Ir al contenido principal

Instantanea

Manifestante huye de carabineros en Monumento a los Detenidos Desaparecidos.
Manifestante huye.
La policía la persigue.
Está rodeada de tumbas, tumbas vacias, tumbas simbólicas, tumbas sin el silencio de los muertos.
"Tumbada serás" piensa, y corre más rápido.
Sus pantalones (a cuadros rojos y negros) marcan su estilo, su tendencia, son tan apretados que la entorpecen al correr, pero no los dejaría de usar, representan su derecho a pedir la justicia que todavía no se hace.
"Nunca más" Dice el monumento.
El carabinero que corre tras de ella tropieza, cae. Es reemplazado por otro al instante, uno que no está cansado por la persecución, uno más joven.
Gira a otro pasillo, blancura de tumbas, flores nuevas.
Desde el fondo otro oficial decide ir tras ella.
Vuelve a girar, pasillo nuevo, adoquines en mal estado, mirando a sus perseguidores descuida los pies, tropieza, cae.
Durante el tiempo que se arrastra antes de lograr pararse los carabineros se le acercan, se le acercan mucho. El pie torcido no la deja correr, cojea, trata de hacerlo rápido, sabe que no hay vuelta atrás, no hay tregua que valga y la rendición no existe, aunque tampoco sería aceptada, es muy tarde, siempre fue tarde.
Están realmente cerca, ella no puede con el dolor, no puede ir más rápido.
"Hasta la victoria siempre" Alcanza a pensar antes de sentir las manos, los guantes, los brazos, la porra.
En la oscuridad del retén móvil desaparece.


...................
f
..............
i
.....
n
...
.


Este escrito nació hace un tiempo en una clase del taller de literatura, si no la subí antes es porque no tuve tiempo. Era un ejercicio a partir de una exposición fotográfica en la Estación Mapocho, yo elegí una de una punkie perseguida por los pacos en el monumento a los detenidos desaparecidos durante una manifestación, obvio.
Espero que les guste.
bye

Comentarios

Luna dijo…
Pues tu espera no va en vano, porque a mí al menos me gustó.

Interesante forma de ver una persecusión policiaca y el espíritu de lucha de la joven. Al leerlo como que transporta al lugar de los hechos. Buen texto :)
Anónimo dijo…
uuuuuuuuuy camilo...!
por empezar, sabes que NO leí el texto: ese fondo con el color de letra me es fatal pa mis ojos, me duele al leer, es mas no diferencio las putas letras... uta ke estoy mal loco.
y dos: tengo sueño, asi ke nada poh...lei hasta Tumbada seras...algo asi.
hoy me di cuenta de algo, cuando iba a tomar el metro. "hay relaciones que se pueden quebrar, claro, si uno quiere."
en fin... peeeko! cuidate wn, nos vemos y nos vemos no mas ;)
Chau!
Anónimo dijo…
brrp. te debo luca, nos vemos mañana, chau
Anónimo dijo…
"arrinconalo, vas en IVº. el proximo año va a dar lo mismo" adivina kien penso lo mismo???? xDDDDDD
de ahi te cuento menso! :)

Entradas más populares de este blog

Recopilación de insultos chilenos

La siguiente entrada ha sido el fruto de una ardua investigación lingüística de la que no estoy muy seguro de sentirme orgulloso,  pero que asumí con alegría y voluntad. Esas palabras soeces, esas coprolalias, esos garabatos, esas expresiones hirientes que posee el chileno quedan aquí recopiladas. Y a raíz de un trabajo para el electivo de lenguaje me nació la iniciativa de dar el significado de estas expresiones/garabatos. El resultado es el siguiente: Nombres para el pen e (muy pocos comparados con los cientos existentes): pico, verga, cipote, manguaco, pichulon, pichula (pixula), tula, pajarito, penedol, guañaño, bistec con bigotes, callampa, pija, pit, diminutivo del nombre del poseedor (Ej: Juan llama a su pene “Juanito”), dedo sin uña, el dedo 21, el verdadero cerebro de los hombres, dedo sin hueso, la sin hueso. Nombres para la vagin a (muy pocos comparados con los cientos existentes): chota (xota), zorra, vulva, tajo sangrante, coño, chirla (xirla), sonrisa vertical. _

Poema XIV, Pablo Neruda

He aquí un buen poema: "Juegas todos los días con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres más que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día. A nadie te pareces desde que yo te amo. Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas. Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur? Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías. De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada. El cielo es una red cuajada de peces sombríos. Aquí vienen a dar todos los vientos, todos. Se desviste la lluvia. Pasan huyendo los pájaros. El viento. El viento. Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres. El temporal arremolina hojas oscuras y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo. Tú estás aquí. Ah tú no huyes. Tú me responderás hasta el último grito. Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo. Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos. Ahora, ahora también,

Tropos- Oliverio Girondo

"Toco toco poros amarras calas toco teclas de nervios muelles tejidos que me tocan cicatrices cenizas trópicos vientres toco solos solos resacas estertores toco y mastoco y nada Prefiguras de ausencia inconsistentes tropos qué tú qué qué qué quenas qué hondonadas qué máscaras qué soledades huecas qué sí qué no qué sino que me destempla el toque qué reflejos qué fondos qué materiales brujos qué llaves qué ingredientes nocturnos qué fallebas heladas que no abren qué nada toco en todo " ................. .... Entonces el análisis, desde el título en adelante, fue más o menos así:   Tropos significa desviación. El texto se desvía hacia distintas realidades. Toco poros, poros, piel, cuerpo. Amarra , cuerda, tejido, (metonimia etimológica), texto. (El texto exploras la sensibilidad desviándose respecto a su objeto inicial: el cuerpo) Calas , flor, (metáfora tradicional), poesía. La cala es una flor emblemática del art nouveau,