Ir al contenido principal

marxa pinguinistica

wena ....marxa se parece muxo a marx, el apellido del q izo el manifiesto comunista, ja , wena la talla, weno el libro de todas maneras, y El capital , weno tambien.
weno esto trata de cuando fui a una marxa pa la revolucion pinguina (calmao q todavia no termina!!!!) eso si advierto q es un trabajo q toi aciendo pa historia ntonces es mui, pero mui formal, y puede llegar a ser fome, xo no lo pienso escribir de nuevo pa ponerle xuxas y weas, toi mui paja y es mui tarde asi q en cuanto lo termine, cortar , pegar y listo.

Personalmente tuve la oportunidad de asistir a una marcha y la experiencia me dejo la impresión de que había ganas de gritar y ganas de romper, y de que había (y hay) ganas de cambiar las cosas. Mi participación fue así:

En el marco del paro convocado para el 10 de mayo, cuando los estudiantes que estábamos en paro, y afuera del colegio, nos estábamos organizando para formar comisiones de ayuda para los colegios en toma, pedí permiso para ir hasta el Paseo Ahumada con Av. Alameda
Libertador Bernardo O’Higgins, para informarme, e informar, como se desarrollaban las marchas ese día.
Al llegar allá, (a eso de las 11:25) no encontré mayor movimiento y decidí devolverme al establecimiento, pues solo contaba con dos horas de permiso y al ser de la comisión de seguridad, debía estar de regreso para poder cuidar de mis compañeros que, por alguna razón, consideráramos no podrían hacerlo solos (mujeres en general) en caso de que decidiéramos salir a marchar.
Cuando iba camino al colegio, me encontré con una marcha (de la universidad Santo tomas) que se dirigía al Liceo de Aplicación (“cuartel” de reunión las movilizaciones), y como estaba en mi camino decidí unirme, entonces me di cuenta de que los participantes de esa marcha (más de 300) eran todos estudiantes de educación superior y sentí el apoyo, y la importancia que este tenía, para con el movimiento pingüino. En esa marcha aprendí todos los gritos que ocuparía en el transcurrir de la jornada. Llegamos al Liceo de Aplicación y decidí que era momento de encaminarme hacia mi colegio, por lo que seguí por Av. Ricardo Cumming y casi al llegar a Compañía de Jesús me encontré con un grupo de compañeros que se dirigía al Liceo de Aplicación (en el cual habían varias mujeres), por lo que aun faltando a lo que había prometido, preferí ir con ellos para así poder cumplir con mi labor asignada.
Llegamos al “aplicación” y nos unimos a los miles de estudiantes que estaban cortando el transito en Cumming con la Alameda. Estuvimos cerca de 15 minutos y la masa empezó a gritar “¡plaza Italia, plaza Italia!” por lo que nos empezamos a distribuir responsabilidades entre los hombres para con las mujeres. En este punto ocurrió el único hecho que me molesto del apoyo de los estudiantes superiores: el dirigente de una de las universidades (Santo Tomas) les estaba pidiendo a los “estudiantes que realmente apoyaban la causa” que no se dirigieran a la plaza Italia. Y mi molestia no nació a partir de su pedido, ya que yo encontraba que tenía razón, sino que del hecho de que él fuera estudiante universitario (o sea se había unido a la marcha) y estuviera tratando de contener a la masa de estudiantes de educación media. Hasta el día de hoy creo que si ese llamado lo hubiera hecho un estudiante de media hubiera sido escuchado.
Entonces los miles de estudiantes nos dirigimos, cortando el transito, por la Alameda. Justo en eso nos encontramos con el profesor de historia que iba pasando en auto y dando bocinasos en señal de apoyo. Llegamos hasta el paseo ahumada y subimos por el hasta la Plaza de Armas donde la marcha se dividió. El grupo de mi colegio se desoriento, por lo que decidimos tomar un descanso y esperar a ver un grupo de estudiantes, o enterarnos del lugar al cual debíamos dirigirnos. Después de unos 15 minutos y una furtiva colación acordamos seguir con lo que se había dicho y continuar hacia la Plaza Italia. Bajamos por Estado (hacia la Alameda) y nos encontramos con miles de estudiantes que también se dirigían hacia la Plaza Italia. Como íbamos muy callados, hice memoria de los gritos que había aprendido en la mañana y de vez en cuando sacaba la voz, para que los demás respondieran, y así los peatones supieran por que estábamos marchando.
Llegamos a la Plaza Italia y se podían ver los “guanacos” y los “zorrillos” y como medida de precaución (para cuidar a las mujeres) elegimos quedarnos lo más afuera posible, para poder arrancar rápidamente en caso de ser necesario. En eso los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile empezaron a ofrecer el edificio de la facultad como refugio si la marcha se complicaba. Con un amigo se nos ocurrió ir al centro de la movilización, para poder saber como estaba el ambiente ahí, y nos dimos cuenta que ya se estaba empezando a ocupar bombas lacrimógenas y chorros de agua, así que nos devolvimos hacia donde estaba el grupo para avisar que debían estar listos para correr. No pasaron más de cinco minutos antes de que la masa de estudiantes corriera hacia donde estábamos nosotros y debiéramos arrancar.
Ahí el grupo se separo y yo tuve que ser responsable y cumplir con lo que se me había asignado, cuidar mujeres, así que evadiendo los “guanacos” nos pusimos por atrás de la marcha, que por entonces se ubicaba frente a la Facultad de Derecho. Cuando la masa corrió hacia donde estábamos nosotros (dos compañeras de curso, un chico del 2ºB y yo) decidimos que era hora de encaminarnos hacia el colegio y tuvimos una larga caminata por el parque Bustamante hacia el colegio. Al que llegamos alrededor de las 16:45.

