Ir al contenido principal

Nano Stern (Vivas Voces)

"[al cantor] su conciencia le hace ver que hay que cantar al hombre en su dolor, en su sudor, en su sufrimiento y sólo así uno puede brillar de verdad, porque no hay nada mas ridiculo, ni nada más estupido que que las supuestas estrellas tengan luces apuntadas hacia ellos, porque en realidad las verdaderas estrellas deberían proyectar luz pa' afuera asi que a ver si es que eso pasa y si quieren apagan las luces y prendan la voz"
Nano Stern


Vivas voces tuvo lugar en el Estadio bicentenario de La florida el 15/4. Tocaron (en el siguiente orden)  Inti-illimani, Manuel García, Illapu, Nano Stern y Juana fe, aunque a estos últimos no los vi.  

Intillimani ya los había visto en vivo y siempre es un gusto verlos. Tocaron entre 5 y 6 canciones y antes de bajarse invitaron al escenario a Manuel García, con quien tocaron Hablar de ti, en lo que fue una magnífica interpretación.
García se quedó tocando e Inti bajo del escenario antes de que el público reaccionara, por lo que la transición fue perfecta: no tuvimos tiempo para pedir más canciones de Inti-illimani. Manuel toco canciones su último disco, S/T, que fueron un verdadero descubrimiento para mí, ya que por cosas de la vida no me había hecho el tiempo de escuchar ese disco. Así, Alfil fue un gustazo, sobre todo porque bailo con una mujer de alambre… aunque fue gracias a lo mucho que me gusto como mostró Piedra negra que descargue el disco. La gran capital fue un muy agradable recuerdo de su disco Témpera. El provinciano supo despedirse –después de 5 o 7 canciones– del público con su ya conocida interpretación de Te recuerdo Amanda, tema que hace sonar divinamente en sus  voz. Aplausos. La verdad es que cuando pedimos más canciones ya estábamos bastante resignados a que no iba a subir de nuevo, pero había que intentarlo. No funcionó.
Intervalo de alrededor de 15 minutos.
Luego estuvo Illapu. Al igual que con Inti-illimani, me crié escuchando esta banda, pero de Illapu estaba divorciado desde hace algún tiempo. Pero en Vivas voces me reconcilie. Hicieron lo suyo, un verdadero despliegue instrumental. Fue muy emotivo el momento en que se subieron las mujeres de la asociación de familiares de los detenidos desaparecidos, que eran quienes convocaban al acto. Ellas explicaron –bien– que el público debía quedarse en las gradas porque cubrir  la cancha encarecía demasiado la entrada, y la idea era que el concierto fuera pal pueblo. $5.000 me parece un precio más que accesible, y uno terminaba por perdonar. Explicaron el nombre del concierto, nos dijeron: nosotros –ustedes, nosotros, todos nosotros– somos las vivas voces que tenemos que pedir justicia, las voces que un gobierno de derecha no logrará callar. Ahí los gritos de protesta se escucharon disparados desde distintas direcciones del público, personalmente me sorprendió la cantidad de gente de la JJCC que asistieron. Illapu se anduvo acabronando un poco con el escenario y estuvo alrededor de una hora. Una buena presentación que culmino con otro tributo a Victor Jara: Plegaria a un labrador. Está de sobra decir que en el público enloquecimos de furor.

Luego vino lo que para mí fue la sorpresa, el descubrimiento,  de la noche. Nano Stern.

Sucede que al muchacho le había escuchado un par de canciones pero no sabía que eran de él. Sucede que me lo había recomendado cierta morena en varias ocasiones y yo siempre lo pospuse. Gran error. Y fui al concierto con la mayor disponibilidad a escuchar a alguien bueno, pero no esperaba que fuera tan bueno. No quise escuchar nada antes del concierto, como para prepararme, al contrario, me dije “si es bueno, lo descubriré ahí”. Errores que comete uno. Aunque tampoco quería arriesgarme alcanzar a escuchar tres canciones y que no las tacara (xd).
Una forma de tocar la guitarra!! Una fuerza. Recuerdo haber comentado que ese hombre debe romper bastante seguido las cuerdas de su guitarra, porque realmente le aplica fuerza a sus canciones. Me recordaba los giros en el suelo que se da guitarreando el hombre de AC/DC, pues poco le faltaba para eso.
Si mal no recuerdo inicio tributando a Victor,  con Lo único que tengo. Con eso nos ganó. Queríamos más.
Toco principalmente canciones de su disco Voy y vuelvo. Entre ellas La copia feliz y la muy conocida Necesito una canción, que apareció en un comercial, esta era una de las que conocía y que no sabía que era de él. También toco Acantilado, tengo la imagen mental de mi meciéndose al ritmo de esa canción, diciendo “no llores más, ven a bailar, porque la pena va a pasar”, le sumo Vuelta y vuelta, de Congreso, canción que muuuchos del público conocíamos. Con la reciente manifestación política que fue la subida de esas mujeres al escenario, no fue sorpresa que Dos cantores, su canción tributo a Victor Jara y Violeta Parra, sacara los numerosos aplausos que saco, parte de los que en sí merece por ser una canción tan crítica para con la industria musical basura. Toco dos canciones más de este mismo disco, para las que se hizo acompañar del vocalista de Inti-illimani, a quien –para su sorpresa– invito a subir al escenario mientras este presenciaba la presentación de Nano. Primero fue Un gran regalo, en la que nuestro sorprendido vocalista invitado fue cobrando participación a medida que le agarraba el ritmo. Luego hizo una de esas versiones-tributo que hace en vivo, tocando Ojos azules –y aquí el invitado canto a sus anchas– y luego, sin interrumpir, sumándole El vino y el destino con la que nos sacó varias risas, que aumentaron cuando bebieron –y brindaron– directamente de una botella del mentado licor.
No recuerdo con que canción se despidió, pero sí que en el publico pedimos más, más y más. Como a nadie. Con rabia porque no subía ni subió, lo pedimos a coro, gritando Nano no se va, Nano no se va. Y no funciono. Como a nadie, como no se pidió ni a los grupos consagrados, y no fueron capaces de hacernos caso. Bad, very bad.
Y ahí, por (ay!) la hora, había que irnos. No vi a Juana fe, aunque la verdad no me interesaba verlos, después de todo conozco cuánto, ¿dos canciones? No me arrepiento.

