Ir al contenido principal

Mixto

Noté, gracias al servicio de estadísticas de blogger, que mucha gente llega a mi blog buscando la receta del pan amasado y la traducción de la canción Do you remenber the first time (pulp), así como también el poema Tropos (de Girondo) y  La carta de Valerie (del cómic V de vendetta).
Así que me aboque a editar y dejar más presentables aquellas entradas, después de todo si uno va a poner información es mejor hacerlo bien, sobre si es lo más visitado que tiene.
Lo único malo es que la traducción de la canción no está disponible en internet, la he buscado montones de veces y no me satisface nada de lo que encuentro.
Aclaración: yo busco las traducciones de las letras y luego las reviso en la medida que soy capaz (que tampoco es tanto, pero es algo). En el caso de esa canción tengo serias dudas sobre la traducción, así que solo me limito a entregar un sentido general de lo que podría ser la traducción más algunos pasajes en español (y el porque me resultan polémicos de traducir).
.....................
....
..

Después de cierta conversación empecé a poner atención al caso de la parvularia Eugenia Riffo, quien olvido (?) al niño Borja López en el auto, situación que llevo a la muerte del menor.
Vi las entrevistas que le hicieron a esa mujer. Vi como lloraba de rabia, de impotencia. Le creí.
Luego alguien me dijo: "y sin embargo no llora con lágrimas, solo gesticula".
Y eso me hizo dudar mucho, duda que se acrecentó cuando vi a la madre de Borja diciendo que tal vez -tal vez- Riffo hubiese dejado al niño en el auto a propósito, a modo de castigo.
Desde ahí hasta acá se me ha hecho muy difícil opinar al respecto.
Quiero pensar que el niño realmente se le olvido, quiero poder creer en ella, pero me cuesta cada vez más.
No quiero pensar que Riffo cometió el error de su vida al intentar castigar a Borja de esa forma, quiero pensar que el error que cometió fue el olvido y no la venganza.
Pero en ambos casos creo que no deberían dejar que ejerza nunca más como parvularia.
Sobre una pena de presidio... si lo olvido quizás debería ser una pena suave, presidio nocturno o algo similar, o una condena de reclusión total pero de corta duración; si la intención fue castigarlo (pero como probarlo?) debería ir presa por homicidio sin (?) intención.
........
....
..
.

Tengo ganas de salir a andar en bicicleta o de ir al gimnasio. Quiero hacer ejercicio, quiero recibir bien el verano. Ya bajé 2 o 3 kilos, pero me faltan al menos 3 más por bajar y estaría en le peso ideal de un hombre de mi estatura.
Quiero sentirme bien conmigo mismo, totalmente bien.
Pero no tengo tiempo!!!!
Sucede que he dejado pasar tanto tiempo sin estudiar para la universidad que ahora necesito concentrarme a full en los estudios.
"No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy" es algo que ha cobrado mucho sentido en este ultimo tiempo.
Lo malo es que esta situación limita mí actuar por las próximas 4 aterradoras semanas del terror.
...................
..........
....
.

Respecto a la idea de novela que mencione hace un tiempo... estoy realmente trancado en una disyuntiva.
Quiero escribir pero no quiero ofender a nadie.
Quiero escribir pero que no sea basado en mi.
Quiero escribir y tengo la idea pero no estoy claro de como desarrollarla.
Tengo dos ideas posibles de cuentos, pero no estoy seguro de como insertarlas dentro de la continuidad que estaba llevando.
Me mentía diciéndome que no tengo tiempo, pero no es eso, es que no sé cómo hacerlo, que escribir.
...............
........
....
.

He estado viendo varias películas de James Bond.
Me encanta su mitología, su martinis batidos pero no revueltos, su pistola femenina, sus autos bmw, sus trajes. Le tengo toda la envidia del mundo.
Me gustan sobre todos las mas recientes, las de Daniel Craig, Casino royale y Quantum of solace. Craig es un James Bond mucho más llamativo que Pierce Brosman, más masculino, menos juguetón-coqueto, y sin embargo luce muy bien los trajes que utiliza, uno realmente es capaz de creer la actuación que esta haciendo.
Creo que Brosman había alejado al personaje de la linea del hombre de acción, linea que se nota inmediatamente en el caminar de Craig.
Lo malo de las películas de Brosman, fuera de que él como actor que encarna a Bond no me gusta, es que para ser un agente secreto actúa demasiado espectacularmente, demasiado al aire libre, destruye media ciudad con un tanque en una persecusión que podría hacer en auto.... mucho!
Es increíble que Judi Dench, la mujer que interpreta a M -la jefa de Bond-, se parezca a una de mis profesoras de la u, se parecen en lo físico (incluso corte de pelo)  y en que ambas son de carácter fuerte (vaya que si).
Lo malo de las películas de Craig es que el agente secreto de Inglaterra es... no muy secreto. Al menos en dos situaciones se noté un dialogo del tipo:
-¿Quién es él?
-Es James Bond, agente secreto.
Pero de todas maneras me encanta el personaje. Es realmente genial que el tipo se presente diciendo "Bond, James Bond", cada vez que veo una película me pregunto a  quien lo van a presentar, cuando será el momento en que diga esa frase.
Lamentablemente creo que nunca voy a tener oportunidad de decir "Cáceres, Camilo Cáceres".
¡Oh, Cable, por favor, por favor, envíame más películas de 007!
.............
........
....
.


