsky. Fui a su función del Carnaval místico. Y en cierto momento el actuó como uno de esos falsos gurus que tanto critica, uno de esos que parecen venderte la felicidad por algunos segundos. Y me decepcione de él. Y desde entonces todo lo que viene de él lo tomo con escepticismo.
Y sin embargo enseña una doctrina admirable. Lo que él dice es realmente algo que puedes decir después de una vida de aprendizaje. Y yo no sé si es que él ha visto realmente la paz, no sé si él ha logrado equilibrar sus chakras, pero lo que dice realmente puede ayudarte a que tu lo hagas.
Y periódicamente leo algo suyo, desde mi escepticismo.
Buscando algo que me ayude a ser mejor.
___________

Buscando un símbolo de paz
________

He estado pensando en lo que vengo escribiendo aquí.
Comentaba con la Lissett que hay un limite en lo que uno puede subir respecto a su vida privada. Le comente un capitulo de Dr.House en que una chica (la enferma) sube un diario de vida a su blog, sube algo todos los días. Y tiene montones de seguidores alrededor del mundo. Y es capaz de poner en su blog que discutió con su novio un hora después de haber peleado con él.  Por supuesto llega un punto en que él ya no aguanta eso.
Y a mi, sin llegar a tanto, también me ha pasado.
___________

He estado pensando en lo vengo escribiendo aquí.
Comentaba con la Susan que quiero madurar, pero que eso no es algo que uno decida ni algo que se pueda hacer solo con la voluntad, ni algo que uno se diga "hoydia empiezo". Es difícil identificar el primer paso.
Hace mucho tiempo que quiero hacerlo. Y es que con la voluntad no basta.
Y si en algunos casos he aprendido de mis errores, pero hay muchas, muchas cosas, que -si ustedes revisan hacia atrás- no he podido cambiar.
Vengo hace mucho tiempo dejando el testimonio de querer avanzar en ciertas trancas.
"De nada sirve tu maravilloso mundo interior sino lo traduces a actos."
__________

Hoy tuve el gusto de realizar 7 tiradas de tarot. Me di un gusto y conseguí un poco de dinero
Llevo 4 días acostándome a las 6 de la mañana. No me entra el sueño, ya no sé que hacer.
Converse largo con la nico hoy. Hablamos de nuestras situaciones emocionales y de las 3 revoluciones del arte (y de los niveles del saber). Hablamos del sistema universitario, largo y tendido, sobre el ingreso y la salida. Me dijo que ando demasiado místico. Me dijo que he priorizado mal.
_________

Estuve discutiendo con mis viejos mi futuro.
Me preguntaron porqué si me gusta tanto llevar aquí una especie de diario no me dedico al periodismo.
Me dijeron que podría incluso jugármela por ser periodista culinario y viajar y comer.
Pero por ahora no es lo que deseo.
Lo que sí es que me hicieron pensar ¿qué cresta pretendo escribiendo acá?
No lo sé, es como una droga y como una terapia.
Me calma gritarle cosas privadas a toda aquel que se meta, sin pedir nada  a cambio.
Me mantiene escribiendo. Si bien, como me dijo mi padre, no estoy escribiendo cuentos ni novelas, yo siento que escribir aquí me mantiene buscando darle un uso especial al lenguaje. Me mantiene en el borde mientras busco mi siguiente idea literaria. 
¿Basta con eso?
Para ser escritor hay que escribir literatura. No basta mantenerse al borde.
Para decir "soy escritor" hay que escribir constantemente literatura.
Quiero ser escritor.
Quiero, quiero, quiero. Una vez más mi maravilloso mundo interior manteniéndose al borde.
________

