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Nostalgia de la luz

¿Qué es tener nostalgia de la luz?
¿Quién siente esta nostalgia? ¿por qué no ve la luz?
Gracias a cuanto demora la luz en llegar a nuestras retinas lo que vemos es cosa del pasado, como dice Gaspar Galaz “esa es la trampa, el presente realmente no existe”. Vivimos, por lo tanto, en el pasado.
Los astrónomos como arqueólogos del cielo, historiadores que buscan en el cielo traslúcido del presente las respuestas al origen del todo, las respuestas a las preguntas que la religión nos dió.  Los astrónomos como viajeros del tiempo que ven en sus telescopios lo que sucedió años atrás en lejanos lugares. Congelan el tiempo de un momento que sucedió hace años.
El cielo traslúcido de Atacama seca la tierra y conserva un momento del tiempo que ya se esfumó. Es tarea de los arqueólogos decirnos qué había en ese momento. Qué querían los hombres de las pinturas rupestres, qué nos narran sus momias, qué callaron sus voces; son respuestas que deben buscar bajo el cielo más limpio del mundo.
Buscamos el pasado lejano en el cielo, y el pasado  de nuestra civilización en la tierra, pero nuestro pasado histórico permanece sin búsqueda, innombrable, como un tabú. Las respuestas a qué sucedió con los nativos, qué sucedió durante la explotación salitrera y dónde están los detenidos desaparecidos las guarda el desierto.
Es tarea nuestra recuperar nuestro pasado histórico cercano.
Lautaro Núñez hace el nexo entre la esclavitud velada de las salitreras y los campos de concentración de Pinochet, dice “los militares solo tuvieron que poner el alambre de púas” y con esto quedaba en manifiesto lo inhóspito de esa cárcel.

Antígona.
A partir de este punto el documental trata sobre los detenidos desaparecidos y la memoria. El derecho a enterrar a los muertos.
Violeta Berrios dice “muchos dirán para qué queremos huesos ¡pero yo los quiero, yo los quiero!” y agrega “somos la lepra de Chile”. Violeta Berrios es una Antígona moderna. Lleva cuarenta años intentando encontrar y enterrar a su esposo. Cuarenta años de esperanza.
Imágenes de la nave central del Museo de Historia Natural son acompañadas por la reflexión del narrador: “existen otros huesos que no están en  ningún museo” y agrega “¿tendrán derecho a un museo como la ballena?”. Y entonces silencio.
El desierto responde con silencios.
Valentina Rodríguez habla: "La gente me dice “es que no se nota que eres hija de detenidos desaparecidos”"  pero ella se sabe distinta, sabe que siente un peso –una carga, un silencio– que otros no tienen. Y agradece que otros no lo tengan porque eso le ayuda a vivir. Porque eso la ayuda a mantenerse en la luz.
Los detenidos desaparecidos son los que tienen nostalgia de la luz, sus huesos ya blancos ansían el reencuentro con la superficie. Y en la memoria de sus familiares permanecen tal como hace tantos años, intactos. Recordarlo es vivir el pasado, tal como un astrónomo al mirar por su telescopio. Pero, como dice Galaz, los astrónomos pueden dormir si no encuentran lo que buscan.

En cambio el silencio del desierto no deja dormir a los familiares de los desaparecidos. 

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