Mi padre estaba viendo tele, termino lo que sea que haya estado viendo y empezó a hacer zapping. Puso El quinto elemento, película que todos en mi casa hemos visto, pero que está tan bien hecha que a nadie le molesta verla.
Sucede que pasan los años y la peli se sigue viendo bien, no como esas que se le nota lo antiguas. O sea la peli no destiñe.
Y me puse a pensar en qué otra peli así había.
Y con así me refiero a una “ópera espacial”, una película donde hay distintas razas espaciales luchando, y el futuro del universo está en juego y hay naves y tecnología pulenta. Por supuesto todo ubican Star Wars, que es algo así como la punta de lanza del género de las óperas espaciales.
Pero el asunto era: desde El quinto elemento a la fecha qué otra opera espacial había sido inventada.
Lo único que pude pensar fue en Las crónicas de Riddick, excelente película con Vin Diesel, que tiene una ornamentación muy bien cuidada. Digo, es casi retro-futurista, y las monarquías están tan mezcladas en la trama que es imposible evitar el lujo en el diseño.
Pero fuera de eso nada más. Nada Más.
Deprimente po.
Me hizo preguntarme por qué no han adaptado los libros de la saga La fundación de Isaac Asimov, que tiene una ópera espacial de temer en aquella saga, con conceptos que hasta la trilogía Matrix reverencia.
Pensé en la saga Alien, que transcurre en el espacio y tiene excelentes preguntas sobre la vida robótica, pero es anterior a El quinto elemento.
Mientras veía la peli de repente me encontré pensando en Blade runner, excelente película con robots que buscan la humanidad. El género detectivesco del mañana. Pero no, no es una ópera espacial por que transcurre solo en la tierra. Además es más antigua.
Lo que me la recordó fue la banda sonora de El quinto elemento, que en algún momento pone un jazz (?) muy parecido a uno que ponen en Blade runner.
O sea, encontré una sola peli.
Y me pregunto por qué no hacen más, o sea, los juegos y los comics piden a gritos más incursiones cinematográficas en el género de las óperas espaciales y nada!
Por qué no hacen una película de Robotech con personas?!!!!!
Después, en la noche, mi hermana puso Avatar, la de los pitufos con esteroides. Película que no alcanza a ser una ópera espacial pero que como ciencia ficción está bastante buena. Me encanta el uso de trajes robóticos de batalla. Un detalle exquisito que no veía desde la primera Alien.
En ese sentido, me sorprende que no se hayan hecho adaptaciones al cine de Mazinger Z o de Gundam Wing (serie que tiene una estatua de varios metros en Tokio). Series que están grabadas en la memoria de varias generaciones, y cuyas películas seguramente tendrían un buen público asistente.
Iron Man, en ese sentido, me ha fascinado por las armaduras. Increíbles… o para ser exactos muy creíbles llega a sorprender lo plausibles que se ven (al menos los diseños de mayor volumen). Y la form en que Tony stark diseña el traje… uf, alucinante!
Recordé los artículos sobre el género de la ciencia ficción que nos hizo leer Vaisman. Las discusiones con el seba y con el Cristián sobre las distintas ramas del género y sobre como la ciencia ha ido pillando a la ficción (preguntenle a Verne y su submarino).
Y sobre esto último, y para cerrar, una reflexión:
Mi neny, con sus ocho años, fue al cine a ver Viaje 2: la isla misteriosa. Le gusto harto la película, y unos días después vimos Viaje al centro de la tierra, la primera parte. Hoy mi neny estaba leyendo para poder dormir y se llevo una sorpresa. Resulta que en su libro de cuentos resumen clásicos de la literatura, y uno de los que resumían era De aquí a la luna, de Julio Verne, libro que supuestamente será la trama central de “Viaje 3”.
Ella estaba sorprendida de que en el cine, de que en una película que ella hubiera visto, hablaran de un libro. Empezó a preguntar si lo tenemos. No, no lo tenemos, aunque si tenemos otros 3 libros de Verne (entre ellos La isla misteriosa, accidentalmente robado de una gentil biblioteca).
Tuve que explicarle que Julio Verne si existió y que fue un visionario.
-En sus libros habló sobre submarinos…
-Ay, pero media cosa si medio mundo sabe que los submarinos existen!
-Sí, pero él hablo de los submarinos muchos años antes de que los inventaran.
- O:
Y me quede pensando si algún día esa ciencia que nos muestran películas como Avatar será común, si en el futuro los detectives privados se enamorarán de bellas androides y si llegará el día en que se escriba sobre ese pasado remoto en el que no existían los viajes interplanetarios.
(:
bye
Comentarios