Eat.
Comer, lo que se llama comer, aun no lo he hecho. Creo que me faltan muchos sabores por probar. Posiblemente se deba a que no viajo. Y a que no gasto plata en comida. Y quizás también se deba a que a menudo no me dejan cocinar. Es algo que más adelante me gustaría cambiar.
Pray.
Rezar, siempre lo he hecho. Siempre agradezco estar vivo y que mis seres queridos también lo estén. Agradezco poder decir "vengo de una familia sin muertos". Me gusta la Creación. Sí, he rezado, pero no me he sentido en contacto real con la divinidad. No me sentido "iluminado".
Love.
No Todo gira y vuelve. Espiral ascendente eso si.
________

Ahora, durante las próximas dos semanas, me concentraré en el pray.
Ya veré que sale de todo eso, de ese consejo que recibí.
A ver si encuentro mi símbolo de paz. Si resulta ser el primer paso.
Me gustaría aprender a armonizar mis chakras, tratar de "iluminarme" y despertar Sahasrara.



bye


pd:
Es un camino después de romper con alguien:
Eat para volver a amar la vida, para levantarte.
Pray para encontrarte a ti mismo, y luego poder mirar más allá de ti.
Love porque es lo que todos buscamos, porque después de volver a amar la vida, y de perdonarte a ti mismo, quizás estés listo para volver a amar. 

Comentarios

insomniaaaa dijo…
Que lindo escribes :)Buena filosofia Eat love pray :3

Entradas más populares de este blog

Recopilación de insultos chilenos

La siguiente entrada ha sido el fruto de una ardua investigación lingüística de la que no estoy muy seguro de sentirme orgulloso,  pero que asumí con alegría y voluntad. Esas palabras soeces, esas coprolalias, esos garabatos, esas expresiones hirientes que posee el chileno quedan aquí recopiladas. Y a raíz de un trabajo para el electivo de lenguaje me nació la iniciativa de dar el significado de estas expresiones/garabatos. El resultado es el siguiente: Nombres para el pen e (muy pocos comparados con los cientos existentes): pico, verga, cipote, manguaco, pichulon, pichula (pixula), tula, pajarito, penedol, guañaño, bistec con bigotes, callampa, pija, pit, diminutivo del nombre del poseedor (Ej: Juan llama a su pene “Juanito”), dedo sin uña, el dedo 21, el verdadero cerebro de los hombres, dedo sin hueso, la sin hueso. Nombres para la vagin a (muy pocos comparados con los cientos existentes): chota (xota), zorra, vulva, tajo sangrante, coño, chirla (xirla), sonrisa vertical. _

Poema XIV, Pablo Neruda

He aquí un buen poema: "Juegas todos los días con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres más que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día. A nadie te pareces desde que yo te amo. Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas. Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur? Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías. De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada. El cielo es una red cuajada de peces sombríos. Aquí vienen a dar todos los vientos, todos. Se desviste la lluvia. Pasan huyendo los pájaros. El viento. El viento. Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres. El temporal arremolina hojas oscuras y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo. Tú estás aquí. Ah tú no huyes. Tú me responderás hasta el último grito. Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo. Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos. Ahora, ahora también,

Tropos- Oliverio Girondo

"Toco toco poros amarras calas toco teclas de nervios muelles tejidos que me tocan cicatrices cenizas trópicos vientres toco solos solos resacas estertores toco y mastoco y nada Prefiguras de ausencia inconsistentes tropos qué tú qué qué qué quenas qué hondonadas qué máscaras qué soledades huecas qué sí qué no qué sino que me destempla el toque qué reflejos qué fondos qué materiales brujos qué llaves qué ingredientes nocturnos qué fallebas heladas que no abren qué nada toco en todo " ................. .... Entonces el análisis, desde el título en adelante, fue más o menos así:   Tropos significa desviación. El texto se desvía hacia distintas realidades. Toco poros, poros, piel, cuerpo. Amarra , cuerda, tejido, (metonimia etimológica), texto. (El texto exploras la sensibilidad desviándose respecto a su objeto inicial: el cuerpo) Calas , flor, (metáfora tradicional), poesía. La cala es una flor emblemática del art nouveau,