Ir al contenido principal

Techo tdv'13 Valle Azapa

Estoy escuchando la radio Zero.
Divertimento.
Nombran la campaña de Un techo para Chile que está por iniciar.
Me hace click.
Abro una nueva pestaña, www.techo.org me incribo.
Espero.





Reviso mis datos, me había inscrito mal.
Corrigo. Espero.
Me llaman.
Salimos mañana.
Me envían un correo con los datos de mi destino.
San Bernardo.
Trabajar en los blocks.
Será.

El grupo junto a las pobladoras
-----
--
----

Llego al Infocap (Departamental #440) busco entre los montones de voluntarios al grupo de mi escuela.
Dejo mis materiales, parto a buscar cigarrillos.
Increible que uno de los que estaba ahí, al que en ese momento no quise hablarle, haya terminado por ser mi mayor compa en los trabajos.
El horario de llegada era a las 12, a eso de las 2 habla el capellan de Techo Cristián del Campo, y con eso el envío ya es oficial.
Partimos.

Días después tuve la oportunidad de conocer a Cristián del Campo y debo decir que es un tipo súper simpático, comprometido y resulta una persona en la que uno quiere creer.
...........
...
..........

De ahí en adelante se me hace díficil narrar secuencialmente.
Recuerdo que el primer día nos presentamos en un juego grupal.
Yo era de los pocos que nunca había sido voluntario en nada y que además no ubicaba el proyecto donde ibamos a trabajar.
Pero dejé claro que donde sea que fuera iba a ayudar con todas las ganas ;)

Gente de la Puc, alguno de la chile, ingenieros, médicos, abogados, algunos recién dando la psu, etc.
Uno que otro niño bien y algunas personas normales también.

-
----
-

"Hay formación"
Esa frase me llamo mucho la atención "formación".
Dar forma.
¿?
Una actividad, una discusión para internalizarnos más en la realidad que estabamos afectando y que nos estaba afectando a nosotros.
El primer día va un poblador, Oscar, y nos relata su experiencia viviendo más de 20 años en los blocks, los asaltos, la poca privacidad, el escaso quehacer policial, el tráfico, los problemas con la basura, las rejas entre cada block.
Cuestiona la solución, la vivienda definitiva, que el gobierno le entregara.
¿Quién quiere quedarse en un infierno del que todos quieren irse? ¿Quién puede vender una casa que nadie quiere comprar?

El extreme makeover de la sede 


Con los días la formación resulto ser grata por la discusión que generaba. Ver otros puntos de vista, aun de gente que está poniendo las mismas energías que uno es positivo. Saber que no todos pensamos igual pero trabajamos juntos más allá de esas diferencias.

;;;;;;;
;;;;;;;
;;;;;;;

El viernes 04 conocimos la sede social que teníamos que arreglar, la plaza y los lugares donde ibamos a instalar los basureros.
3 grandes problemas.
a) La sede social que usaba la junta de vecinos de la villa (de las 30 naves de blocks) estaba en malísimas condiciones. Debimos cambiar el techo y arreglar un baño. Además de gestionar la recuperación de uno de los baños, que se encontraba en uso de una familia que se tomó la parte de atrás de la sede.
b) La plaza, que era usada por los drogis para volarse y cuyos juegos estaban muy viejos; además la reja que permitiría cerrar la plaza por las noches, evitando que lo volados le dieran malos usos.
c) La basura. Desparramada y acumulada en el suelo, el hedor y la contaminación aquejaba a la gente, pero no se organizaban para darle una solución. Mediante las mesas de trabajo que Techo hizo con la junta de vecinos, se llegó a la idea de poner basureros-contenedores de concreto, para encerrar contendores de basura con llave. De esta manera no se los robarían ni los quemarían en las protestas. Y habría un punto fijo donde botar la basura.


Resulta que los jefes de escuela habían estado trabajando durante meses con las pobladoras para identificar sus problemas y buscarles solución, así como para motivarlas a conseguir el financiamiento que pide techo (10% del proyecto si no me equivoco).
Trabajaron duro para que las juntas de vecinos se llevaran a cabo y fueran respetadas como una instancia donde se podían generar proyectos.
No era cosa de llegar y proponer cualquier cosa.
Y querían seguir durante este año trabajando la organización de los vecinos de la villa. Para lo que nuevamente pidieron voluntarios entre -je- los voluntarios.


_
___
_

A mí me tocó trabajar en la sede y en la plaza.
Quitar los 130 metro de reja con la ayuda de la cris y el seba. Usando martillos y 2 alicates en mal estado.
Pintar los juegos de la plaza y el interior/exterior de la sede, además del cielo de la misma.
También me toco ayudar a terminar de cambiar el zinc del techo.
Mi única queja es que pase cerca de 2 días pintando, solo pintando.
Terrible!!!


