Ir al contenido principal

Pan amasado

Les dejo la receta del pan amasado que se ocupa en mi casa.
Con esta entrada doy inicio a la sección cocina.

Ingredientes:
  1. -1000 gr de harina
  2. -500 ml de agua tibia
  3. -60 gr de manteca (grasa) de cerdo
  4. -20 gr de sal
  5. -20 gr de azúcar
  6. -30 gr de levadura
A considerar:

- El agua debe estar pasado lo tibio, pero no muy caliente.
-Sí se le quiere dar un toque más hogareño al pan puede agregarsele 10 gr de manteca por kilo de harina.
-La cantidad de sal ha de ser la misma que la de azúcar, para equilibrar la receta. Se pueden agregar a lo más 2 gramos de sal por kilo para que resulte con un sabor más "tradicional".
-La levadura puede ser natural o instantánea, no afecta la receta. Cuando es instanáanea no es necesario dejar que esta leve, pero es algo bonito de ver y recomiendo hacerlo.

Preparación de la levadura (puede hacerse con ambos tipos de levadura, pero si es instantánea no es necesario):

  1. -En un jarro (preferentemente con capacidad para un litro) eche 100 ml de agua tibia.
  2. -Agregue el azúcar.
  3. -Agregue la levadura.
  4. -Revuelva suavemente una sola vez, para mezclar el azucar y la levadura.
  5. -Agregue un suave velo de harina, sólo para espolvorear un poco la superficie.
  6. -Tape el jarro con un paño y deje levar por unos 10 minutos.
  7. -Obtendrá una espumosa preparación que llegará hasta los bordes superiores del jarro.
En estos diez minutos la levadura debe reaccionar con el azúcar, levantándose una especie de espuma que mezclaremos con los otros ingredientes.

Preparación del pan:

  1. En un bowl (bol) deposite la harina.
  2. Agregue la sal, a medida que mezcla.
  3. Agregue la levadura previamente preparada y mezcle.
  4. Agregue la manteca.
  5. Agregue el resto del agua y ayudese con esta para disolver la manteca.
Una vez que se mezclo la manteca con el resto de la masa se debe amasar esta por unos 8 a 10 minutos, hasta que tome una consistencia no-pegajosa. Si la masa aun resulta pegajosa agregue un poco de harina.

  1. Separe la masa la masa en bollos de 100-120 gr cada uno. Debe rendir para unos 15-17 bollos.
  2. Aplaste los bollos en su palma, tratando de dejarlos lisos y con forma de disco.
  3. Disponga los panes en la bandeja del horno. Si los panes se tocan entre si las zonas de contacto quedarán más suaves, pero al salir del horno los panes no se habrán pegado. Con un tenedor practique dos punzadas en los panes, lo que permitirá la total cocción del pan.
  4. Deje los panes reposar durante 10 minutos. En este tiempo leudaran (tomarán volumen gracias a la levadura).
  5. Introdúzcalos al horno, el que debe estar a una temperatura promedio de 180°C.
  6. Si el horno es chico el pan debe estar un tiempo promedio de 8 a 10 minutos, hasta adquirir un color dorado; si una cara del pan no ha adquirido este color al cabo del tiempo debe voltearse el pan y dejarlo otros 8 a 10 minutos hasta que ambas caras estén listas.
  7. Retire el pan del horno utilizando una espatula o una herramienta similar.
  8. Sirva inmediatamente o deje reposar sin tapar, ya que si se tapa -por la temperatura- se humedecerá.
Y prepárese a disfrutar, que la cosa es rica.

Es útil saber:

  • Si no se quiere preparar la levadura aparte han de agregarse todos los ingredientes al mismo tiempo en el siguiente orden: harina, sal, levadura (que tiene que ser instantánea, y ojalá se ponga apartada de la sal), azúcar (sobre la levadura), manteca y agua tibia. Se mezclan disolviendo la manteca con los dedos.
  • Si se prepara en una máquina amasadora el tiempo no debe ser mayor a 10 minutos, pues si no el pan quedará más esponjoso, asimilándose al pan de hamburguesa.
  • En un horno grande no es necesario voltear el pan, sólo debe cuidarse que la superficie no adquiera un color demasiado café (el color ideal es dorado-café), ya que o sino la parte de abajo quedará más dura.
  • Si se quiere que el pan quede más crujiente se debe cocer a temperaturas más alta, idealmente a 200ºC.
  • Si se quiere que el pan quede suave es mejor prender el horno después de introducir el pan, de manera que el horno se caliente con el pan ya adrento. Cuando alcance los 200º grados se debe bajar bruscamente la temperatura a 150º y dejar en el horno el tiempo que sea necesario hasta que el pan se dore.
  • El pan pierde en la cocción apróximadamente 10-20% de su peso, por lo que si se quiere que el pan al salir del horno pese 100gr. hay que hacer los bollos de 110-120grs.

