Ir al contenido principal

31 papelillos

César fumaba pasta base, vivía en una dimensión paralela donde para comunicarse había que bailar. Por eso no hablaba con nadie.

Cuando los cabros del barrio se juntaban a bailar breakdance en la esquina César siempre los miraba absorto, interpretando los mensajes de sus cuerpos, incapaz de decir con palabras lo que su mente estaba procesando.

César bordó su nombre en su chaleco, para ver si los bailarines lo invitaban a unirse. Justo ese día llegó un periodista a realizar un documental sobre la adicción a las drogas en las poblaciones. Cuando Mario Hugo y el camarógrafo se bajaron de la micro y llegaron a Bajos de Mena el periodista comenzó a cuestionarse porqué había aceptado hacer esa nota si en el noticiero nunca mostraban contenido de ese tipo. La mayoría de las cápsulas visuales eran canciones, así que cuando el notero vio al al grupo Hermanos Brothers practicando breakdance se imagino que en el peor de los casos si la nota era muy cruda, podría grabar algunos pasos de baile para tener algo que mostrar en el canal.

Mientras Mario Hugo entrevistaba a los bailarines para preguntarles sobre César, que estaba a media cuadra de distancia, uno de los Hermanos Brothers le hizo un gesto a César para que se uniera.

En el lenguaje del baile el gesto decía: ¿qué quieres hacer César?

Por primera vez en mucho tiempo César habló y dijo: yo quiero bailar.

Y así, bailan con César.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recopilación de insultos chilenos

La siguiente entrada ha sido el fruto de una ardua investigación lingüística de la que no estoy muy seguro de sentirme orgulloso,  pero que asumí con alegría y voluntad. Esas palabras soeces, esas coprolalias, esos garabatos, esas expresiones hirientes que posee el chileno quedan aquí recopiladas. Y a raíz de un trabajo para el electivo de lenguaje me nació la iniciativa de dar el significado de estas expresiones/garabatos. El resultado es el siguiente: Nombres para el pen e (muy pocos comparados con los cientos existentes): pico, verga, cipote, manguaco, pichulon, pichula (pixula), tula, pajarito, penedol, guañaño, bistec con bigotes, callampa, pija, pit, diminutivo del nombre del poseedor (Ej: Juan llama a su pene “Juanito”), dedo sin uña, el dedo 21, el verdadero cerebro de los hombres, dedo sin hueso, la sin hueso. Nombres para la vagin a (muy pocos comparados con los cientos existentes): chota (xota), zorra, vulva, tajo sangrante, coño, chirla (xirla), sonrisa vertical. _

Poema XIV, Pablo Neruda

He aquí un buen poema: "Juegas todos los días con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres más que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día. A nadie te pareces desde que yo te amo. Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas. Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur? Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías. De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada. El cielo es una red cuajada de peces sombríos. Aquí vienen a dar todos los vientos, todos. Se desviste la lluvia. Pasan huyendo los pájaros. El viento. El viento. Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres. El temporal arremolina hojas oscuras y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo. Tú estás aquí. Ah tú no huyes. Tú me responderás hasta el último grito. Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo. Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos. Ahora, ahora también,

Tropos- Oliverio Girondo

"Toco toco poros amarras calas toco teclas de nervios muelles tejidos que me tocan cicatrices cenizas trópicos vientres toco solos solos resacas estertores toco y mastoco y nada Prefiguras de ausencia inconsistentes tropos qué tú qué qué qué quenas qué hondonadas qué máscaras qué soledades huecas qué sí qué no qué sino que me destempla el toque qué reflejos qué fondos qué materiales brujos qué llaves qué ingredientes nocturnos qué fallebas heladas que no abren qué nada toco en todo " ................. .... Entonces el análisis, desde el título en adelante, fue más o menos así:   Tropos significa desviación. El texto se desvía hacia distintas realidades. Toco poros, poros, piel, cuerpo. Amarra , cuerda, tejido, (metonimia etimológica), texto. (El texto exploras la sensibilidad desviándose respecto a su objeto inicial: el cuerpo) Calas , flor, (metáfora tradicional), poesía. La cala es una flor emblemática del art nouveau,