Como dije: pinte mucho


:::::
:::::::::::::::
:::::

Un día los jefes de escuela hablan con las vecinas de los block y nos invitan a almorzar a sus casas.
Me siento a almorzar con la señora, sus hijos y mi compañero de techo.
Nos pregunta si nosotros estamos estudiando en la universidad. Ambos decimos que sí. La señora nos dice que su hija entra ahora a cuarto medio y que no está segura de si podrá estudiar porque ella no sabe si podrá pagarle la universidad.
Y le explico que con el sueldo que su marido gana y siendo ellos 4 están en el primer quintil y por lo tanto acceden automáticamente a todas las becas.
Pero insiste en que no sabe si las notas de su hija serán tan buenas como para que le den beca.
Ahí me doy cuenta de que no sabe que las becas las dan por los ingresos familiares y no por las notas, que basta con quedar en la universidad y tener "mala" situación para acceder a una beca. Se lo digo lo más simple que puedo.
Me dice que no comprende porqué los universitarios perdemos el tiempo marchando en vez de estar estudiando, siendo que la oportunidad de estudiar debería ser tan valorada.
Le digo que es por gente como ella, que se imagine si ella supiera que su hija solo debe entrar a la universidad y que no tendrá que postular a nada, que no tendrá que pedirle plata a nadie porque va estar todo pagado, que solo debe sacar un buen puntaje y quedar en una buena universidad, que por eso marchamos.
Y le brillaban los ojos mientras le decía eso.

*
***
*

Otro día vamos a almorzar donde otra familia.
La señora nos sirve una cazuela super rica y nos sentamos a comer con ella y sus pequeños hijos.
Y el niño me pregunta
-¿A ustedes les pagan?
-No.
-¿De verdad?
-Sí.
Y entonces la mamá le dice:
-Ellos son como los bomberos, lo hacen gratis.
Y se me lleno el corazón de orgullo al escuchar a esa señora.


El avance de la fachdaa de la sede vecinal


Esa noche en la formación comenté esa frase porque no podría dejar de preguntarme qué tan héroes somos los voluntarios para la gente nos necesita.
Porque uno sabe que no se puede confiar en los pacos, sabe que las ambulancias siempre llegan tarde, pero los bomberos siempre están. Y eso fue lo bonito de la comparación que hizo la señora.

Y el voluntariado.
Poner las ganas, el tiempo y los huevos en hacer algo por los otros, por los desconocidos. Porque sí, porque podemos.
Porque somos jóvenes y podemos.

///
//
/

Y al final todo resulto bien.
Entregamos en la fecha, quedo bonito, fue bonito.
Y ahora quiero ir en el año a ayudar en la villa. Me comprometí a eso.
Y pienso hacerlo.



bye


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recopilación de insultos chilenos

La siguiente entrada ha sido el fruto de una ardua investigación lingüística de la que no estoy muy seguro de sentirme orgulloso,  pero que asumí con alegría y voluntad. Esas palabras soeces, esas coprolalias, esos garabatos, esas expresiones hirientes que posee el chileno quedan aquí recopiladas. Y a raíz de un trabajo para el electivo de lenguaje me nació la iniciativa de dar el significado de estas expresiones/garabatos. El resultado es el siguiente: Nombres para el pen e (muy pocos comparados con los cientos existentes): pico, verga, cipote, manguaco, pichulon, pichula (pixula), tula, pajarito, penedol, guañaño, bistec con bigotes, callampa, pija, pit, diminutivo del nombre del poseedor (Ej: Juan llama a su pene “Juanito”), dedo sin uña, el dedo 21, el verdadero cerebro de los hombres, dedo sin hueso, la sin hueso. Nombres para la vagin a (muy pocos comparados con los cientos existentes): chota (xota), zorra, vulva, tajo sangrante, coño, chirla (xirla), sonrisa vertical. _

Poema XIV, Pablo Neruda

He aquí un buen poema: "Juegas todos los días con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres más que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día. A nadie te pareces desde que yo te amo. Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas. Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur? Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías. De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada. El cielo es una red cuajada de peces sombríos. Aquí vienen a dar todos los vientos, todos. Se desviste la lluvia. Pasan huyendo los pájaros. El viento. El viento. Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres. El temporal arremolina hojas oscuras y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo. Tú estás aquí. Ah tú no huyes. Tú me responderás hasta el último grito. Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo. Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos. Ahora, ahora también,

Tropos- Oliverio Girondo

"Toco toco poros amarras calas toco teclas de nervios muelles tejidos que me tocan cicatrices cenizas trópicos vientres toco solos solos resacas estertores toco y mastoco y nada Prefiguras de ausencia inconsistentes tropos qué tú qué qué qué quenas qué hondonadas qué máscaras qué soledades huecas qué sí qué no qué sino que me destempla el toque qué reflejos qué fondos qué materiales brujos qué llaves qué ingredientes nocturnos qué fallebas heladas que no abren qué nada toco en todo " ................. .... Entonces el análisis, desde el título en adelante, fue más o menos así:   Tropos significa desviación. El texto se desvía hacia distintas realidades. Toco poros, poros, piel, cuerpo. Amarra , cuerda, tejido, (metonimia etimológica), texto. (El texto exploras la sensibilidad desviándose respecto a su objeto inicial: el cuerpo) Calas , flor, (metáfora tradicional), poesía. La cala es una flor emblemática del art nouveau,