Ir al contenido principal

Cataluña y los referéndum populares

Recuerdo que el año pasado leí un ensayo donde hablaban de la importancia de los referéndum como manifestación innegable de la voluntad soberana de una comunidad.
Los estados les temen porque son ejercicio de democracia directa que se saltan -como en este caso- la institucionalidad de los gobiernos.
Entonces en España es interesante porque quieren reprimir de manera previa, vaticinando que la idea separatista triunfará.Y así la policía española incautó materiales necesarios para el referéndum de la independencia de Cataluña y apresó a los organizadores antes que el plebiscito del 1 de octubre pudiera llevarse a cabo.
Miren esto:
"grupos de policías de la Guardia Civil ocuparon la sede de la consejería de Economía, después de detener, uno a uno, a 14 miembros del núcleo organizador del referéndum que ha trabajado, con sigilo, bajo la dirección del vicepresidente del gobierno catalán.
Simultáneamente, otros comandos del cuerpo policial español procedieron a realizar otros 40 allanamientos, entre estos, a las sedes de otras tres consejerías (ministerios) y dependencias de instituciones del gobierno catalán. A 45 kilómetros de Barcelona, en Bigues i Riells, un pueblo de 9 mil habitantes, más efectivos de la Guardia Civil irrumpían en una imprenta donde incautaron 9 millones de papeletas destinadas a llenar las urnas (aún no encontradas) el 1 de octubre y detuvieron a su propietario."
Cataluña una semana de miedo 

Acá, por mientras, no nos preocupamos del plebiscito No más Afp que está llevando a cabo el Frente Amplio, ni de la construcción de su programa por votación online. Otra conexión con el caso chileno es que el gobierno adopta el modelo español para reprimir las manifestaciones separatistas del pueblo mapuche. Algo de esa problemática recoge el programa de FA, de manera tibia. Lo más probable es que ambas votaciones no tengan significativa participación.
¿Por qué? ¿porqué no hay costumbre de votar? ¿porqué no es una votación de un día y eso nos deja la sensación de que se parece al "mejor censo de la historia"? ¿O porque la gente no cree en el FA?
Lo cierto es que este plebiscito no lo tomamos en serio. No usamos cada posibilidad de votar que tenemos, nos enajena pensar que la democracia puede ser ejercida más de una vez cada cuatro años, desconfiamos de las votaciones porque han demostrado no servirnos para mejorar nuestras vidas.
Y es verdad, la solución a nuestros problemas no está en las urnas, pero las urnas son un principio para saber cuántos somos.
No, no va por ahí. Alguien que quiere cambiar el mundo no espera la autorización de "los otros" en base a una votación.
Votar en un referéndum sirve para mostrarle a la institucionalidad del estado cuánta gente está dispuesta a subvertir dicha gobernabilidad. Sirve para darse confianza entre compañeros, para visibilizar a nivel internacional. No es ni un primer paso ni una forma de pedir permiso, es decir "yo me mando, nosotros nos mandamos".

Ojalá ganen los independentistas, no tiene objetivo ser parte de un país que mantiene una monarquía parásita de los impuestos.
Ojalá acá en Chile organicemos un referéndum para dar independencia a la Araucanía. El desafío, aparte de organizarlo, sería lograr participación en este país desacostumbrado a gobernarse.






bye

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recopilación de insultos chilenos

La siguiente entrada ha sido el fruto de una ardua investigación lingüística de la que no estoy muy seguro de sentirme orgulloso,  pero que asumí con alegría y voluntad. Esas palabras soeces, esas coprolalias, esos garabatos, esas expresiones hirientes que posee el chileno quedan aquí recopiladas. Y a raíz de un trabajo para el electivo de lenguaje me nació la iniciativa de dar el significado de estas expresiones/garabatos. El resultado es el siguiente: Nombres para el pen e (muy pocos comparados con los cientos existentes): pico, verga, cipote, manguaco, pichulon, pichula (pixula), tula, pajarito, penedol, guañaño, bistec con bigotes, callampa, pija, pit, diminutivo del nombre del poseedor (Ej: Juan llama a su pene “Juanito”), dedo sin uña, el dedo 21, el verdadero cerebro de los hombres, dedo sin hueso, la sin hueso. Nombres para la vagin a (muy pocos comparados con los cientos existentes): chota (xota), zorra, vulva, tajo sangrante, coño, chirla (xirla), sonrisa vertical. _

Poema XIV, Pablo Neruda

He aquí un buen poema: "Juegas todos los días con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres más que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día. A nadie te pareces desde que yo te amo. Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas. Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur? Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías. De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada. El cielo es una red cuajada de peces sombríos. Aquí vienen a dar todos los vientos, todos. Se desviste la lluvia. Pasan huyendo los pájaros. El viento. El viento. Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres. El temporal arremolina hojas oscuras y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo. Tú estás aquí. Ah tú no huyes. Tú me responderás hasta el último grito. Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo. Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos. Ahora, ahora también,

Tropos- Oliverio Girondo

"Toco toco poros amarras calas toco teclas de nervios muelles tejidos que me tocan cicatrices cenizas trópicos vientres toco solos solos resacas estertores toco y mastoco y nada Prefiguras de ausencia inconsistentes tropos qué tú qué qué qué quenas qué hondonadas qué máscaras qué soledades huecas qué sí qué no qué sino que me destempla el toque qué reflejos qué fondos qué materiales brujos qué llaves qué ingredientes nocturnos qué fallebas heladas que no abren qué nada toco en todo " ................. .... Entonces el análisis, desde el título en adelante, fue más o menos así:   Tropos significa desviación. El texto se desvía hacia distintas realidades. Toco poros, poros, piel, cuerpo. Amarra , cuerda, tejido, (metonimia etimológica), texto. (El texto exploras la sensibilidad desviándose respecto a su objeto inicial: el cuerpo) Calas , flor, (metáfora tradicional), poesía. La cala es una flor emblemática del art nouveau,