Ir al contenido principal

All light all fast

Saco la bici, le pongo aire a la rueda trasera, me siento para revisar. Bien. Botella de agua llena. Lentes. Celular con carga, audífonos pasados por detrás del cuello. Llevo la bici al antejardín, reviso todo una última vez y cierro la reja al salir.
Arriba, después de meses.
Play.
Lentito hasta salir del pasaje, esquivar a los niños, saludar al vecino en silla de ruedas, comenzar a estirar las piernas a medida que llego a la esquina, tomar la curva inhalando hondo, sonreír, dejar que el impulso me lleve durante la curva y volver a pedalear con fuerza, sintiendo el aire como no lo sentía hace rato.
19:33, me fijé cuando puse reproducir.
2, 3, 4, 5, 6 suena mientras avanzo por la única parte del recorrido donde el sol llega tan de frente a mis ojos. Voy tomando velocidad, jugando a ir rápido y dejar que la bici avance sin mi esfuerzo. Juntando aire. Probando los músculos. Segunda curva, aprovecho de cambiar de pista, quedo yendo en sentido contrario, aunque son solo dos cuadras. No importa, está despejado a esta hora. Acelero cuando paso cerca de un flayte, y doblo en la esquina cerrando la curva lo más que la velocidad me permite, aprovecho la bajada y vuelvo a pedalear fuerte para pasar el montón de perros callejeros que hay en esta calle. Menos mal que no son de los que se tiran a los pies, me carga pegarle a los perros.
Me duele el pecho y no es de falta de aire.
No es de nada que pueda arreglar pedaleando, pero aquí estoy. El cielo está naranja, casi no hay viento, anda poca gente en las calles y yo sigo pensando en todo lo que salió mal.

-Tú crees que yo soy tonta.
-No.
-Sí, lo piensas, para que lo niegas.
-No, cómo voy a pensar eso. Lo que más me aburre son las mujeres que considero tontas y tú nunca, nunca me has aburrido. ¡Si hasta te va mejor que a mí en la u!
-No es lo mismo.

No es lo mismo pero es igual aunque uno no quiera. Da lo mismo lo que uno quiera, si ya se le metió en la cabeza que uno la encuentra tonta no hay vuelta que darle.
Acelero porque llegué a la calle donde los perros le ladran a las bicis y se tiran a las ruedas, a morder. Hay un perro negro joven que no había visto nunca. Perro culiao. Corre rápido el weón. Me cargan, hasta he pensado en andar con un palo pa pegarles en el hocico a ver si aprenden. Pero sé que no aprenden y que no hay que pegarles. Aunque si aprendieran les sacaría la chucha por todo lo que me hacen sudarla. En fin, dejar de pensar en cosas que no van a pasar. Dejar de pensar en cosas que ya pasaron.

-¿Con quién fuiste?
-Con una amiga.
-Otra de tus “amigas”.
-Es una amiga no más.
-Obvio, todas son amigas no más.

Y no, no era solo una amiga, pero tampoco era algo más. Eran sonrisas, conversaciones de internet, nada serio, nada real. Weas de pendejo. Pero era rico quedarse así, en la friendzone, con la posibilidad de algo más siempre presente, aunque estuviera contento.
Cruzo por el semáforo y comienzo a andar por la ciclovía. Esta parte siempre me ha parecido incomoda, no por la cantidad de gente que hay, que es relativamente baja en comparación con más adelante, sino porque los trayectos son muy cortos y hay que estar cruzando entre autos que no respetan los cruces de bicicletas. La sombra de los árboles, sí, se agradece todo el rato. Izquierda, derecha, izquierda, derecha, Hopipolla comienza a sonar y dejo la bici deslizarse por las suyas mientras me acerco al cruce. Como siempre un sin respeto tiene el auto cruzado  a mitad del cruce de bicis, tengo serias ganas de pasar por delante suyo mirándolo con cara de insulto pero el desgraciado dejó tan poco espacio por delante que tengo que pasar por detrás del autito. Paso por el lado de los skaters que practican acá, que llevan como diez años practicando acá y han cambiado de cara un montón de veces a medida que envejecen. Esquivo gente paseando perros y a los runners de ciclovía que no usan la vía de los runners sino la de los bikers, pero que nadie les reclama. Me gustan los murales que hay por acá, sobre todo el de Patagonia sin represas. Aprovecho de cambiar la canción por la versión de Millones que la Camila Moreno hizo en un acto de Patagonia sin represas, y mientras canto Hidroaysénica, transatlántica, trasandina empiezo a pedalear como si me llevara el diablo. Me gusta por acá, aunque sean blocks, aunque sea población, me gusta, es bonito a su manera.

-Tengamos un hijo.
-No puedo, tú sabís que demás que me voy a echar de nuevo alguno de los ramos que ya me eché y va a ser la segunda carta que presento y capaz que no me la acepten. Lo más probable es que me echen y eso significa atrasar todo.
-…
-Sorry pero no puedo.
-Si te echan nos vamos a seguir viendo, supongo.
-…
-Tú sabes que prefiero las relaciones donde uno no se ve todos los días. Es a lo que estoy acostumbrada.
-Pero yo no estoy acostumbrado a eso.

