Ir al contenido principal

Plaza Baquedano, el principio del éxodo

Cansado de mirar los trenes pasar asciendo.
La tarde se me hace noche, las nubes se me hacen agua, las estrellas invisibles, el semáforo se torna rojo, los charcos espejos.
Llueve. Llueve y el semáforo no me da la pasada.
La pizzeria de la esquina es un punto de luz, a su derecha el San Cristóbal disuelve su silueta obscura en las nubes negras.
Un paradero casi vacio, llueve suavecito, casi garugando, y las gotas gruesas que salpican mi pelo vienen de las cornisas, sinónimo de agua sucia, me hago a un lado esquivando una gran poza lodosa en medio de la acera.
Tengo un pedazo de pan en mi bolsillo, busco un quiltro callejero para dárselo, pero están ocultos a la lluvia, esa que me está purificando.
Un ciber y centro de llamadas, verde, amplio. Un pub en la esquina reemplaza a otro pub que se hizo mala fama.
El estrecho y cálido café del Cine Arte Alameda, el hall del mismo, leo la cartelera sostengo la puerta. Me voy, dentro quedan una pareja y un beso.
Esquivo autos, le sostengo la mirada a los conductores, más que a ellos es un desafío a los semáforos.
Cruzo una calle estrecha, oscura, mojada, con charcos multicolores nacidos del agua y del aceite, porque con el agua se le salen los aceites a Santiago, se descorre su maquillaje de travesti.
Llevo el mp4 en cuarenta, recién entiendo eso de “sonido envolvente”, sonido que aísla, no oigo ni mis pasos, esos que paso a paso me separan, tejen mi crisálida, levantan mi muro. Le sonrió al cielo, a las nubes, al agua y a la mierda de perro mojada que alcanzo a esquivar.
Es tanta mi tristeza que quiero mi primer cigarro en meses, quiero prender uno y que se inmole conmigo, iluminar así este edificio hecho cenizas, como la UP, iluminar la sombra que proyecta en la vereda que lo colinda; iluminarle la cara al rapero que viene en sentido contrario, que pasa sin mirarme.
Cerro, pasto oscuro, húmedo, sin parejas, sin gente viendo su vida pasar en los ojos de los que tratan de hacer algo.
La placita que está al lado del Santa Lucia no puede ser más jodida: hay una barrera de contención que no deja atravesar Miraflores y uno tiene que darse una vuelta idiota para cruzar, pudiendo haber un cruce ahí mismo. Igual aprovecho la vuelta para mirar al plaza, mirarla de verdad, con ese árbol gigante al centro y que parece el vórtice donde la plaza toda converge.
La pantalla gigante de la esquina no se entiende, no es que el agua distorsione la imagen, es una proyección sin sentido de algo que no quiere ser abstracto.
Quiero un helado de maquina, cono grande de $500, sabor chocolate, para nivelar mi cuerpo con el frío y levantar el espíritu, así que no me distraigo mirando vitrinas y llego al Paradise.
La maquina está apagada, ni siquiera conos pequeños que llenar a la vista, no se venden helados por la lluvia, la vida entera se para con el agua celestial, igual que cuando juega la roja, solo que entonces si hay consuelos de pobre en barquillos de $500.
Compro una lata de gaseosa naranja, la bebo rápido en el paradero que está justo afuera, justo después de unos metros cantando bajo la lluvia.
Pienso en la micro y el metro. Desciendo en Ahumada con la Alameda, paso por el lado de la gente, paso por el lado del cartel de “cuidado alta tensión” continuo por el caminito estrecho paralelo a la vía, no sigo derecho, no sé donde estoy.
Hay una luz al final del túnel, pero sólo es un túnel dentro de un túnel, un túnel de luz.

..................................

e
........
n
....
d
.

Bueno vero, ahí esta.
A mi me gustó. No sé, no sé. Pensaba en escribir mientras hacía el recorrido, después de todo escribiendo conocí a la chica*, pero no muy en serio, y al día siguiente iba en la micro, viendo la lluvia, me acordé de Bisama y que "Santiago es un travesti" y de Contreras (Roberto a secas, pero Contreras para el que no sabe, o simplemente profe) con "un túnel dentro de un túnel" (véase Siberia) y empece a hilar algo, cuando llege al cole escribí como enviciado, rápido para no peder la inspiración.
Y en el talller me hicieron cambiar algunas cosas, palabras, una que otra linea que sin algo no se entendía, etc. Y me costó acceder porque tenía toda una carga emocional al escribirlo y era lo que es por lo mismo, así que me parecía incorrecto cambiarlo, pero ahí Roberto se anduvo enojando y me dijo que uno estaba en un taller para eso, para atender a los consejos, y a muy duras penas cambié una linea sobre la placita... que nos demoró un poco al grupo-taller. Pero supongo que es verdad eso de que uno escribe con una emoción pero después de eso ya no es lo mismo, es algo editable, deja de ser de uno, pasa a ser de los lectores, y ellos tienen derechos, merecen explicaciones, sacar ciertas cosas, agregar otras.
Y el que no entiende algo que haga el viajecito a pie desde plaza Baquedano al paseo Ahumada. Aunque... creo que como estás en arge no podrás verlo :)
viste? te obligo a volver.


