Ir al contenido principal

Mientras somos jóvenes.

Hay una edad en que la gente joven nos asusta más que la gente mayor.
Te reflejan lo que querías ser. Los sueños que nunca empezaste a cumplir. Que derivaste tus proyectos, que te conformaste.
La pareja que protagoniza While we’re young, Josh (Ben Stiller: La increíble vida de Walter Mitty, Zoolander) y Cornelia (Naomi Watts: 21 gramos, Birdman), tratan de olvidarlo. Sus mejores amigos se convierten en padres y Cornelia y Josh no quieren ser padres, así que la relación comienza a desgastarse. Entonces conocen a los jóvenes Darby (Amanda Seyfried: In time, Chicas pesadas) y Jamie (Adam Driver: Kylo Ren en Star Wars the force awakens), que son como ellos, pero con 18 años menos.
Una vida menos.
Eléctricos, llenos de energía, con buen gusto, haciendo mil cosas por minutos; Cornelia y Josh comienzan de a poco a integrar la fuerza que da no vivir con miedo a morir. Exceptuando el hecho de que se están juntando con gente que para ellos son pendejos, todo bien por un rato.
Entonces vemos que Josh no está avanzando con el documental que lleva 8 años filmando, que Jamie tiene unas interesantes y tontas ideas sobre un posible documental, que podrían trabajar juntos, mezclar ideas, quizás Cornelia podría producir el documental de Jamie, quizás el padre de Cornelia –documentalista famoso- pueda sugerir aportes, etc. De a poco las señales de peligro aparecen.
No toda la gente es bastarda, no toda la gente tiene buenas intenciones. Josh y Cornelia tienen que decidir en qué punto del espectro están Darby y Jamie.
Cornelia y Josh deben decidir si a los 44 vale la pena estar juntos. Si están siendo lo que querían ser cuando los 40’ se les vinieran encima, y todas las personas que conocen están teniendo bebés como si fuera lo único que se hace a esa edad. Y el padre de Cornelia tiene buenas ideas para el documental de Josh, pero él tiene tanto miedo al éxito -que desea- que no puede dejar de sumar y sumar material, a pesar de que tiene 100 horas de grabaciones y la primera versión del documental dura 6 horas y media. De nuevo, las señales de peligro aparecen por todas partes: quizás ya no están para algunas cosas, quizás ya están un poco viejos.
Quizás no.
Escrita y dirigida por Noah Baumbach (El calamar y la ballena), While we’re young resulta una entretenida reflexión sobre la madurez y la extrañeza que causan las nuevas generaciones, en un siglo XXI donde siempre hay una cámara grabando, todos se creen documentalistas, y siempre hay una pantalla táctil que nos permite contarle al resto lo que estamos haciendo con nuestras poco interesantes vidas.
Pulgar arriba para la banda sonora, mención de honor al hecho de que Ben Stiller y Naomi Watts estén de nuevo en buenos proyectos.
Disfrútela mientras es joven.

Comentarios

Melu dijo…
Debo ver esta película <3

Entradas más populares de este blog

Recopilación de insultos chilenos

La siguiente entrada ha sido el fruto de una ardua investigación lingüística de la que no estoy muy seguro de sentirme orgulloso,  pero que asumí con alegría y voluntad. Esas palabras soeces, esas coprolalias, esos garabatos, esas expresiones hirientes que posee el chileno quedan aquí recopiladas. Y a raíz de un trabajo para el electivo de lenguaje me nació la iniciativa de dar el significado de estas expresiones/garabatos. El resultado es el siguiente: Nombres para el pen e (muy pocos comparados con los cientos existentes): pico, verga, cipote, manguaco, pichulon, pichula (pixula), tula, pajarito, penedol, guañaño, bistec con bigotes, callampa, pija, pit, diminutivo del nombre del poseedor (Ej: Juan llama a su pene “Juanito”), dedo sin uña, el dedo 21, el verdadero cerebro de los hombres, dedo sin hueso, la sin hueso. Nombres para la vagin a (muy pocos comparados con los cientos existentes): chota (xota), zorra, vulva, tajo sangrante, coño, chirla (xirla), sonrisa vertical. _

Poema XIV, Pablo Neruda

He aquí un buen poema: "Juegas todos los días con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres más que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día. A nadie te pareces desde que yo te amo. Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas. Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur? Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías. De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada. El cielo es una red cuajada de peces sombríos. Aquí vienen a dar todos los vientos, todos. Se desviste la lluvia. Pasan huyendo los pájaros. El viento. El viento. Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres. El temporal arremolina hojas oscuras y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo. Tú estás aquí. Ah tú no huyes. Tú me responderás hasta el último grito. Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo. Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos. Ahora, ahora también,

Tropos- Oliverio Girondo

"Toco toco poros amarras calas toco teclas de nervios muelles tejidos que me tocan cicatrices cenizas trópicos vientres toco solos solos resacas estertores toco y mastoco y nada Prefiguras de ausencia inconsistentes tropos qué tú qué qué qué quenas qué hondonadas qué máscaras qué soledades huecas qué sí qué no qué sino que me destempla el toque qué reflejos qué fondos qué materiales brujos qué llaves qué ingredientes nocturnos qué fallebas heladas que no abren qué nada toco en todo " ................. .... Entonces el análisis, desde el título en adelante, fue más o menos así:   Tropos significa desviación. El texto se desvía hacia distintas realidades. Toco poros, poros, piel, cuerpo. Amarra , cuerda, tejido, (metonimia etimológica), texto. (El texto exploras la sensibilidad desviándose respecto a su objeto inicial: el cuerpo) Calas , flor, (metáfora tradicional), poesía. La cala es una flor emblemática del art nouveau,