Ir al contenido principal

Malcolm el del medio

O Malcolm in the middle, como es su nombre original.
Una de las mejores comedias juveniles, con mucho de adultos.
De hecho en cierta forma es una comedia sobre volverse adulto, dejar a los padres atrás y enfrentar la vida, el trabajo y el amor.
Pero lo que más me gustó es el discurso de la mamá al final de la serie. Después de verlos sufrir y sobrevivir la pobreza durante toda la serie se acerca el momento de entrar a la universidad. Malcolm ha sido aceptado en Harvard, universidad cara. Después de decirle que tendrá que trabajar en la universidad, endeudarse y sufrir, sus padres reciben la visita de un empresario de la informática que les ofrece a Malcolm y Stevie un trabajo inmediato, pagado en millones de dólares. Pero la madre de Malcolm le dice que no, que él no puede aceptarlo porque debe ir a la universidad.
Por supuesto Malcolm no entiende,
Y comienzan a discutir.


Malcolm: Saben qué, estoy contento. Es apropiado. Ahora mi vida apesta como mi interior. ¿Cómo pueden fastidiarme tanto?
Mamá: Porque ibas a tomar ese trabajo y no vamos a dejar que desperdicies tu vida.
Malcolm: ¿Ser rico sería desperdiciar mi vida?
Mamá: Porque no es la vida que se supone que tengas. La vida que se supone que tengas es que vayas a Harvard, pases todos tus cursos y vayas a cada ayudantía que tengan, serás el primero en tu clase, y trabajarás en servicio público hasta que puedas entrar a una fundación, seas gobernador de un estado del medio este y luego presidente.
Malcolm: ¿Qué?
Mamá: De los Estados Unidos.
Malcolm: ¿Papá?
Papá: Lo siento hijo. Es verdad.
Francias: Pensé que sabías.
Papá: Nuestras expectativas eran más pequeñas, pero las subiste y las seguiste subiendo.
Malcolm: ¿Y qué si no quiero ser presidente?
Mamá: Es muy tarde para eso, lo vas a ser.
Malcolm: ¿De verdad? ¿Decidieron mi posición en el capitolio? ¿Y cuáles serán mis objetivos?
Mamá: Eso no importa, lo que importa es que eres la única persona que en esa posición no le importará una mierda la gente como nosotros. Hemos estado al fondo por montones de años, y por una vez estoy harta de eso. Vas a ser presidente. Fin de la discusión.
Malcolm: ¿No se les ocurrió que podría tomar este trabajo, ser rico y comprar mi camino a la presidencia?
Mamá: Sí, lo hicimos, pero decidimos que no. Porque no serías buen presidente, no habrías sufrido lo suficiente.
Malcolm: ¡He sufrido toda mi vida!
Mamá: Lo siento, No es suficiente. Sabes lo que es ser pobre, sabes lo que es trabajar duro, ahora aprenderás a fregar suelos, y dejar tu trasero, y a ser el doble de cumplidor que todos los chicos a tú alrededor y no significará nada porque te seguirán menospreciando. Y querrás tanto gustarles, pero no lo harán. Y te romperá el corazón. Tanto  que te abrirá los ojos y finalmente sabrás que hay más en la vida que demostrar que eres el más inteligente. Lo siento pero no tienes el camino fácil. No tendrás diversión y riqueza ni vivirás una vida de lujuria.
Papá: Ese es Dewey.
Dewey: ¿En serio?
Malcolm: Esto es increíble. de verdad esperan que sean presidente. No, lo siento, esperan que sea uno de los más grandes presidentes de los Estados Unidos.
Mamá: Mírame a los ojos y dime que no puedes hacerlo.
Malcolm: ...




Y eso es.
Mejor que cualquier discurso de Juan Herrera de los 80'.
Lo bien que podría hacerle a un país, a cualquier país, un presidente que fuera pobre, que no venga de la clase política podrida, rica y corrupta.


bye

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recopilación de insultos chilenos

La siguiente entrada ha sido el fruto de una ardua investigación lingüística de la que no estoy muy seguro de sentirme orgulloso,  pero que asumí con alegría y voluntad. Esas palabras soeces, esas coprolalias, esos garabatos, esas expresiones hirientes que posee el chileno quedan aquí recopiladas. Y a raíz de un trabajo para el electivo de lenguaje me nació la iniciativa de dar el significado de estas expresiones/garabatos. El resultado es el siguiente: Nombres para el pen e (muy pocos comparados con los cientos existentes): pico, verga, cipote, manguaco, pichulon, pichula (pixula), tula, pajarito, penedol, guañaño, bistec con bigotes, callampa, pija, pit, diminutivo del nombre del poseedor (Ej: Juan llama a su pene “Juanito”), dedo sin uña, el dedo 21, el verdadero cerebro de los hombres, dedo sin hueso, la sin hueso. Nombres para la vagin a (muy pocos comparados con los cientos existentes): chota (xota), zorra, vulva, tajo sangrante, coño, chirla (xirla), sonrisa vertical. _

Poema XIV, Pablo Neruda

He aquí un buen poema: "Juegas todos los días con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres más que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día. A nadie te pareces desde que yo te amo. Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas. Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur? Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías. De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada. El cielo es una red cuajada de peces sombríos. Aquí vienen a dar todos los vientos, todos. Se desviste la lluvia. Pasan huyendo los pájaros. El viento. El viento. Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres. El temporal arremolina hojas oscuras y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo. Tú estás aquí. Ah tú no huyes. Tú me responderás hasta el último grito. Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo. Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos. Ahora, ahora también,

Tropos- Oliverio Girondo

"Toco toco poros amarras calas toco teclas de nervios muelles tejidos que me tocan cicatrices cenizas trópicos vientres toco solos solos resacas estertores toco y mastoco y nada Prefiguras de ausencia inconsistentes tropos qué tú qué qué qué quenas qué hondonadas qué máscaras qué soledades huecas qué sí qué no qué sino que me destempla el toque qué reflejos qué fondos qué materiales brujos qué llaves qué ingredientes nocturnos qué fallebas heladas que no abren qué nada toco en todo " ................. .... Entonces el análisis, desde el título en adelante, fue más o menos así:   Tropos significa desviación. El texto se desvía hacia distintas realidades. Toco poros, poros, piel, cuerpo. Amarra , cuerda, tejido, (metonimia etimológica), texto. (El texto exploras la sensibilidad desviándose respecto a su objeto inicial: el cuerpo) Calas , flor, (metáfora tradicional), poesía. La cala es una flor emblemática del art nouveau,