eso, espero no aburrir

Comentarios

Anónimo dijo…
wenah..! ñañaña camil0 zi no me ekivoko..!
ezo la maria joze te manda salu0s... pero de amigos no +..!

ai no ma
aio

Entradas más populares de este blog

Recopilación de insultos chilenos

La siguiente entrada ha sido el fruto de una ardua investigación lingüística de la que no estoy muy seguro de sentirme orgulloso,  pero que asumí con alegría y voluntad. Esas palabras soeces, esas coprolalias, esos garabatos, esas expresiones hirientes que posee el chileno quedan aquí recopiladas. Y a raíz de un trabajo para el electivo de lenguaje me nació la iniciativa de dar el significado de estas expresiones/garabatos. El resultado es el siguiente: Nombres para el pen e (muy pocos comparados con los cientos existentes): pico, verga, cipote, manguaco, pichulon, pichula (pixula), tula, pajarito, penedol, guañaño, bistec con bigotes, callampa, pija, pit, diminutivo del nombre del poseedor (Ej: Juan llama a su pene “Juanito”), dedo sin uña, el dedo 21, el verdadero cerebro de los hombres, dedo sin hueso, la sin hueso. Nombres para la vagin a (muy pocos comparados con los cientos existentes): chota (xota), zorra, vulva, tajo sangrante, coño, chirla (xirla), sonrisa vertical. _

Poema XIV, Pablo Neruda

He aquí un buen poema: "Juegas todos los días con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres más que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día. A nadie te pareces desde que yo te amo. Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas. Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur? Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías. De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada. El cielo es una red cuajada de peces sombríos. Aquí vienen a dar todos los vientos, todos. Se desviste la lluvia. Pasan huyendo los pájaros. El viento. El viento. Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres. El temporal arremolina hojas oscuras y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo. Tú estás aquí. Ah tú no huyes. Tú me responderás hasta el último grito. Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo. Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos. Ahora, ahora también,

Tropos- Oliverio Girondo

"Toco toco poros amarras calas toco teclas de nervios muelles tejidos que me tocan cicatrices cenizas trópicos vientres toco solos solos resacas estertores toco y mastoco y nada Prefiguras de ausencia inconsistentes tropos qué tú qué qué qué quenas qué hondonadas qué máscaras qué soledades huecas qué sí qué no qué sino que me destempla el toque qué reflejos qué fondos qué materiales brujos qué llaves qué ingredientes nocturnos qué fallebas heladas que no abren qué nada toco en todo " ................. .... Entonces el análisis, desde el título en adelante, fue más o menos así:   Tropos significa desviación. El texto se desvía hacia distintas realidades. Toco poros, poros, piel, cuerpo. Amarra , cuerda, tejido, (metonimia etimológica), texto. (El texto exploras la sensibilidad desviándose respecto a su objeto inicial: el cuerpo) Calas , flor, (metáfora tradicional), poesía. La cala es una flor emblemática del art nouveau,