Ir al contenido principal

No han sabido aprovecharlo









Le preguntan por la fuga de los Manolos, por cómo la sintió él, que estaba en la Cárcel de Alta Seguridad.
–Fue bacana, fantástica, imagínate conseguir la libertad, más encima volando… fue bacán, fue bonito, nos llenó de orgullo. Nosotros sentimos que lo que significó la derrota del CAS -porque el CAS fue derrotado- fue la fuga de los Manolos.
Aclara que después de eso no pudieron recibir visitas durante 43 días. Pero se habían ido volando como ángeles, la moral les quedó alta a todos. Después los quedaron en la Cárcel de Alta Seguridad solo querían la libertad. Sin importar con qué recurso querían ser libres.
Explica cómo lograron que les dieran la libertad: pidiéndola. No pidiendo que bajaran tal o cual ley, no con tal o cual recurso. Sólo pidiendo la libertad.
–La libertad es la libertad, no la fórmula de la libertad.
Alguien, aún sabiendo que soltaron a 72 de los ochenta presos políticos, pregunta a qué se refiere con que el CAS fue derrotado.
–No estábamos ni ahí con morir y eso es lo más grave pa los weones, manejar a un ser que no le tiene miedo a morir. El CAS era una cárcel de castigo para los que se atrevían a pararse contra el poder y fue derrotado por la voluntad de los seres humanos vivos. Eso es lo que tiene que hacer un preso, buscar la calle.
La gestión, aclara, y no la lucha, es lo que les permitió salir del CAS. Incluso los que tenían acumuladas cadenas perpetuas calificadas pudieron salir haciendo gestión por su libertad.
Una muchacha le pregunta cómo ve la revolución que se está gestando, los movimientos sociales, qué futuro les ve.
–Yo ya no creo en la revolución. Es imposible derrotar a esa bestia que es el capitalismo, es demasiado grande. No lo vamos a derrotar por la fuerza. No creo en la revolución, pero sí en la revuelta. No me atrevo a hacer pronósticos del futuro, pero esto va a crecer, va a ser de larga data.
Levanto la mano y digo la inquietud que me ha dado vueltas mucho rato:
–Pero los movimientos estudiantiles se han colgado de otros movimientos, de cosas sin líderes ni ideas políticas de trasfondo. El año pasado las primeras marchas empezaron con No a Hidroaysén, lo que no es político. Este año las marchas tomaron fuerza por la Ley Zamudio, no antes de eso. Esas cosas, esas “victorias” sociales no han sido políticas, como si lo son las marchas estudiantiles. Entonces la efervescencia está, la rabia está, la gente tiene ganas. Pero no han sabido entenderlo, aprovecharlo. No han sabido hacerse cargo de –y en– la revolución. No han entendido cómo aprovecharlo.
Y entonces el ex lautarista se acomoda en su silla, me mira a los ojos y me responde a mí y a todos los asistentes.
–¿Quiénes no han sabido aprovecharlo?
Y los 30 asistentes, que supuestamente seremos líderes políticos de nuestros grupos, nos revolvemos inquietos en nuestras sillas.
Nadie sabe qué responder.

………......
F
.........
I
...
N
.



 De alguna forma este cuento tiene bastante de real. De algo que me afecto bastante al momento de vivirlo.
Este humilde blog ha llegado con esta pequeña publicación a las 300 publicaciones.
6 años y 5 meses me han cambiado los rumbos de escritura en más de una ocasión.
En mis últimas publicaciones, viendo que me acercaba a esta gran cifra, decidí subir solo textos míos, ideas mías que no hicieran referencia a nada, a ninguna película, serie o libro.
Así que lo último que he subido han sido cuentos y poemas.
Y me ha gustado, pero también echo de menos escribir conversaciones y criticas o comentarios.
Y eso no lo pienso dejar de hacer.

..................
...
..................

Periodismo ha sido bacán.
Este segundo semestre me ha inspirado recientemente y de alguna forma he dado más frutos que al inicio.
Me gusta bastante, y creo que me veo ejerciendo.
Así que feliz en ese aspecto.


.........
.................
.........................


El amor va y viene, como siempre.

..........................
..............
......

Voy a cumplir 22 años en 16 días.

Al momento de escribir estas lineas llevo 300 entradas publicadas, más de 850 tweets en mí cuenta, más de 7900 publicaciones en mi tumblr, 6 años 4 meses y 8 días publicando aquí y más de 9580 visitas.

Y ha sido un gusto.




bye


10/09/2013
Le hice una pequeña edición al texto.
Queda mejor, creo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recopilación de insultos chilenos

La siguiente entrada ha sido el fruto de una ardua investigación lingüística de la que no estoy muy seguro de sentirme orgulloso,  pero que asumí con alegría y voluntad. Esas palabras soeces, esas coprolalias, esos garabatos, esas expresiones hirientes que posee el chileno quedan aquí recopiladas. Y a raíz de un trabajo para el electivo de lenguaje me nació la iniciativa de dar el significado de estas expresiones/garabatos. El resultado es el siguiente: Nombres para el pen e (muy pocos comparados con los cientos existentes): pico, verga, cipote, manguaco, pichulon, pichula (pixula), tula, pajarito, penedol, guañaño, bistec con bigotes, callampa, pija, pit, diminutivo del nombre del poseedor (Ej: Juan llama a su pene “Juanito”), dedo sin uña, el dedo 21, el verdadero cerebro de los hombres, dedo sin hueso, la sin hueso. Nombres para la vagin a (muy pocos comparados con los cientos existentes): chota (xota), zorra, vulva, tajo sangrante, coño, chirla (xirla), sonrisa vertical. _

Poema XIV, Pablo Neruda

He aquí un buen poema: "Juegas todos los días con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres más que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día. A nadie te pareces desde que yo te amo. Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas. Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur? Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías. De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada. El cielo es una red cuajada de peces sombríos. Aquí vienen a dar todos los vientos, todos. Se desviste la lluvia. Pasan huyendo los pájaros. El viento. El viento. Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres. El temporal arremolina hojas oscuras y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo. Tú estás aquí. Ah tú no huyes. Tú me responderás hasta el último grito. Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo. Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos. Ahora, ahora también,

Tropos- Oliverio Girondo

"Toco toco poros amarras calas toco teclas de nervios muelles tejidos que me tocan cicatrices cenizas trópicos vientres toco solos solos resacas estertores toco y mastoco y nada Prefiguras de ausencia inconsistentes tropos qué tú qué qué qué quenas qué hondonadas qué máscaras qué soledades huecas qué sí qué no qué sino que me destempla el toque qué reflejos qué fondos qué materiales brujos qué llaves qué ingredientes nocturnos qué fallebas heladas que no abren qué nada toco en todo " ................. .... Entonces el análisis, desde el título en adelante, fue más o menos así:   Tropos significa desviación. El texto se desvía hacia distintas realidades. Toco poros, poros, piel, cuerpo. Amarra , cuerda, tejido, (metonimia etimológica), texto. (El texto exploras la sensibilidad desviándose respecto a su objeto inicial: el cuerpo) Calas , flor, (metáfora tradicional), poesía. La cala es una flor emblemática del art nouveau,