No es que me hagan caso, pero opinar me gusta.
Por lo general soy muy categórico respecto a lo que digo.
Pero otra cosa es con guitarra, no?

Me cuesta mucho seguir mis propios consejos.

...................
...........
...
.

Estoy escuchando Aunque no sea conmigo de Celso Piña y Cafe tacuba.
Creo que será la próxima canción que subiré.
Es tristisima.

♫♪  muy bien que como yo estarás sufriendo a diario la soledad de dos amantes que al dejarse están luchando, cada quien, por no encontrarse
Y no es por eso que haya dejado de quererte un solo día...


bye

Comentarios

Anónimo dijo…
Escribe lo que quieras, para eso existe la edición final que todo lo puede ocultar, pa que no sea tan evidente. Además, una de las maravillas de escribir es no tener que pedirle permiso ni disculpas a nadie, si fuera una actividad restrictiva la gente no la utilizaría para desahogarse.
James Bond jamás fue tan macho-rudo, ahora lo es con Craig que a los 5 minutos de película ya se echó como 20 tipos -buenos incluidos- la lleva, también son mis favoritas las dos últimas.
Estudia mucho Camilirijillo, saludos
Doina

PD: ¿hablas de Brncic, no?
PD 2: un hueveo la verificación de palabra al comentar, qué quieres que te diga
PD 3: cuando no tenga que estudiar reviso la traducción, si es que la encuentro *el amor por al edición & el amor por pulp*
Artista Dolly dijo…
A mi también, Camilo.
A mí también.
condors dijo…
Doinis: hace mucho que no hablo contigo!! creeme que he comentado que te echo de menos
la edicion final la ocupo mas para las entradas de este tipo, donde disparo al aire y contra todos, pero en los cuentos... me gusta sentir que los terminé y hasta ahi llego lo que tengo que ver con ellos, como si despues no me pertenecieran o algo asi
si, Craig la lleva!!!!
Obviamente hablo de ella (compara y veras), pero no quise escribir su nombre ;)
Y si, es un hueveo, pero es lo mas sano para evitarse spams



moni: si sé:
Y no es por eso que haya dejado de quererte un solo dia ♫♪


Gracias a ambas por ofrecerse a revisar la traducción :)
os cobraré la palabra ;)

Entradas más populares de este blog

Recopilación de insultos chilenos

La siguiente entrada ha sido el fruto de una ardua investigación lingüística de la que no estoy muy seguro de sentirme orgulloso,  pero que asumí con alegría y voluntad. Esas palabras soeces, esas coprolalias, esos garabatos, esas expresiones hirientes que posee el chileno quedan aquí recopiladas. Y a raíz de un trabajo para el electivo de lenguaje me nació la iniciativa de dar el significado de estas expresiones/garabatos. El resultado es el siguiente: Nombres para el pen e (muy pocos comparados con los cientos existentes): pico, verga, cipote, manguaco, pichulon, pichula (pixula), tula, pajarito, penedol, guañaño, bistec con bigotes, callampa, pija, pit, diminutivo del nombre del poseedor (Ej: Juan llama a su pene “Juanito”), dedo sin uña, el dedo 21, el verdadero cerebro de los hombres, dedo sin hueso, la sin hueso. Nombres para la vagin a (muy pocos comparados con los cientos existentes): chota (xota), zorra, vulva, tajo sangrante, coño, chirla (xirla), sonrisa vertical. _

Poema XIV, Pablo Neruda

He aquí un buen poema: "Juegas todos los días con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres más que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día. A nadie te pareces desde que yo te amo. Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas. Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur? Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías. De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada. El cielo es una red cuajada de peces sombríos. Aquí vienen a dar todos los vientos, todos. Se desviste la lluvia. Pasan huyendo los pájaros. El viento. El viento. Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres. El temporal arremolina hojas oscuras y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo. Tú estás aquí. Ah tú no huyes. Tú me responderás hasta el último grito. Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo. Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos. Ahora, ahora también,

Tropos- Oliverio Girondo

"Toco toco poros amarras calas toco teclas de nervios muelles tejidos que me tocan cicatrices cenizas trópicos vientres toco solos solos resacas estertores toco y mastoco y nada Prefiguras de ausencia inconsistentes tropos qué tú qué qué qué quenas qué hondonadas qué máscaras qué soledades huecas qué sí qué no qué sino que me destempla el toque qué reflejos qué fondos qué materiales brujos qué llaves qué ingredientes nocturnos qué fallebas heladas que no abren qué nada toco en todo " ................. .... Entonces el análisis, desde el título en adelante, fue más o menos así:   Tropos significa desviación. El texto se desvía hacia distintas realidades. Toco poros, poros, piel, cuerpo. Amarra , cuerda, tejido, (metonimia etimológica), texto. (El texto exploras la sensibilidad desviándose respecto a su objeto inicial: el cuerpo) Calas , flor, (metáfora tradicional), poesía. La cala es una flor emblemática del art nouveau,