Salvador Allende, dijo:
"Les digo que se vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada. Esta noche, cuando acaricien a sus hijos, cuando busquen el descanso, piensen en el mañana duro que tendremos por delante, cuando tengamos que poner más pasión, y más cariño, para hacer cada vez más grande a Chile, y cada vez más justa la vida en nuestra patria."
Nuestra patria, la de todos los chilenos, la de los rojos, la de los amarillos, la de los momios y la de los chascones. Esa faja de tierra larga y angosta en que nos toco vivir a todos nosotros. Donde hay democracia, donde hay mayorías que se expresan, donde hay gente que acata, porque respeta la democracia. Donde no todos están conformes, esa: nuestra patria.
Saben? cuando vi la película Héroe, con Jet Li, ese concepto me entró profundamente, inmediatamente pensé en Allende, aunque todavía no conocía este trozo de sus discursos. El protagonista de esa película va a hablar con uno de los tres reyes de China, para que termine con la guerras internas que sacuden al país, para que alcance la victoria de una vez por todas y sea proclamado Emperador legitimo, y para eso le demuestra que lo podría matar, pero eso no serviría para la unidad de la tierra, "Nuestra tierra" como dicen en la película a través de un solo ideograma, y lo deja vivir. El futuro emperador lo piensa largamente y luego lo deja ir, sabiéndolo hombre muerto, porque aunque le había dado una gran lección a él, el sabio rey, un hombre que trataba de atacar al rey debía morir, y así lo hacen cumplir sus consejeros. Luego ese hombre que tuvo presente la unidad de su patria por sobre su vida es recordado como un Héroe.
Allende pensé yo. Allende. "para hacer cada vez más grande a Chile, y cada vez más justa la vida en nuestra patria" Nuestra patria. Amén.
"se las digo con calma, con absoluta tranquilidad, yo no tengo pasta de apóstol ni de mesías. No tengo condiciones de mártir, soy un luchador social que cumple una tarea que el pueblo me ha dado. Pero que lo entiendan aquellos que quieren retrotraer la historia y desconocer la voluntad mayoritaria de Chile; sin tener carne de mártir, no daré un paso atrás. Que lo sepan, que lo oigan, que se lo graben profundamente: dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera"
"no tengo condiciones de mártir" pero ahí se queda, aguantando, aunque los Hawker Hunter sobrevuelan La Moneda, él se queda en la casa de gobierno y dice unas palabras wn, es que emocionan...
A veces pienso, yo no conocí todo eso, la dictadura, perder la democracia, la rabia, la impotencia que la gente debe haber sentido, el tener que esconderse, el tener que huir, Allende. Quizás no puedo hablar de cosas que no conozco, como dicen algunos, quizás sí. Y es que se siente la pena de la gente que si lo vivió en las fechas emblemáticas, en las conmemoraciones, en las marchas, en el llanto de los familiares de los detenidos desaparecidos, en el llanto de los familiares de los hermanos Vergara (si, paso casi todos los días por la animita de los hermanos Vergara), en la voz de mis padres cuando me cuentan lo que fue ver eso. La impotencia, el miedo. Y el sistema educacional que dejó pinocho todavía lo tenemos, todavía estamos tratando de cambiarlo, pero el tipo sabía que la educación es poder, y que educando mal al pueblo el pueblo sigue dócil, le convenía la educación de mercado a su ideal político, bien lo sabía, por eso dejó esa ley un día antes de entregar el cargo. ¿Y el binominal? Eso me duele, me retuerce las entrañas saber que la derecha tiene puestos asegurados con solo presentar a alguien al cargo, porque el sistema electoral así se lo asegura (claro, ahora que soy mayor de edad, ahora que voto). Eso me da rabia, de eso sí que puedo opinar con todas las letras que se me ocurran. Mierda, mierda, mierda, eso es lo que es! Diablos, es casi imposible obtener la mayoría parlamentaria si el sistema asegura que por cada uno de tus cargos obtenidos tu adversario también obtiene un cargo, a menos de que obtengas el doble de votos que él, claro, como si fuera tan fácil sumar más del 70% de los votos (que es casi lo que hay que obtener para que salgan elegidos dos candidatos de la misma lista, sabía usted?) Si la representación parlamentaria está asegura en esos porcentajes en vez de ser una defensa de la democracia, como se pretende, es anti-democrático, porque no se puede expresar realmente el voto de la gente.
En fin, creo que ya lo he dicho: soy comunista. Más que socialista, comunista. Y si se quiere anarquista. Pero con el comunismo me conformo, por ahora. En el fondo veo en el socialismo el camino al comunismo, y en él el camino al anarquismo.
Hoy lleve a los chicos a la animita de los hermanos Vergara, una visita rápida a un sector que representa otra de una larga lista de injusticias. La gente que vive en los departamentos de ahí sabe que los pacos fueron quienes los mataron. Los padres de los hermanos Vergara también lo saben. Todos los que estuvimos en la última conmemoración de su muerte lo sabemos.
Hasta la victoria siempre, compañeros.
bye
Comentarios
Prefiero tus cuentos
que la politiqueria.
Simpativco tu blog.
Otro dia que o este tan urgida por lo de cierto seminario... lo leere con mas calma.
Te kiere, cabro.
Lengua Insolente.