Ir al contenido principal

Gracias por fallar

Hace unos años los estudiantes universitarios y secundarios del país estaban movilizados por la educación pública gratuita y de calidad. Entonces, comenzó el mundial de fútbol y se hizo inminente reevaluar la paralización de actividades. Es que la asistencia a las asambleas y foros convocados disminuiría debido al encuentro futbolero, la participación en marchas durante horarios de partidos parecía dudosa, las autoridades solo hablaban de desearle lo mejor a La Roja. Pocos fueron los que dijeron que el fútbol es el opio del pueblo, menos desde que los seleccionados nacionales se manifestaron a favor de la educación gratuita a pedido de la Confech. Y la historia se ha repetido en los años posteriores con la Copa América, la Copa Bicentenario, las clasificatorias. Una movilización estudiantil que convoca a cientos de miles de personas en las calles a través de todo el largo de este país, se ve derrotada no por las presiones del gobierno, no por la falta de liderazgo ni por el desgaste y cansancio de los jóvenes manifestantes, sino por el deporte rey. El grito de gol se oye más fuerte que el grito de educación gratuita.

Ahora, en este año de elecciones, quizás sea importante que la selección de fútbol masculino no haya clasificado al mundial organizado por la Fifa. Quizás permita al pueblo dejar de distraerse con asados, descuentos en cerveza, televisores, parrillas; y lo deje concentrarse en los debates presidenciales que se aproximan. Así podría haber una discusión más nutrida que la que se ha llevado hasta ahora, donde a un mes de las elecciones poco se ha visto de diálogo en términos políticos. Además, eventualmente la atención podría destinarse a los ocho candidatos que buscan el sillón presidencial, y no solo en tres o cuatro como hasta ahora. Si la atención del país estuviera enfocada en algo que realmente tiene consecuencias para su vida propia, y no en un ajeno campeonato jugado por una veintena de seleccionados, Chile sería distinto.

Otro ámbito en el que esto puede resultar positivo para el país, es que quizás sirva para diversificar la atención de los chilenos a otros deportes. No basta solo con poner mayor atención al desempeño de la selección femenina de fútbol, hay que mirar más allá del balón pie. Chile cuenta con excelentes atletas que no reciben atención por parte de los medios, y en consecuencia por parte del público. Hockey, voleibol, gimnasia, karate, el listado de disciplinas deportivas en las que ha mejorado el desempeño de los competidores nacionales ha crecido, pero la atención mediática sigue estancada. Media hora de fútbol en los noticiarios, los medios de prensa recorren el mundo buscando imágenes del balón con tal llenar ese espacio, pero no son capaces de mostrar más de un minuto de las otras competencias deportivas que se dan en la nación. ¿Es justo? No. Debe mejorar.

Es necesario considerarlo también desde el ámbito deportivo. La confianza de la selección al momento de jugar, con base en las victorias que los llevaron a ser bicampeones de América, le han jugado en contra. No es bueno dormirse en los laureles y aunque a una gran parte del país esta lección le deje un sabor amargo, es bueno aprender. Es bueno bajar del podio a los seleccionados, es bueno recordarles que siguen siendo humanos. Para las próximas clasificatorias la selección y las expectativas que se tiene serán diferentes.

Así que gracias por fallar. Nos dan espacio para concentrarnos en las otras cosas que importan. No todo es la sana diversión deportiva del fútbol masculino.

bye

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recopilación de insultos chilenos

La siguiente entrada ha sido el fruto de una ardua investigación lingüística de la que no estoy muy seguro de sentirme orgulloso,  pero que asumí con alegría y voluntad. Esas palabras soeces, esas coprolalias, esos garabatos, esas expresiones hirientes que posee el chileno quedan aquí recopiladas. Y a raíz de un trabajo para el electivo de lenguaje me nació la iniciativa de dar el significado de estas expresiones/garabatos. El resultado es el siguiente: Nombres para el pen e (muy pocos comparados con los cientos existentes): pico, verga, cipote, manguaco, pichulon, pichula (pixula), tula, pajarito, penedol, guañaño, bistec con bigotes, callampa, pija, pit, diminutivo del nombre del poseedor (Ej: Juan llama a su pene “Juanito”), dedo sin uña, el dedo 21, el verdadero cerebro de los hombres, dedo sin hueso, la sin hueso. Nombres para la vagin a (muy pocos comparados con los cientos existentes): chota (xota), zorra, vulva, tajo sangrante, coño, chirla (xirla), sonrisa vertical. _

Poema XIV, Pablo Neruda

He aquí un buen poema: "Juegas todos los días con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres más que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día. A nadie te pareces desde que yo te amo. Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas. Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur? Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías. De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada. El cielo es una red cuajada de peces sombríos. Aquí vienen a dar todos los vientos, todos. Se desviste la lluvia. Pasan huyendo los pájaros. El viento. El viento. Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres. El temporal arremolina hojas oscuras y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo. Tú estás aquí. Ah tú no huyes. Tú me responderás hasta el último grito. Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo. Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos. Ahora, ahora también,

Tropos- Oliverio Girondo

"Toco toco poros amarras calas toco teclas de nervios muelles tejidos que me tocan cicatrices cenizas trópicos vientres toco solos solos resacas estertores toco y mastoco y nada Prefiguras de ausencia inconsistentes tropos qué tú qué qué qué quenas qué hondonadas qué máscaras qué soledades huecas qué sí qué no qué sino que me destempla el toque qué reflejos qué fondos qué materiales brujos qué llaves qué ingredientes nocturnos qué fallebas heladas que no abren qué nada toco en todo " ................. .... Entonces el análisis, desde el título en adelante, fue más o menos así:   Tropos significa desviación. El texto se desvía hacia distintas realidades. Toco poros, poros, piel, cuerpo. Amarra , cuerda, tejido, (metonimia etimológica), texto. (El texto exploras la sensibilidad desviándose respecto a su objeto inicial: el cuerpo) Calas , flor, (metáfora tradicional), poesía. La cala es una flor emblemática del art nouveau,