Aquí la ciclovía es larga, se puede alcanzar harta velocidad, hay un par de parejas tirando en el “parque” a los lados de la ciclovía y los borrachos de siempre, pero aparte de una pareja paseando al perro no hay nada que moleste en la ciclovía, así que sí, realmente se puede alcanzar velocidad si uno quiere. Y lo hago, aunque mi bici no sea una pistera, aunque la doble suspensión tenga otros propósitos, aunque después del cruce se acabe la ciclovía. Suena Come on Eileen y sonrío. Me gusta que no haya pasteros, que la gente de la Villa Francia no tenga esa tolerancia, y que sea a pura política –que imagen romántica- que lo han logrado. Ya me van molestando un poco las piernas, hace mucho que no nos subíamos a un caballo de metal.

-¿Por qué no llegaste?
-Estaba lloviendo, tú sabís.
-Yo llegué, te esperé un montón de rato en el metro.
-Pucha, perdón, no te pude avisar.

Llego al monumento de los detenidos desaparecidos y me bajo de la bici. Siempre pienso en el padre Mariano Puga cuando veo este monumento, él me confirmo que era para los detenidos desaparecidos de la Villa Francia. Y entre otros para Eduardo y Rafael, a quienes él les hizo la primera comunión ¿o fue el bautizo? No me acuerdo. Me carga no acordarme. Hago un poco de estiramientos para no acalambrarme de vuelta y, dando vuelta la bici, me vuelvo a sentar. 19:54. Me he demorado menos, ocho minutos menos por lo bajo. Pero hace meses que no me subo. Filo. Respiro hondo, empiezo a pedalear, suena Más feliz que la mierda y sonrío porque me gusta la música argentina y además ahora tengo el sol en la espalda, y quizás ande menos gente que antes en la ciclovía. Izquierda, derecha, izquierda, derecha.
Me duelen las piernas y me pesa un poco el pecho al respirar, pero se avanza.

..........................
..............
........
...
.

Un cuento que bosquejé hace mucho y no había comenzado a escribir nunca. 
Pero ya es hora de ir terminando ciertas cosas.

Para leer otros capítulos visitar la sección novela.

bye


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recopilación de insultos chilenos

La siguiente entrada ha sido el fruto de una ardua investigación lingüística de la que no estoy muy seguro de sentirme orgulloso,  pero que asumí con alegría y voluntad. Esas palabras soeces, esas coprolalias, esos garabatos, esas expresiones hirientes que posee el chileno quedan aquí recopiladas. Y a raíz de un trabajo para el electivo de lenguaje me nació la iniciativa de dar el significado de estas expresiones/garabatos. El resultado es el siguiente: Nombres para el pen e (muy pocos comparados con los cientos existentes): pico, verga, cipote, manguaco, pichulon, pichula (pixula), tula, pajarito, penedol, guañaño, bistec con bigotes, callampa, pija, pit, diminutivo del nombre del poseedor (Ej: Juan llama a su pene “Juanito”), dedo sin uña, el dedo 21, el verdadero cerebro de los hombres, dedo sin hueso, la sin hueso. Nombres para la vagin a (muy pocos comparados con los cientos existentes): chota (xota), zorra, vulva, tajo sangrante, coño, chirla (xirla), sonrisa vertical. _

Poema XIV, Pablo Neruda

He aquí un buen poema: "Juegas todos los días con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres más que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día. A nadie te pareces desde que yo te amo. Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas. Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur? Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías. De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada. El cielo es una red cuajada de peces sombríos. Aquí vienen a dar todos los vientos, todos. Se desviste la lluvia. Pasan huyendo los pájaros. El viento. El viento. Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres. El temporal arremolina hojas oscuras y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo. Tú estás aquí. Ah tú no huyes. Tú me responderás hasta el último grito. Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo. Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos. Ahora, ahora también,

Tropos- Oliverio Girondo

"Toco toco poros amarras calas toco teclas de nervios muelles tejidos que me tocan cicatrices cenizas trópicos vientres toco solos solos resacas estertores toco y mastoco y nada Prefiguras de ausencia inconsistentes tropos qué tú qué qué qué quenas qué hondonadas qué máscaras qué soledades huecas qué sí qué no qué sino que me destempla el toque qué reflejos qué fondos qué materiales brujos qué llaves qué ingredientes nocturnos qué fallebas heladas que no abren qué nada toco en todo " ................. .... Entonces el análisis, desde el título en adelante, fue más o menos así:   Tropos significa desviación. El texto se desvía hacia distintas realidades. Toco poros, poros, piel, cuerpo. Amarra , cuerda, tejido, (metonimia etimológica), texto. (El texto exploras la sensibilidad desviándose respecto a su objeto inicial: el cuerpo) Calas , flor, (metáfora tradicional), poesía. La cala es una flor emblemática del art nouveau,