...........


*(bueno, perdona  por internalizar tanto en mi cabeza a alguien que apenas conozco, pero asi soy)
..............
Posiblemente una continuación de éste cuento sea: The sound of the streets


bye

Comentarios

Sacur Ysaya dijo…
Me has tomado por sorpresa, inmune, hoy llueve aca en san rafael...
Obligarme a volver, eso es cruel de tu parte!
Me gusta... si, tiene sentimiento.
Ya casi llega el invierno.

Aca, por mi lado, el tiempo va lento, parece que se ha tomado vacaciones.

Me dieron ganas de hablar con vos.


Exitos Escritor!
Anónimo dijo…
te digo la verdad me da un poco de envidia la manera en que escribis, me encanta y muchas veces me siento un poco identificada con las cosas.. o con la relacion que las tomo yo.. segui para adelante porque al verdad esto es lo tuyo.. no lo dejes nunca.. un abrazo mi negro.. y no olvide que lo quiero mucho!
Luna dijo…
Y hoy comienza el invierno :)

Santiago no alcanza a ser travesti, yo lo veo más bien como una mina agrandada, así como las pokemonas.
[yo y mis comparaciones xd]

saludos Camilo
me caes bien bien =)
bye
Anónimo dijo…
Hola ! jajajaj me gusta esa cronica... se siente el puñal gris de la kapital y tu sabes... de ellas! (sentimiento encontrado ToT)

Bueno que hayas editado tu texto, mas que por hacer caso a las criticas, para desapegarte de tu trabajillo.
Que estes muy bien
Saludos desde la red !

Victor

Entradas más populares de este blog

Recopilación de insultos chilenos

La siguiente entrada ha sido el fruto de una ardua investigación lingüística de la que no estoy muy seguro de sentirme orgulloso,  pero que asumí con alegría y voluntad. Esas palabras soeces, esas coprolalias, esos garabatos, esas expresiones hirientes que posee el chileno quedan aquí recopiladas. Y a raíz de un trabajo para el electivo de lenguaje me nació la iniciativa de dar el significado de estas expresiones/garabatos. El resultado es el siguiente: Nombres para el pen e (muy pocos comparados con los cientos existentes): pico, verga, cipote, manguaco, pichulon, pichula (pixula), tula, pajarito, penedol, guañaño, bistec con bigotes, callampa, pija, pit, diminutivo del nombre del poseedor (Ej: Juan llama a su pene “Juanito”), dedo sin uña, el dedo 21, el verdadero cerebro de los hombres, dedo sin hueso, la sin hueso. Nombres para la vagin a (muy pocos comparados con los cientos existentes): chota (xota), zorra, vulva, tajo sangrante, coño, chirla (xirla), sonrisa vertical. _

Poema XIV, Pablo Neruda

He aquí un buen poema: "Juegas todos los días con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres más que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día. A nadie te pareces desde que yo te amo. Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas. Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur? Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías. De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada. El cielo es una red cuajada de peces sombríos. Aquí vienen a dar todos los vientos, todos. Se desviste la lluvia. Pasan huyendo los pájaros. El viento. El viento. Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres. El temporal arremolina hojas oscuras y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo. Tú estás aquí. Ah tú no huyes. Tú me responderás hasta el último grito. Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo. Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos. Ahora, ahora también,

Tropos- Oliverio Girondo

"Toco toco poros amarras calas toco teclas de nervios muelles tejidos que me tocan cicatrices cenizas trópicos vientres toco solos solos resacas estertores toco y mastoco y nada Prefiguras de ausencia inconsistentes tropos qué tú qué qué qué quenas qué hondonadas qué máscaras qué soledades huecas qué sí qué no qué sino que me destempla el toque qué reflejos qué fondos qué materiales brujos qué llaves qué ingredientes nocturnos qué fallebas heladas que no abren qué nada toco en todo " ................. .... Entonces el análisis, desde el título en adelante, fue más o menos así:   Tropos significa desviación. El texto se desvía hacia distintas realidades. Toco poros, poros, piel, cuerpo. Amarra , cuerda, tejido, (metonimia etimológica), texto. (El texto exploras la sensibilidad desviándose respecto a su objeto inicial: el cuerpo) Calas , flor, (metáfora tradicional), poesía. La cala es una flor emblemática del art nouveau,