Mira mi receta de pan de lengua y frica.


bye

Comentarios

jlgalarce dijo…
Excelene tus datos adicionales. Muchas gracias, en ninguna receta se entregan estos tips.
condors dijo…
Me alegra que lo digas porque subí esta receta hace un monton de tiempo y, a pesar de que siempre tiene visitas, nadie había comentado.

muchas gracias por tu comentario (:
Anónimo dijo…
Muy buenos los datos de tu pan , son como los de mi hogar , siempre preparo pan la diferencia que yo lo hago (según tradición )con grasa empella que cuesta conseguir ahora que toda la carne viene cortada envasada al vacío ,pero encontré una carnicería en la cual aún la venden . Había buscado el tiempo justo de cocción para que me quedaran blanditos y gracias a que encontré esta pagina me quedaron justos , mil gracias.
condors dijo…
nunca he probado la receta con grasa empella. me alegro que pudieras conseguirla.
Muchas gracias por tu comentario y me quedo feliz de haber podido ser de ayuda.
Anónimo dijo…
Te felicito por la receta la probe y queda muy rico el pan saludos
Unknown dijo…
Solo felicitarte y darte las gracias, hace varios años probe tu receta y queda muy bueno el pan, justo como me gusta! Ahora estaba buscandola porque la perdi y tengo ganas de hacer pan amasado:)
condors dijo…
me alegro que te haya servido, de un tiempo a esta parte le he incorporado algunas anotaciones para facilitar todo, ojalá te hayan servido. (:

Entradas más populares de este blog

Recopilación de insultos chilenos

La siguiente entrada ha sido el fruto de una ardua investigación lingüística de la que no estoy muy seguro de sentirme orgulloso,  pero que asumí con alegría y voluntad. Esas palabras soeces, esas coprolalias, esos garabatos, esas expresiones hirientes que posee el chileno quedan aquí recopiladas. Y a raíz de un trabajo para el electivo de lenguaje me nació la iniciativa de dar el significado de estas expresiones/garabatos. El resultado es el siguiente: Nombres para el pen e (muy pocos comparados con los cientos existentes): pico, verga, cipote, manguaco, pichulon, pichula (pixula), tula, pajarito, penedol, guañaño, bistec con bigotes, callampa, pija, pit, diminutivo del nombre del poseedor (Ej: Juan llama a su pene “Juanito”), dedo sin uña, el dedo 21, el verdadero cerebro de los hombres, dedo sin hueso, la sin hueso. Nombres para la vagin a (muy pocos comparados con los cientos existentes): chota (xota), zorra, vulva, tajo sangrante, coño, chirla (xirla), sonrisa vertical. _

Poema XIV, Pablo Neruda

He aquí un buen poema: "Juegas todos los días con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres más que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día. A nadie te pareces desde que yo te amo. Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas. Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur? Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías. De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada. El cielo es una red cuajada de peces sombríos. Aquí vienen a dar todos los vientos, todos. Se desviste la lluvia. Pasan huyendo los pájaros. El viento. El viento. Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres. El temporal arremolina hojas oscuras y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo. Tú estás aquí. Ah tú no huyes. Tú me responderás hasta el último grito. Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo. Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos. Ahora, ahora también,

Tropos- Oliverio Girondo

"Toco toco poros amarras calas toco teclas de nervios muelles tejidos que me tocan cicatrices cenizas trópicos vientres toco solos solos resacas estertores toco y mastoco y nada Prefiguras de ausencia inconsistentes tropos qué tú qué qué qué quenas qué hondonadas qué máscaras qué soledades huecas qué sí qué no qué sino que me destempla el toque qué reflejos qué fondos qué materiales brujos qué llaves qué ingredientes nocturnos qué fallebas heladas que no abren qué nada toco en todo " ................. .... Entonces el análisis, desde el título en adelante, fue más o menos así:   Tropos significa desviación. El texto se desvía hacia distintas realidades. Toco poros, poros, piel, cuerpo. Amarra , cuerda, tejido, (metonimia etimológica), texto. (El texto exploras la sensibilidad desviándose respecto a su objeto inicial: el cuerpo) Calas , flor, (metáfora tradicional), poesía. La cala es una flor emblemática del art nouveau,