Ir al contenido principal

La ciudad y los lentes

Al llegar a Fabiola ves las calles con sus gentes, ves las gentes con sus lentes, por todos lados, muchos lentes de sol, pero pequeños, poco llamativos, no como los que solemos usar, vistosos, con marcos geniales, cayendo casi en la vanidad. No, en Fabiola los lentes son un estilo de vida, sólo en los ambientes oscuros se quitan, pero la ciudad misma es muy luminosa. Es posible encontrar lentes de sol con aumento, pero no lentes con aumento sin oscurecer. Olvidate de los lentes d e descanso en Fabiola, pregunta por lentes de sol, allí son sinónimos.
La variedad de modelos no cambia mucho, tampoco el color, pero no componen un uniforme, una distinción social, un credo de un dios anti-luz.
Cuando estaba a punto de preguntarle aun guia turístico el porque de los lentes, otro extranjero, que venía conmigo en la caravana, se me adelantó.
"Espera el mediodía" Le dijeron, guarde silencio intrigado.
Llegada la hora el otro extranjero fue conducido al centro de la plaza mayor, sentado en la silla predispuesta para responder. Era esta una silla que en el respaldo tenía una superficie para apoyar la cabeza y mirar directamente al cielo. Allí fue encadenado y su cabeza inmovilizada. Pronto el hombre cerró los ojos por el brillo del sol, golpeado fue en las piernas y los ojos debió abrir. Una hora duró el proceso, al bajarse le regalaron lentes de sol.

.........................
F
.............
I
........
N
....
..
.




Este texto lo escribí en unos quince minutos, en Balmaceda 1215, y la tematica iba con unos cuentos que leímos y analizamos de un viajero (Marco Polo) que le cuenta viajes a ciudades que nunca viajó a un rey que nunca viajará, en un acuerdo tacito entre ellos de maravillarse; luego debimos producir, escribiendo los cuentos en la linea del libro, con el pie forzado de que debían llamarse "la ciudad y..." y tener nombre de mujer la ciudad.
Y me resultó esto.
Fabiola? Sí, me gusta ese nombre, es uno de los pocos nombres de mujer que derechamente me gustan, que le pondría a una hija. Y hay otro motivo...
Y los lentes? Pasa que muchas de las mujeres que me gustan ocupan lentes, y pensé escribir sobre eso, pero luego caí en lo de los lentes de sol, el misticismo de la curiosdad castigada. Etc.



bye

Comentarios

Anónimo dijo…
uuuuyyy !

lentes xD
callate amaya...

;) pero, ella ocupa lentes?

años sin pasar...

pd: busca, BUSCA! la tº precisa para el chocolate, de lo contrario, no es chocolate :) (weona pesá) :D

cuidate nos vemos
Chau!
Anónimo dijo…
habland de lentes.. se me perdieron los lentes.. :S... pero por obra de arte los encontre jajaja.. la chorra de mi vieja los tenia en su cartera, que hacian los lentes ahi.. nadie sabe ajaj.. al principio pense que no era escrito por vos, porque esta muy pero muy bueno, la verdad que para esto tenes una mano increible.. bueno ninio.. devido a la hora me voy a ir a dormir.. te quiero mucho muucho... y SE FELIzz!!
We Are Free ♡ dijo…
_ uyy! esqe amo molestarte! tu caxai, esque es bcm saber qe ella, aunque sea RAAAAAAAAAAAAAAAAAAARA, te guste ajhajs xd.mira que coincidencia tu texto se llama fabiola (: ahjajhajh me muero! vendele chocolates, anda a verme a mi sala pero a mi sipo! aunque aun no te pueda comprar chocolates x mi estomago malo xD! anda a verme a MI! 88 ahjajhajhs, la vola pesa :) cuidate un besito! bai!
Anónimo dijo…
Camilo !! fue bcm quedarme contigo conversando anochee sipo :D ajhajh hablamos de muchas cosas =B! fue bcm, porque yo te dije mi punto de vista (h)
un besito :) nos vemos.

Entradas más populares de este blog

Recopilación de insultos chilenos

La siguiente entrada ha sido el fruto de una ardua investigación lingüística de la que no estoy muy seguro de sentirme orgulloso,  pero que asumí con alegría y voluntad. Esas palabras soeces, esas coprolalias, esos garabatos, esas expresiones hirientes que posee el chileno quedan aquí recopiladas. Y a raíz de un trabajo para el electivo de lenguaje me nació la iniciativa de dar el significado de estas expresiones/garabatos. El resultado es el siguiente: Nombres para el pen e (muy pocos comparados con los cientos existentes): pico, verga, cipote, manguaco, pichulon, pichula (pixula), tula, pajarito, penedol, guañaño, bistec con bigotes, callampa, pija, pit, diminutivo del nombre del poseedor (Ej: Juan llama a su pene “Juanito”), dedo sin uña, el dedo 21, el verdadero cerebro de los hombres, dedo sin hueso, la sin hueso. Nombres para la vagin a (muy pocos comparados con los cientos existentes): chota (xota), zorra, vulva, tajo sangrante, coño, chirla (xirla), sonrisa vertical. _

Poema XIV, Pablo Neruda

He aquí un buen poema: "Juegas todos los días con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres más que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día. A nadie te pareces desde que yo te amo. Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas. Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur? Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías. De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada. El cielo es una red cuajada de peces sombríos. Aquí vienen a dar todos los vientos, todos. Se desviste la lluvia. Pasan huyendo los pájaros. El viento. El viento. Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres. El temporal arremolina hojas oscuras y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo. Tú estás aquí. Ah tú no huyes. Tú me responderás hasta el último grito. Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo. Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos. Ahora, ahora también,

Tropos- Oliverio Girondo

"Toco toco poros amarras calas toco teclas de nervios muelles tejidos que me tocan cicatrices cenizas trópicos vientres toco solos solos resacas estertores toco y mastoco y nada Prefiguras de ausencia inconsistentes tropos qué tú qué qué qué quenas qué hondonadas qué máscaras qué soledades huecas qué sí qué no qué sino que me destempla el toque qué reflejos qué fondos qué materiales brujos qué llaves qué ingredientes nocturnos qué fallebas heladas que no abren qué nada toco en todo " ................. .... Entonces el análisis, desde el título en adelante, fue más o menos así:   Tropos significa desviación. El texto se desvía hacia distintas realidades. Toco poros, poros, piel, cuerpo. Amarra , cuerda, tejido, (metonimia etimológica), texto. (El texto exploras la sensibilidad desviándose respecto a su objeto inicial: el cuerpo) Calas , flor, (metáfora tradicional), poesía. La cala es una flor emblemática del art nouveau,