Entonces descargue S/T, lo encontré un buenísimo disco. A mi parecer mejor que Tempera.No sé si mejor que Panico pero si mejor q ese otro.

Y descargue, y esto es de lo que quería hablar, todo lo que encontré de Nano Stern. Todo. Desde Nano Stern, pasando por el Voy y vuelvo, hasta Los espejos y yendo un poco más allá y descargando también un disco Varios, que incluye canciones en vivo que alguna fan se encargó de grabar. Todos son muy buenos.  Mucho. Sin mentir me quedo con Voy y vuelvo, pero los otros también están buenísimos.
Tanto así que descargue incluso la presentación de Nano Stern, Camila Moreno y Manuel García en el Festival del huaso de Olmué.
Totalmente recomendable el rubio oye!
Escúchenlo. Sigan los enlaces y descárguenlo.


Les dejo el video de Casualidad, canción que me conquisto.

Seguid el camino amarillo.






Bye


Me abandoné a la   intiucion

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recopilación de insultos chilenos

La siguiente entrada ha sido el fruto de una ardua investigación lingüística de la que no estoy muy seguro de sentirme orgulloso,  pero que asumí con alegría y voluntad. Esas palabras soeces, esas coprolalias, esos garabatos, esas expresiones hirientes que posee el chileno quedan aquí recopiladas. Y a raíz de un trabajo para el electivo de lenguaje me nació la iniciativa de dar el significado de estas expresiones/garabatos. El resultado es el siguiente: Nombres para el pen e (muy pocos comparados con los cientos existentes): pico, verga, cipote, manguaco, pichulon, pichula (pixula), tula, pajarito, penedol, guañaño, bistec con bigotes, callampa, pija, pit, diminutivo del nombre del poseedor (Ej: Juan llama a su pene “Juanito”), dedo sin uña, el dedo 21, el verdadero cerebro de los hombres, dedo sin hueso, la sin hueso. Nombres para la vagin a (muy pocos comparados con los cientos existentes): chota (xota), zorra, vulva, tajo sangrante, coño, chirla (xirla), sonrisa vertical. _

Poema XIV, Pablo Neruda

He aquí un buen poema: "Juegas todos los días con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres más que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día. A nadie te pareces desde que yo te amo. Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas. Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur? Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías. De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada. El cielo es una red cuajada de peces sombríos. Aquí vienen a dar todos los vientos, todos. Se desviste la lluvia. Pasan huyendo los pájaros. El viento. El viento. Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres. El temporal arremolina hojas oscuras y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo. Tú estás aquí. Ah tú no huyes. Tú me responderás hasta el último grito. Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo. Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos. Ahora, ahora también,

Tropos- Oliverio Girondo

"Toco toco poros amarras calas toco teclas de nervios muelles tejidos que me tocan cicatrices cenizas trópicos vientres toco solos solos resacas estertores toco y mastoco y nada Prefiguras de ausencia inconsistentes tropos qué tú qué qué qué quenas qué hondonadas qué máscaras qué soledades huecas qué sí qué no qué sino que me destempla el toque qué reflejos qué fondos qué materiales brujos qué llaves qué ingredientes nocturnos qué fallebas heladas que no abren qué nada toco en todo " ................. .... Entonces el análisis, desde el título en adelante, fue más o menos así:   Tropos significa desviación. El texto se desvía hacia distintas realidades. Toco poros, poros, piel, cuerpo. Amarra , cuerda, tejido, (metonimia etimológica), texto. (El texto exploras la sensibilidad desviándose respecto a su objeto inicial: el cuerpo) Calas , flor, (metáfora tradicional), poesía. La cala es una flor emblemática del art nouveau,